La acreditación de alta calidad que recibió la Universidad Surcolombiana es considerada como una de las noticias más positivas para el departamento del Huila en los últimos años, por eso, para discutir los retos que se vienen con este hecho y comprometer al sector empresarial y gremial de la región, se desarrolló una reunión ayer en la capital del Huila, en la Cámara de Comercio de la capital de Neiva.

Según el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva, Ariel Rincón Machado, el reto que viene es apoyar y rodear a la Universidad Surcolombiana, para que logre la reacreditación en cuatro años y no se pierda el esfuerzo que hasta hoy permitió la acreditación, que a su vez logra que el departamento suba en el índice de competitividad este año.

“Lo que significa son los retos a futuro, que hay que mantener y ampliar esa acreditación, por eso tenemos que rodear todos a la Universidad Surcolombiana, no solamente en el tema de aplaudir y recibir esa acreditación, sino lo que hay que hacer en el fortalecimiento de la infraestructura física, tecnológica, de maestros, de internacionalización de la misma, de la virtualización, por ejemplo en Neiva el tema de campus universitario, situaciones muy importantes que se han manifestado por parte del rector, entonces aquí no es un punto de llegada, es un esfuerzo grande, pero sobre todo es un punto de partida y el reto en el tiempo es mantener esa acreditación”, afirmó Rincón Machado.

Y añadió que, “en el tema de competitividad, con este hecho de la acreditación de la universidad, estaremos mejorando fácilmente unos tres o cuatro puntos en la medición del año 2018, de tal manera que esto es muy significativo, de las mejores noticias de los últimos años para el departamento”.

Beneficios para el Huila

El Gobernador del Departamento del Huila, Carlos Julio González Villa, aseguró que son muchos los beneficios que van a llegar a estudiantes y docentes, y que desde el gobierno se va a acompañar al claustro universitario para lograr la reacreditación. También, mencionó que se harán importantes inversiones en fortalecimiento educativo de los maestros, egresados y estudiantes.

“La alta acreditación trae unas ventajas innumerables, entre ellas acceder a programas y recursos públicos que están destinados solamente a universidades acreditadas de alta calidad, movilizar a estudiantes y maestros alrededor de universidades del mundo también acreditadas y generar un espacio, para la ciencia, la creatividad, la innovación que con la acreditación se van a fortalecer y robustecer”, expresó el mandatario.

“El gobierno compromete una vez más toda su voluntad de recursos, de financiación y de proyectos como los que hemos enumerado, que son fundamentales para que la universidad se siga consolidando como el norte y el faro de desarrollo en el departamento del Huila”, agregó.

También, explicó que a través de la estampilla Pro Usco, que empezó a operar a finales de 2017, se destinarán importantes recursos para infraestructura de las sedes en los municipios. En lo poco que lleva de vigencia la estampilla se han logrado recaudar más de 1000 millones de pesos.

“Con la estampilla pro Universidad Surcolombiana, el año anterior recogimos solamente en la finalización del año, que fue cuando empezó a operar la vigencia de la estampilla, más de 1500 millones de pesos destinados para el fortalecimiento de la universidad y sus subsedes, es muy importante el programa de Antropología, los programas de turismo, por la vocación turística que tiene el departamento del Huila y consolidación de las especializaciones, maestrías y doctorados, ahora la Universidad Surcolombiana puede acceder a tener en la universidad ‘Ser Pilos Paga’ con las características de una universidad de alta calidad”, concluyó González Villa.

El presidente del Consejo Gremial del Huila, Carlos Fajardo, aplaudió la histórica acreditación de la universidad y expresó total apoyo en el proceso que viene.

“Yo estoy encantado, porque con absoluta seguridad el hecho de mejorar la universidad acreditándose, va ayudar a mejorar los docentes del bachillerato, uno de los primeros proyectos de la universidad es especializar a los docentes, les van a dar una maestría, son al menos 200 los que van a iniciar maestría en la universidad para mejorar la calidad de los docentes, cuando mejoremos la calidad de nuestros docentes de bachillerato, vamos a mejorar la calidad de nuestros estudiantes y los egresados van a tener una mejor posición laboral en el país”, expresó.

 

 

Comentarios