Una lucha frontal contra la extorsión prepara el Ejército en el Huila, según el comandante de la Novena Brigada, el coronel Oscar Armando Rodríguez

JESÚS ANTONIO ROJAS SERRANO/LN

editorgeneral@lanacion.com.co

 

“Horus” era un dios que todo lo veía. Y ese es el nombre con el que ha sido bautizado un nuevo plan de las Fuerzas Militares para reforzar la seguridad y que en el caso del Huila, cubrirá 7 municipios. Los militares tendrán “micro-jurisdicciones”, que funcionarán como cuadrantes en las comunidades para poder recopilar todo tipo de información en pro de la seguridad y de la convivencia.

De este ‘Plan Horus’ es el que nos habla en este diálogo con LA NACIÓN el comandante de la Novena Brigada del Ejército, el coronel Oscar Armando Rodríguez. El alto oficial se refiere además a la extorsión, el secuestro, la minería ilegal y hasta de los problemas de seguridad en el municipio de Campoalegre.

 ¿Qué planes tiene para 2018 los hombres del Ejército en el Huila?

Unos planes muy importantes para mejorar cada día más la seguridad en el departamento del Huila. El primer punto es la disminución de la extorsión que viene afectando al Huila. Decirle a la comunidad que es muy importante denunciar. Vamos a poner en marcha una campaña que diga ‘Yo no pago, yo denuncio’, eso quiere decir que las personas que les hagan una llamada extorsiva no duden en llamar a nuestras líneas telefónicas que son el 146 y el 147, pertenecientes a nuestro Gaula militar, que siempre van a estar atentos para poder apoyar a la comunidad. La extorsión conlleva al secuestro, que es otro de nuestros objetivos para disminuir en el departamento del Huila, que gracias al apoyo y a la relación tan buena que tenemos constantemente con la Policía Nacional, combatimos con gran éxito el año 2017. Cuando las personas pagan la primera llamada extorsiva, lo más seguro es que van a tener una segunda y una tercera; y eso va a conllevar a un secuestro más adelante. Vamos a combatir este flagelo en el departamento del Huila, de la mano de la comunidad y la Policía Nacional. Así mismo, vamos a combatir a esos grupos armados organizados residuales, lo que la comunidad nombra como disidencias. En el departamento del Huila no tenemos esos grupos organizados pero hay unos grupos organizados en el Meta y Caquetá que tienen intenciones de ingresar al Huila, al norte del departamento del Meta y en la parte sur del Caquetá. Tenemos nuestras tropas muy bien organizadas y bien dispuestas en los límites con los departamentos de Caquetá, Cauca y Meta, para no permitir que estos grupos armados organizados vengan a delinquir. Aquí los delincuentes no tienen cabida.

Frente al tema de las extorsiones, ¿Quiénes son los que están extorsionando a los huilenses?

La extorsión es de delincuencia común y en las llamadas siempre se hacen pasar por miembros del Eln y de las Farc. El 99% de las llamadas que hacen en el departamento es delincuencia común.

Las denominadas llamadas carcelarias, ¿todavía se están dando?

Son llamadas extorsivas que están saliendo desde las cárceles, ya sabemos y tenemos muy claro cuáles son sus modos operandi, tenemos toda nuestra estrategia para combatir este flagelo en el departamento, pero lo más importante es que la comunidad denuncie.

“La extorsión es de delincuencia común y en las llamadas siempre se hacen pasar por miembros del Eln y de las Farc”

 

Del norte del Huila, la gente se queja mucho que los llaman a nombre de Benjamín, ¿Qué está pasando?

Ese tema es muy delicado y obviamente la gente se atemoriza porque este sujeto Benjamín, en su tiempo, cuando hacía parte de las Farc, fue un tipo muy peligroso, era el encargado del manejo de las extorsiones en la parte norte del departamento. La comunidad, en la parte norte del Huila, se está organizando, ‘ya no comen cuento’, siempre ellos están muy atentos y nosotros vamos a tener unidades del Ejército Nacional en estas áreas donde ellos fueron más fuertes en su época y vamos a estar de la mano con los campesinos para orientarlos y no permitir que estos sujetos que se hacen pasar por miembros de las Farc o que vienen de parte de Benjamín, no sigan pidiendo esa extorsión o esa vacuna a los campesinos.

En 2017, el Huila fue escenario de varios secuestros, ¿Qué acciones concretas para enfrentar este abominable delito?

Lo más importante es que tenemos en todas las cabeceras municipales un grupo de prevención, que constantemente se está orientando a los comerciantes y la gente de bien qué hacer en caso de una llamada extorsiva y también qué cosas deben realizar para evitar un posible secuestro. Siempre en un secuestro hay una persona muy allegada a la persona que secuestran. Entonces aconsejamos cambiar sus rutinas y estar de la mano con las autoridades.

Resuélvanos la inquietud que hoy muchos se hacen: ¿Hay o no grupos disidentes de las Farc en el Huila?

Estos grupos armados organizados residuales no están conformados en el departamento del Huila; sí tienen intenciones los grupos que están en Caquetá y Meta de ingresar al departamento, pero lo estamos combatiendo y de la mano con la Policía no los vamos a dejar ingresar.

Y ese tal Benjamín que está llamado a extorsionar en el norte del Huila, ¿no hace luego parte de esas disidencias?

Él no está en el Huila. La información que se tiene es que está en el Meta.

¿Frente a él hay algunas acciones concretas?

Tenemos una unidad especial que se llama la Fuerza de Tarea Omega que son aproximadamente dos mil hombres combatiendo día y noche a estas disidencias.

