La Fiscalía abrió investigación al gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, por los delitos de peculado y concierto para delinquir.

LA NACIÓN

La Fiscalía imputará cargos al gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, a lo que deberá responder por los delitos de peculado y concierto para delinquir. La próxima semana será definida la fecha de la audiencia.

Por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos de salud destinados a la atención de la enfermedad de la hemofilia, la fiscal 12 delegada ante la Corte Suprema de Justicia imputará cargos contra el actual gobernador del departamento de Córdoba, Edwin Besaile Fayad, hermano del también investigado, Musa Besaile.

El magistrado asignado para esta audiencia de imputación es Hermes Darío Lara Acuña, del Tribunal Superior de Bogotá.

“Este proceso corresponde a la política de “Bolsillos de Cristal” y se adelanta por la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema, con independencia del testimonio del exgobernador de ese departamento, Alejandro Lyons, cuyo alcance está siendo valorado.”, precisó la Fiscalía.

La Contraloría y la Procuraduría también investigan a Besaile por escándalos que venían de la administración anterior, como el del ‘cartel de la hemofilia’.

Diversas investigaciones han surgido por cuenta del cartel de la hemofilia. Por ejemplo, en octubre del año pasado, el fiscal a cargo de las investigaciones, Daniel Díaz, y el exsecretario de Salud de Córdoba, Jaime Pareja Alemán, quedaron libres. Los investigados, quienes se declararon inocentes por los delitos de concierto para delinquir y cohecho (soborno), son investigados por haber pagado y pedir plata para desviar las investigaciones.

 

 

 

Comentarios