LA NACIÓN

Tras una fase de clasificación que presentó cifras récord, con 871 partidos y 208 selecciones, las 32 contendientes de la fase final iniciarán el próximo 14 de junio el camino a la Copa Mundial de la Fifa Rusia 2018.

Aunque el sorteo final contó con muchos nombres familiares, la presencia de dos debutantes y de varias selecciones que regresan tras prolongadas ausencias le añade más emoción si cabe. Teniendo esto en cuenta, LA NACIÓN se ha fijado en los 5 combinados que, o bien se estrenan en un Mundial, o bien disputan el primero en dos o más décadas.

PANAMÁ 

Los Canaleros rubricaron la clasificación de forma épica, dejando fuera in extremis a una asidua de los Mundiales como Estados Unidos gracias a un dramático gol de última hora de Román Torres en la victoria por 2-1 sobre Costa Rica.

La estrella

Aunque ya tenga 36 años, el delantero Blas Pérez –un veterano con más de 100 internacionalidades– aportará una experiencia vital a los centroamericanos en Rusia 2018.

El dato

Con un promedio de 29,4 años, Panamá fue la selección con más edad de la fase de clasificación. La segunda más veterana, casualmente, fue la también debutante Islandia (29,0).

 

PERÚ
La blanquirroja regresa a un Mundial por primera vez en 36 años tras haberse cargado a Nueva Zelanda en la repesca intercontinental. Previamente había accedido a esa repesca en las eliminatorias sudamericanas, en detrimento de selecciones como Chile y Paraguay.

La estrella

Otro delantero incombustible, Jefferson Farfán, volvió a demostrar su valía durante el clasificatorio con goles vitales; incluido el que encarriló la victoria contra Nueva Zelanda.

El dato

Perú firmó 27 dianas en las eliminatorias sudamericanas; su mayor cosecha de siempre.
EGIPTO

Los Faraones regresan al Mundial por primera vez desde 1990. Se clasificaron a falta de una jornada, pero aun así con mucho dramatismo, pues, para sellar su billete, Mohamed Salah transformó un penal en el minuto 94 que supuso la victoria contra el Congo.

La estrella

Tras firmar el 71% de los goles de Egipto en el camino hacia Rusia 2018, y haber visto puerta en todas sus victorias en la tercera ronda, el veloz y habilidoso Mohamed Salah se ha afianzado firmemente como el hombre clave de Egipto.

El dato

Essam El Hadary cumplirá 45 años en enero, y podría convertirse en el jugador de más edad en disputar un Mundial. El guardameta egipcio es uno de los 7 jugadores que han participado en 6 clasificatorios diferentes.

 

ISLANDIA
La nación nórdica es con diferencia la más pequeña que ha estado representada en un Mundial, pues su población de 335.000 habitantes queda a años luz de los 1.300.000 de la anterior poseedora del récord, Trinidad y Tobago. Los debutantes islandeses también se clasificaron a lo grande, encabezando un grupo formidable que incluía a Croacia, Turquía y Ucrania.

La estrella

El mejor jugador de Islandia en los cinco últimos años, Gylfi Sigurdsson (un centrocampista capaz de fabricar y de marcar goles espectaculares), fue el máximo artillero del equipo en el camino a Rusia.

El dato

Islandia fue una de las tres selecciones que se clasificaron sin utilizar ni un solo jugador afincado en su liga nacional. Las otras fueron Suecia y su rival del grupo, Croacia.

 

MARRUECOS
Los Leones del Atlas regresan a un Mundial por vez primera en dos décadas, tras haber quedado primeros e invictos en un grupo que incluía a Costa de Marfil, Gabón y Malí.

La estrella

Medhi Benatia, un central potente y que transmite serenidad, está entre los mejores defensas de África y es, sin duda, uno de los líderes de esta selección.

El dato

Los marroquíes han registrado 2 victorias y 4 empates en los Mundiales, y todos esos resultados positivos se han producido contra rivales europeos.

 

 

Comentarios