Foto Archivo

 

El número de casos de niños lesionados con pólvora registró un descenso de 23% durante el último periodo de vigilancia epidemiológica -1 de diciembre de 2017 al 11 de enero de 2018- en relación con el año anterior.

Mientras entre 2011 y 2016, el promedio de casos durante el periodo de vigilancia epidemiológica de pólvora rondaba los 390 quemados, para el periodo que acaba de terminar la cifra no superó los 300 niños y adolescentes lesionados con pólvora.

Entre tanto el departamento del Huila registró una disminución significativa en el número de niños, niñas y adolescentes lesionados al pasar de 10 a 5 casos, con quemaduras de primer y segundo grado, lo que representó una caída del 50 por ciento.

Además, se adelantaron tres procesos administrativos para restablecer los derechos del niño y se impusieron dos amonestaciones a los padres de familia o personas a cargo.

Según el reporte consolidado desde la Regional Huila del ICBF, el 80% de las lesiones fueron ocasionados por totes y 20% por voladores.

Reporte nacional

En relación al reporte nacional de niños quemados con pólvora, la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Karen Abuchaibe, destacó que la disminución del 23% obedece a que se presentaron 297 casos de menores quemados, frente a los 390 casos que en promedio se manejaban cada año.

“Si bien es cierto que entre el 1 de diciembre de 2017 y el 11 de enero de este año, se registraron 87 casos menos, de niños y adolescentes quemados, hoy 297 familias de los niños lesionados enfrentan situaciones difíciles porque sus hijos vieron en riesgo su vida e interrumpidos sus sueños”, destacó la Directora del ICBF.

Las lesiones con pólvora

De los 297 casos, el 73% presentó quemaduras, el 14% laceraciones, el 5% amputaciones (13 casos), el 4% trauma ocular, el 3% intoxicación y el 1% trauma auditivo.

Estas lesiones fueron producidas por la manipulación de artefactos como: totes (28%), voladores (17%), mechas (15%), taco, tronantes, martillo y similares (13%), luces de bengala (6%), triquitraques (4%) y volcanes (4%).

 

Comentarios