Los docentes y trabajadores de la UCC se declararon en cese de actividades por inconformismo con las decisiones que están tomando los directivos del centro educativo.

FERNANDO POLO/LN

corresponsales@lanacion.com.co

En una verdadera encrucijada se encuentran los estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Neiva, debido a las negociaciones que adelantan las directivas del centro de estudios y el sindicato de trabajadores, que no han podido llegar a un arreglo, por lo que los sindicalizados decidieron desde ayer entrar en cese de actividades.

Los estudiantes alegan que les están cobrando más de tres millones de pesos  por el semestre y que no se justifica que un día después de iniciar las clases, los profesores inicien un paro por una discusión en la que ellos no tienen nada que ver.

“El problema es que el sindicato de la Universidad Cooperativa (Sintraucc), tiene una dicotomía con las directivas de la universidad de índole laboral en vista de que estaban negociando un pliego de condiciones para la nueva convención colectiva y no se logró negociar. Las partes se levantaron de la mesa y el sindicato en asamblea general votópor irse a la huelga en un tribunal de arbitramento. Esa decisión nos tiene perjudicados a todos los estudiantes porque los profesores afiliados al sindicato no están dando clases”, afirmo el representante de los estudiantes de Derecho de la UCC, Felipe Calderón Rivera.

El estudiante agregó que los programas de Psicología, Sistemas, Ingeniería Civil, Industrial, Derecho y Contaduría están notablemente afectados porque no hay clases.

Los estudiantes iniciaron el semestre el lunes 5 de febrero, y al día siguiente se encontraron con que ya no había clases, por ello les piden a los directivos de la UCC y al sindicato que lleguen a un acuerdo para que no los sigan perjudicando.

“El mensaje que le enviamos al sindicato y al director de la UCC, es que por favor se sienten a dialogar y lleguen a un acuerdo. Que piensen en la plata que cada padre de familia está pagando por su hijo y en el perjuicio que nos están causando, además de plata estamos perdiendo tiempo y oportunidades”, concluyó el representante de los estudiantes de Derecho.

Asimismo, el representante general de los estudiantes, Javier Monje, llamó la atención para que se reanuden los diálogos entre los trabajadores y la UCC,y las clases comiencen con normalidad.

“Nosotros como estudiantes nos vemos afectados porque nos suspendieron las clases, están vulnerando nuestros derechos, el derecho a la educación. Lo que pedimos es que no nos afecten a nosotros como estudiantes ya que pagamos una matrícula bastante elevada y un cese de actividades en el que no sabemos cuándo vamos a recibir clase nos perjudica”, señaló Monje.

EL SINDICATO

El sindicato de la UCC alega que el problema que están padeciendo no es de ahora, la situación viene desde el año 2013 cuando nació la organización sindical.

Hoy el sindicato dice que está luchando portres puntos concretos: Uno es que la Universidad Cooperativa tiene más de 25 años en el Huila y su sede principal en Medellín, pero al departamento no le ha retribuido en nada.

“Aquello que en su momento nos decían de universidad de garaje, hoy no ha cambiado, seguimos funcionado en la misma calle 11 sin una sede propia. Se dijo y se prometió en su momento que en el Club los Andaquies se iba a construir el campus universitario y a la fecha no ha sucedido, al contrario el lote está en venta”, señaló el vicepresidente del sindicato de la UCC, Elber Mauricio Sandoval Cumbe.

El segundo punto que alega el sindicato es el precio de las matrículas, según los directivos, la universidad se está quedando sin estudiantes porque los precios son muy elevados en comparación con los otros centros de estudio que hay en la ciudad y que están en el mismo nivel.

“Si usted revisa los costos educativos de las carreras universitarias,en las privadas acá en Neiva, las más costosas son las de la Cooperativa. A nivel nacional la facultad de Derecho tiene el crédito más caro en más de diez sedes. Mientras aquí un crédito, que es el equivalente a una materia, vale $207.000, en ciudades como Cali, Bucaramanga, los costos son mucho más bajos siendo la misma universidad”, resaltó Sandoval Cumbe.

El tercer punto son los despidos masivos que se han venido presentando, según el sindicato, de unos 300 empleados que eran en el año 2013, hoy sólo queda la mitad, asimismo, denunciaron que no se han contratado profesores de hora catedra.

LOS DIRECTIVOS

El director dela sede Neiva de la UCC, Óscar David Funez, le salió al paso a las declaraciones del sindicato y dijo que no es cierto que en el pliego de peticiones que están negociando existan puntos que vayan en favor de los estudiantes o de las mejoras de la institución. Que por el contrario “todo lo que piden es para mejorar su situación laboral”, y dijo que en su debido momento la comunidad se va a enterar de todo.

“Con el sindicato se hizo un proceso de negociación que inició el 4 de diciembre pasado donde se habían establecido unos tiempos de ley para poder concertar la primera fase de negociación en el pliego de peticiones que presentó el sindicato. Ellos se presentaron a la mesa de negociación el 4 de diciembre pero se retiraron sin argumentar de una forma valida el retiro de la mesa”, aseveró Funez.

Agregó que el sindicato “no estuvo de acuerdo con algunas circunstancias pero no lo notificaron en el tiempo que corresponde y obviamente la institución siguió en el curso legal dela negociación y se dio por terminada el día 23 de diciembre del año anterior.El sindicato debió esperar para presentar el nuevo pliego como lo establece la norma, pero omitieron este aspecto y declararon fueun cese de actividades de manera extemporánea, porque no se ajustaron a los términos de ley”, resaltó el director de la UCC.

El directivo aclaró que no es cierto que los estudiantes estén perdiendo las clases, como lo citaron los representantes de los estudiantes.

“Nosotros tenemos un plan “B”.Como universidad no hemos parado y vamos a garantizar que los estudiantes reciban sus clases con calidad y pertinencia con una planta de docentes que no está en paro”.

Comentarios