Vivienda, Infraestructura educativa, Vías y Salud, los sectores que en 2018 dará prioridad el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa.

JESÚS ANTONIO ROJAS SERRANO/LN

editorgeneral@lanacion.com.co

Vivienda, infraestructura educativa, pavimentación de vías y salud, hacen parte de los sectores que el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, ha definido como prioridades en este tercer año de mandato.

En este diálogo con LA NACIÓN, el mandatario de los huilenses se refiere además a temas puntuales como la alimentación escolar, la ejecución ‘tormentosa’ de las obras en la vía Neiva-Tello-Baraya, y la salida de María del Carmen Jiménez de su gabinete.

¿Cuáles son sus prioridades de gobierno para este 2018?

Primero, continuar el ritmo de compromiso en el trabajo que hemos tenido por nuestro departamento, que incluye la unidad regional, la búsqueda de que todos los actores fundamentales de nuestro sistema democrático regional siga contribuyendo en el empoderamiento del departamento, estamos hablando del  sector gremial, el consejo gremial, la Cámara de Comercio, Fenalco, autoridades eclesiásticas, sectores sindicales, rectores y educadores del departamento y de los líderes de opinión. Yo creo que una de las mayores realizaciones ha sido lograr esa unidad y propósito hacia un puerto claro y definido que es el empoderamiento del Huila a nivel nacional. Segundo, que los sectores estratégicos nuestros, en donde ya tenemos resultados para mostrar continúen avanzando a muy buen ritmo.

¿Vivienda, es uno de ellos?

En efecto, el primer sector es vivienda, en el que estamos ejecutando de la mano del Gobierno nacional a través de Findeter, viviendas gratuitas en el  Huila. En este momento estamos ejecutando 300 viviendas en Garzón, 200 en Timaná, 200 en el Pital, 100 en Suaza, para un total de 17 proyectos que ya fueron adjudicados y que se encuentran en su fase de alistamiento y licenciamiento. Con el proyecto ‘Mi casa ya’ estamos trabajando con Alcaldías y Camacol en varios municipios para ofrecer alternativas subsidiadas con recursos del Gobierno Nacional, Departamental y los Gobierno municipales. Estamos hablando de 2.364 soluciones habitacionales gratuitas y un total de 5 mil viviendas entre los diversos programas que se trabajan a través de la Gobernación y que se articulan con Alcaldías y Camacol.

“Hemos ejecutado 1.891 kilómetros de mantenimiento vial y estamos en proceso de ejecución de vías importantes para el departamento”

Según el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, en 2018 continuará con su plan de entrega de tablets y computadores para estudiantes de todos los pueblos del departamento.

En 2017, su gobierno sobresalió por la entrega de tablets y computadores en los colegios, ¿Qué hay para este año? Y háblenos de los retos educativos.

Vamos a culminar la tercera entrega de las tablets y computadores que incluyó 60.020 en el Huila y nos convierte en el primer departamento en el país en cumplir la meta Nación de 2 niños por terminal. Debo decir que en algunos municipios va a haber un niño por terminal como es el caso de Aipe. Esto va acompañado de la capacitación de 3.600 maestros, a los cuales se les entrega su computador y una capacitación para la apropiación de herramientas tecnológicas. En educación seguir consolidando ‘Huila, lee y escribe’ que ha llegado a un número muy importante de niños; este es uno de los programas bandera de nuestro gobierno, en el que en 2016 atendimos 6.900 niños y 674 maestros y en 2017, 2.000 maestros y 10.000 estudiantes de 35 municipios; buscamos crear una sociedad que ame la lectura y la escritura que les permita avanzar en esta materia. Continuaremos trabajando el método Singapur que ha capacitado a 747 maestros y que es reconocido mundialmente como uno de los mejores para la didáctica de la enseñanza del inglés y tiene formados 47 maestros para que capaciten a más maestros en el Huila.

Uno de los mayores reclamos en los pueblos tiene que ver con la infraestructura educativa, ¿Qué se está haciendo concretamente?

