Hoy arribará a Bogotá, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres; para reunirse con el Gobierno y el ELN para definir si se restablecen las negociaciones de paz y el cese al fuego.

LA NACIÓN

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres afirmó que confía en la restauración de las negociaciones de paz entre el Gobierno Nacional y el ELN.

“Creo que es importante que el cese del fuego sea restablecido y que las conversaciones entre las partes continúen”.

En la reunión, que será la primera vez que el secretario general de la ONU la realiza en un país latinoamericano, se encontrará con el presidente Juan Manuel Santos, con representantes de la Farc, de la Iglesia Católica y de organizaciones sociales.

Guterres afirmó que el mensaje que lleva a Bogotá es “muy sencillo”, ya que busca expresar su respaldo al proceso de paz y “sobre todo la disponibilidad de Naciones Unidas para apoyar al Gobierno y al pueblo colombiano en la construcción de la paz”.

Pero el viaje se realiza poco después de que quedaran en suspenso las negociaciones entre el Gobierno y el Eln después de que el grupo guerrillero lanzara una docena de ataques al vencer el pasado martes el cese al fuego entre ambas partes.

Consultado sobre si el diálogo con el Eln está en peligro por esos ataques, Guterres dijo que espera que no, e insistió en la necesidad de que pueda restablecerse el cese al fuego.

“Para mí, es siempre evidente que un conflicto, cuando tiene una forma violenta, causa disminución de la confianza, causa amenazas para la población civil”, afirmó Guterres en la entrevista con Efe en la sede de Naciones Unidas. “Y por eso creo que el cese al fuego debe ser mantenido, y creo que es muy importante que las partes continúen un diálogo profundo para llegar a una solución de paz”, afirmó el diplomático portugués.

 

 

 

 

Comentarios