LA NACIÓN

corresponsales@lanacion.com.co

A partir de hoy Pitalito se engalana con el inicio de la celebración de los 200 años de su fundación. La Administración Municipal, el Instituto de Cultura, Recreación y Deporte, con el apoyo de la Gobernación del Huila y de la Fundación Colombiana de Arte y Folclor “Catufa”, presentan durante hoy y mañana el Primer Encuentro Internacional del Folclor.

Este certamen que es el abre bocas de la celebración del bicentenario contará con más de 100 artistas provenientes de México, Venezuela, Ecuador, Chile y Colombia, para el deleite de los laboyanos y huilenses en general.

A las delegaciones internacionales se suman las de Cartagena, Tolima y Pitalito. El espectáculo que promete convertirse en una auténtica fiesta en honor al folclor y a la cultura latinoamericana, se podrá disfrutar por parte del público asistente de forma gratuita.

Jorge Eliécer Cruz Ortiz, director del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte de Pitalito, señaló que la programación inicia hoy en las instalaciones del centro cultural “Héctor Polanía Sánchez”, a partir de las siete de la noche con la presentación protocolaria del bicentenario.

“De esta manera estamos invitando a todos los laboyanos de nacimiento, adopción y corazón para que participen de forma gratuita de una muestra cultural sin precedentes en la región surcolombiana, que ratifica y posiciona al municipio de Pitalito como punto de referencia artístico a nivel regional, nacional e internacional” dijo Cruz Ortiz.

PROGRAMACIÓN

Jueves 11 de enero. Para esta primera jornada se tienen previstos los actos protocolarios que incluyen las intervenciones del alcalde municipal, Miguel Antonio Rico Rincón; y del director del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte, Jorge Eliécer Cruz Ortiz.

En la parte artística se tiene programada la presentación del grupo de danza internacional invitado desde Chile, la exhibición de la danza “La Orquidera”, a cargo de una pareja infantil vinculada a la agrupación Fercarana, que dirige el maestro Aldemar Salinas Camacho. Luego se realizará la apertura de la Galería de Arte Laboyano.

Para el cierre del primer día del evento se tiene preparado un coctel de bienvenida a las delegaciones participantes e invitados especiales.

VIERNES 12

Mañana viernes, a partir de las tres de la tarde todas las delegaciones folclóricas recorrerán las principales vías del área urbana de Pitalito mostrando sus trajes coloridos, movimientos sincronizados, alegría desbordante y compartiendo la identidad y riqueza de su folclor con los laboyanos.

El desfile partirá frente al palacio de justicia, recorrerá toda la carrera cuarta hasta empalmar con la Avenida Pastrana Borrero, y terminará en la concha acústica. Allí se dará la presentación de los más de 100 artistas invitados especiales y protagonistas del Primer Encuentro Internacional del Folclor, evento que abre el abanico de actividades que enmarcan la celebración de los 200 años de fundación del municipio de Pitalito.

 Invitados de Lujo

El director del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte, Jorge Eliécer Cruz Ortiz, confirmó la lista de invitados especiales a este Primer Festival Internacional del folclor.

De México llega el Ballet Folclórico “Sangre Mestiza” bajo la dirección de Moisés Pérez Muñoz. Venezuela se hace presente con el grupo  Danzas Anzoátegui, directora, Reina Irais Villarroel Ruiz.

De Ecuador viene el Ballet Andino “Causanacunchic”, bajo la dirección de Martín Sánchez Paredes. Desde Chile viene el grupo Akahanga, dirigido por José Tuki Carrasco.

Por Colombia están la Escuela de Formación Integral Cartagena de Indias “Esforica”, dirigida por Gustavo Cabarcas. Fundación Colombiana de Arte y Folclor “Catufa”, bajo la dirección de Mary Luz Rodríguez. También estarán los grupos folclóricos de Pitalito, Alma Huilense, Esdanza, Sensación Laboyana, Fercarana Infantil y la muestra cultural de la actual Representante de los estudiantes, Karol Dayan Sáenz.

Taller de danza

Los promotores de esta actividad, como parte del componente pedagógico, han confirmado la realización de un taller de danza internacional dirigido a niños y niñas.

Asimismo tendrán un espacio con integrantes de los grupos de danzas locales y directores de fundaciones artísticas. La idea es que entre todos se nutran de las expresiones culturales de cada grupo y enriquezcan el conocimiento con nuevos proyectos dancísticos.

Comentarios