Estamos ejecutando el convenio 1493 en el que venimos trabajando 700 nuevas aulas y espacios académicos en el departamento y de eso ya hemos entregado 5 instituciones educativas, una en La Plata, dos en Suaza y dos en Timaná. En el 2018, entregaremos toda la infraestructura educativa por un valor superior a los 72 mil millones de pesos de la mano con el Ministerio de Educación. Como el ‘Camino es la educación’ tiene una responsabilidad tan grande con la educación, diseñamos 12 colegios ‘La Felicidad’. Vamos a construir el colegio de ‘La Felicidad’ en Gigante para que la Federación de Cafeteros pueda construir la Universidad del Café que prometió; el colegio San Miguel en el municipio de Paicol; el colegio San Adolfo en Acevedo; el colegio de San Agustín y el colegio de Villavieja. Y el Alcalde de Neiva asumió el colegio de El Caguán y nosotros hacemos acompañamiento para la dotación del respectivo colegio. Tenemos 7 colegios que saldrán a contratación como lo son Isnos, La Plata, La Argentina, El Pital, Agrado y Campoalegre.

Otra necesidad sentida en los pueblos son las vías. ¿Qué vendrá para este tercer año de mandato suyo?

Hemos ejecutado 1.891 kilómetros de mantenimiento vial y estamos en proceso de ejecución de vías importantes para el departamento. Y estas son algunas: 5.8 kilómetros de pavimentación a Oporapa; 4.9 kilómetros Garzón-San Antonio del Pescado; 1.3 kilómetros Saladoblanco; 1.8 en la zona urbana de Palestina; y Pitalito-San Adolfo a la altura de San Marcos. Está en plena adjudicación 18 mil millones de pesos para realizar 9 kilómetros de La Plata-Belén; Estamos trabajando en descongelar 10 mil millones de pesos de la vía Baraya-Colombia para terminar los 7 kilómetros que hacen falta de pavimentación. Tenemos un estudio de consultoría para la restauración de Garzón- Zuluaga; Pital-Agrado e Íquira-Teruel. En materia de placas-huella, hemos beneficiado a 15 municipios.

No puedo dejar de preguntarle por la vía Neiva-Tello-Baraya, una obra que fue adjudicada a finales del mandato de su antecesor y cuya ejecución se convirtió en todo un lío, ¿Qué ha pasado?

Por fin, hemos logrado sacar adelante esa obra vial tan importante para el norte del departamento. El dato más actualizado es del viernes 12 de enero y señala que el avance de obra de la vía Neiva-Tello-Baraya es del 71.43%. Estamos diseñando la segunda fase de intervención de esta vía para mejorar la transitabilidad y productividad de la región. También estamos trabajando en la segunda fase de Neiva-Palermo.

Sr. Gobernador, ¿Cuáles son sus propósitos en materia de salud?

Por ser profesional de la salud, esa es una de las áreas de mayor compromiso y es una de las que este año tendremos una importante dedicación. Ya tenemos funcionando la resonancia nuclear magnética en Pitalito, con una magnifica prestación de servicio, acompañada de cinco nuevas especialidades en el Hospital de Pitalito que pasó a ser Hospital Universitario San Antonio. Ese hospital está catalogado como uno de los tres mejores hospitales públicos en el segundo nivel de complejidad en el país. Nos encontramos con Garzón trabajando los estudios y diseños de la alternativa de nuevo hospital con una inversión de 30 mil millones de pesos; allá estamos comprando equipos biomédicos a través de regalías. En el de La Plata estamos trabajando en la primera fase de Cuidados Intensivos, que incluye la compra de equipos por 2.500 millones de pesos. En Neiva estamos prestos a instalar la nueva resonancia nuclear magnética. Todo esto es un paso grandísimo en materia de tecnología médica y va a permitir mejorar la prestación del diagnóstico médico. Estamos esperando el visto bueno de la torre de neuro-comportamiento, con una inversión de 22 mil millones de pesos, que le da forma a una de las mejores torres neuro-psiquiatras del país con 100 camas.

Hablando del Hospital Universitario de Neiva, ¿En 2018, veremos en funcionamiento ese ‘elefante blanco’ en que se convirtió la torre materno-infantil?

Hocol ya está haciendo la compra de equipos eléctricos que va a permitir habilitar el primer y segundo piso de la torre, de la mano con los equipos de diagnóstico médico que estamos adquiriendo, poner en funcionamiento el primer y segundo piso de la edificación. Estamos trabajando para lograr que en el primer semestre de este año se abra la torre materno-infantil.

