Hasta en un 95% se han disminuido las quejas y reclamos en la Eps Medimás en lo que concierne a la regional Huila y Caquetá, así lo asegura, la gerente Constanza Lugo, quien además destaca que en este momento, la Eps recién entrada en operación, sería la única de la región que no tiene deuda con los más importantes prestadores de servicios de la región.

Es así, como Lugo también destaca un importante avance en la contratación de red prestadora de servicios, en la que se incluye el área de dispensación de medicamentos, uno de los temas que más generaba quejas y que hoy, según la gerente, da más garantías de entrega oportuna de medicamentos.

“Medimás termina el 2017 en un avance que tenemos en toda la red prestadora, unos de nuestros retos es afianzar compromisos con toda la red prestadora de servicios y asegurar la prestación del servicio para todos nuestros afiliados, hemos contratado el 99% de la red disponible en toda la región, tenemos todos los hospitales con los que cuenta tanto el departamento del Huila como el departamento del Caquetá, contratados, la mediana y la alta complejidad, tenemos un avance importante en el mejoramiento en la dispensación de los medicamentos, enfrentando todas las dificultades que se traían con la antigua aseguradora, Cafesalud Eps”, indicó Lugo.

Y agregó, “Medimás decide ampliar la red de prestadores de medicamentos, estamos optimizando la entrega de estos, hoy contamos con ocho proveedores nuevos en la regional Huila, con más de 21 puntos ubicados en 26 municipios que tenemos, agilizando de esta manera los proceso para mejorar los servicios a nuestros afiliados”.

Bajaron las quejas

Cuando entró en operación Medimás, esta traía un record de quejas acumuladas de la desaparecida Cafesalud, que hoy han podido resolver casi en su totalidad.

“Traíamos una represa en la regional Huila, específicamente, teníamos más de 1000 quejas entre PQR y casos de la Superintendencia Nacional de Salud, hoy  contamos con las mínimas que son 88 PQR  en el momento, que son las del día a día, digamos que siempre vamos a tener un mínimo de usuarios que tienen inconformidades”, explicó.

“Se han resuelto el 86% de la totalidad de las quejas recibidas a nivel nacional, y yo diría que en la regional Huila tendremos como un 95% de las quejas resueltas, desde que traíamos la represa de Cafesalud”, añadió.

Oportunidad

Otra de las dificultades que siempre generaba quejas en los usuarios, es la oportunidad en la atención. Según la gerente de Medimás, en este momento están cumpliendo los estándares exigidos por la ley en lo que tiene que ver con medicina general y especializada, pero tienen algunas dificultades con las especialidades que no se encuentran en la región y que deben buscar en otras ciudades del país.

“Estamos trabajando dentro de los estándares de oportunidad mínimos establecidos para lo que son medicina general a tres días, citas de especialistas a diez días, hay especialidades muy complejas en la región y que definitivamente toca sacarlas y dependemos de una agenda nacional para este tipo de citas, digamos que las quejas en los últimos días han sido las agendas nacionales, más no las agendas regionales”, acotó.

En este momento el 100% de las especialidades de la región se encuentran contratadas, pero algunas como Otología, Neurología y cirugías especializadas (cirugía pediátricas, cirugías para patologías congénitas) que no las hay en la región, son difíciles de agendar en otras ciudades. Mejorar este tema, es uno de los retos para la Eps este año.

Por otra parte, Constanza Lugo señaló, que otro de los retos que tienen como organización es garantizar el flujo de los recursos hacia las Ips, “uno de los puntos importantes que tenemos es afianzar y ganar nuevamente la credibilidad de todos los actores del sector, tanto de las Ips como de los usuarios y parte de eso es garantizarles el pago a las Ips, para que ellos a su vez garanticen la oportuna prestación de los servicios”, enfatizó.

Cartera con los prestadores

  • Según la gerente de Medimás, esta es la única Eps en el Huila que no le debe a los prestadores de servicios desde que entró en operación.
  • Al Hospital Universitario de Neiva, se le han girado más de $10.000 millones
  • Al Hospital San Antonio de Pitalito se le han girado más de $6.000 millones
  • Al Hospital de La Plata se le han girado más de $1500 millones
  • Al Hospital San Vicente de Paul (Garzón), se le han girado más de $3.500 millones

EL DATO

En Colombia hay  4.568.000 afiliados a Medimás, en el Huila son 280.000 afiliados

 

 

Foto: Constanza Lugo, gerente de Medimás Eps, regional Huila y Caquetá.

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