Una de las acciones sobresalientes en 2017 por parte del Ejército en el Huila fueron los contundentes golpes al narcotráfico, ¿persistirán en esa lucha?

Ese es uno de nuestros objetivos élites para este 2018. Vamos a combatir el narcotráfico y de la mano con la Policía Nacional y el CTI, vamos a tener el control de todos los ejes viales. Todos sabemos que en el departamento del Huila no hay cultivos ilícitos, ese es un punto a favor. Aunque no hay cultivos, si tenemos un corredor de movilidad con Putumayo, Caquetá y Cauca. El objetivo es seguir combatiendo este flagelo.

¿Qué fue lo que más decomisaron en 2017?

El año pasado, incautamos aproximadamente siete toneladas de marihuana y tres toneladas de pasta de base de coca.

¿Cuáles siguen siendo las modalidades más utilizadas para transportar droga?

Ellos cada día tratan de mejorar su ‘modus operandi’ y de transportar estos alucinógenos. Con el narcotráfico tienen dinero y siempre tratan de meter estos productos en los tanques de gasolina de los vehículos, en las llantas, hacen un doble fondo en la parte de arriba de los vehículos, entonces tenemos nuestro soldados muy especializados, tenemos nuestros guías caninos atentos en los puestos de control para poder combatir este flagelo.

¿Y geográficamente, es el sur la región clave para combatir el transporte de narcóticos?

En el sur, es fundamental el control que tenemos en Pitalito, Guadalupe, Isnos, en el sector de El Mármol; en los límites con el Putumayo, son constantes los movimientos de los delincuentes. Obviamente, siempre tratan de buscar varios ejes viales para poder ingresar al departamento del Huila y llevarlos hacia el interior del país o moverlos de un departamento al otro. Todos eso ejes viales secundarios o terciarios los tenemos controlados con nuestras unidades motorizadas.

“Vamos a combatir la minería ilegal. No es muy fuerte en el Huila pero tenemos ubicados unos focos en Tesalia, Campoalegre y Santa María”

 

Coronel, hemos hablado de secuestro, extorsión y narcotráfico, ¿Qué otros objetivos de alto valor tiene para este 2018 la Novena Brigada?

Vamos a combatir la minería ilegal. No es muy fuerte en el Huila pero tenemos ubicados unos focos en Tesalia, Campoalegre y Santa María, donde de la mano con el CTI y la Policía Nacional estamos día a día mejorando nuestras actividades de inteligencia para poder combatir este flagelo que tanto daño le hace al territorio nacional.

El comandante de la Novena Brigada del Ejército, el coronel Oscar Rodríguez, en la entrevista con el Editor General del Grupo Informativo LA NACIÓN, Jesús Antonio Rojas Serrano.

¿Y van a seguir apoyando a la Policía en la lucha contra la delincuencia común en Neiva y los pueblos?

Tenemos nuestras unidades de Fuerzas Especiales Urbanas que de la mano con la Policía Nacional y el CTI estamos interviniendo en esas comunas que son tan difíciles por el narcotráfico y no solo en Neiva, sino también en Campoalegre, que tenemos unas situaciones bien delicadas igual que en el municipio de Pitalito. Es muy importante que ese trabajo se haga de la mano con la comunidad.

¿Están de lleno trabajando unidos con la Policía?

Si, hacemos patrullajes de la mano con la Policía y el control en esas partes urbanas.

Se lo pregunto porque hasta hace algunos años no era bien visto que el Ejército patrullara la zona urbana. ¿Ahora es diferente?

Es diferente, porque no teníamos esa visión o el entrenamiento en la parte urbana, pero ya tenemos nuestras unidades especiales capacitadas para poder combatir y estar en la parte urbana.

Como comandante del Ejército en el Huila, ¿Qué lectura hace de lo que está sucediendo en el municipio de Campoalegre?

El gran problema en Campoalegre es el microtráfico de drogas, peleas entre unas bandas y ya tenemos a estos personajes identificados y los vamos a judicializar con la Policía Nacional y el CTI.

“El gran problema en Campoalegre es el microtráfico de drogas, peleas entre unas bandas y ya tenemos a estos personajes identificados”

 

Tras la salida de las Farc del escenario del conflicto armado, hay unas regiones huilenses ávidas de presencia institucional, ¿Qué planea el Ejército para estas zonas?

Tenemos unos municipios priorizados como lo son Baraya, Algeciras, Isnos y Acevedo, donde nos hemos reunido con los alcaldes y vamos a tener pie de fuerza constante en las veredas. Vamos a hacer un lanzamiento del ‘Plan Horus’, con el que vamos a tener soldados de la mano con la comunidad y presidentes de las juntas para que se informen las dificultades y nosotros hacer el debido acompañamiento. Este plan va a ser como el soldado de mi pueblo para hacer un acompañamiento permanente.

¿A qué municipios va a llegar el ‘Plan Horus’?

Colombia, Baraya, Tello, Algeciras, Isnos, Acevedo y Hobo.

En estos municipios, ¿ha mejorado la relación de la comunidad con los militares?

Muy bien aceptados nuestro soldados, que son gente que viene del campo, que siempre tienen la misión de darle la mano a la comunidad, darle la seguridad porque donde hay seguridad hay progreso, economía y todo es para el bien del departamento.

Coronel, su mensaje para los lectores de LA NACIÓN…

Un saludo de amistad, de camaradería y de unión. Quiero decirle a todo el departamento del Huila que somos más los buenos que los malos, que todos unidos podemos combatir este flagelo de la delincuencia y acá no hay cabida para el delincuente.

 

 

 

 

Comentarios