Sr. Gobernador, todos los reflectores están en la alimentación escolar, ¿cómo blindar este programa de cualquier hecho irregular?

El departamento del Huila ha sido reconocido como una de los cinco mejores departamentos en la administración del programa de la alimentación escolar por parte del Ministerio de Educación. Fuimos los primeros en ir a la Bolsa Mercantil de Colombia; es un proceso transparente y que garantiza la participación de experimentados empresarios del sector a nivel nacional. Hemos tenido pluralidad de oferentes y es un proceso que tiene garantías de idoneidad. Este año continuaremos trabajando para que el bienestar que se debe dar a los niños llegue como corresponde.

“Estamos trabajando para lograr que en el primer semestre de este año se abra la torre materno-infantil”

 

El tema que hasta agosto hay recursos para alimentación escolar, ¿Qué tanto inquieta?

Normalmente ha funcionado así, pero en el camino el Gobierno Nacional y el Departamental hacen los esfuerzos económicos por financiar la conclusión del año porque es una obligación financiarlos hasta final de año. Nos autorizaron poder utilizar regalías para este fin pero los Gobernadores venimos diciéndole al Gobierno que los pocos recursos que tenemos son regalías y que están destinados para el desarrollo integral de las necesidades que tiene nuestras comunidades. Por eso, la reunión con la Ministra de Educación va a ser fundamental en la Cumbre de Gobernadores porque le vamos a plantear una serie de inquietudes y dificultades que se han venido presentando en todos los departamentos con la prestación del servicio.

Este 2018 arrancó con la salida de su gabinete de María del Carmen Jiménez, quien venía ejerciendo como secretaria de Educación, ¿Tiene algo por decir frente a esa renuncia?

De gratitud, cumplimos dos años de una planeación y ejecución en el sector educativo con el programa ‘El Camino es la Educación’ y que está en plena acción. Este es un gobierno en marcha, lo es en todos los sectores. Vamos a beneficiar gran parte de la geografía huilense tanto con los proyectos nacionales como con los departamentales. ‘El Camino es la Educación’ está consolidado y continúa en manos de una, también, magnifica educadora, reconocida con más de 30 años como rectora de una de las más importantes instituciones educativas del departamento del Huila. Creo que hacemos continuidad a una muy buena Secretaría de Educación.

¿Qué expectativas tiene frente a sus relaciones con la Asamblea Departamental?

Muy positivas, hemos tenido dos años constructivos, autónomos, respetuosos y fructuosos; una Asamblea proactiva, que debate, que hace control político, minuciosa en aprobación de proyectos. He contado con la fortuna de una Asamblea muy responsable, comprometida y constructiva y estamos viendo los resultados. Este año no va a ser inferior, tenemos una presidencia con la misma manifestación de planeación, por lo que va a ser muy positivo.

Un tema del cual no puedo dejar de preguntarle. Para nadie es un secreto que el Presidente Santos ha dilatado las denominadas inversiones para el posconflicto en el Huila. En este 2018, ¿insistirá o ya se dio por vencido?

Insistiré y más. Parte de lo que quiero plantear en la Cumbre de Gobernadores es que ese fondo adicional que se va a trabajar con recursos de la cooperación internacional y recursos que el Gobierno ha venido consolidando para el fondo paz, tengan en el Huila una presencia importante. No solo estamos trabajando con los siete municipios Zomac, que son para la inversión, sino que también pedimos al Gobierno nacional que el contrato Plan Paz se firme o se le dé forma como corresponde y que se vea la inversión en los municipios que tuvieron alta incidencia en el conflicto armado.

Su mensaje para los lectores de LA NACIÓN…

Agradecerle a los huilenses el acompañamiento que le dan a nuestro Gobierno, creo que hemos avanzado en materia de seguridad, porque trae turismo y mejoramientos de lo competitivo. Es un año complejo en materia económica y espero que la dinámica de la construcción dinamice la economía huilense, que todo lo que estamos haciendo consolide las apuestas productivas de la región.

“Este es un gobierno en marcha, lo es en todos los sectores”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios