Ayer el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Camilo Sánchez Ortega, visitó el Huila, para revisar algunos de los proyectos que con apoyo de esta cartera y gracias a la gestión de los mandatarios huilenses, se han logrado ejecutar en el departamento.

El ministro destacó entre otras cosas, el alcance social y económico de las inversiones públicas en vivienda en Neiva y Huila, y el  trabajo juicioso del alcalde de la capital del Huila, Rodrigo Lara Sánchez y el gobernador,  Carlos Julio González Villa.

“Venimos a acompañar al alcalde y al gobernador de varias obras que teníamos ya terminadas y que necesitábamos que la comunidad se dé cuenta, que estas son obras que están ayudando verdaderamente al crecimiento económico de este sector del país”, expresó el ministro Sánchez Ortega, durante su visita al Diario LA NACIÓN.

El recorrido

En Neiva, el ministro revisó el macroproyecto Bosques de San Luis y estuvo presente en la inauguración del Centro de Desarrollo Infantil de IV Centenario; en Garzón sobre el medio día tuvo una reunión con varios alcaldes del departamento, inspeccionó la Urbanización San Felipe I etapa que hace parte de los 17 proyectos de Vivienda Gratuita Fase II, que se ejecutan en todo el departamento del Huila, son 300 soluciones de vivienda, cuya construcción total suma 15.492 millones 57 mil pesos.

Asimismo, visitó el proyecto de redes intradomiciliarias en el barrio Julio Bahamón Puyo, en Garzón, donde se benefician 340 familias, en un programa que tiene una inversión por 1.353 millones 774.172 pesos. Esta iniciativa abarca, además, los municipios de La Plata (con 412 conexiones), Campoalegre (246) y Timaná (525).

Durante el recorrido, el jefe de la cartera de vivienda destacó que el Huila ha sabido aprovechar, los beneficios que ha otorgado el Gobierno Nacional en materia de vivienda.

“El Valle, el Atlántico y el Huila, son los que han sacado la cara, han sacado los beneficios que no han querido otros departamentos aprender, estos son proyectos donde los gobernadores, los alcaldes y la  Nación, están haciendo casi gratuitos muchos de estos proyectos que deberían ser con ahorro y con crédito”, manifestó el alto funcionario.

Y añadió, “Ambos mandatarios han cumplido plenamente con estas inversiones, son más de 218 mil millones de pesos que se han utilizado muy bien en vivienda”.

¿Más viviendas gratis para el Huila?

Tras los alagos del ministro, por las buenas gestiones del mandatario huilense para jalonar recursos para vivienda, Gonzalez Villa  Aprovechó para hacer una comedida petición a Sánchez Ortega.

El gobernador quien calificó el encuentro como la ocasión para revisar los avances en esta materia, solicitó al ministro incluir municipios que aún no se han beneficiado con el programa de Vivienda Gratis, como Colombia, Villavieja, Tesalia, Paicol y Elías. No obstante, el ministro casi que descartó la posibilidad.

“Aquí los voy a convencer yo de que sigan como lo están haciendo, porque lo que están entregando los municipios, más la Gobernación, mas nosotros, casi la vuelve gratuita, y tiene entonces un beneficio adicional, que ahí si pueden impactar mucha más gente del municipio”, afirmó  Minvivienda.

Precisó también que en Neiva existen 67 proyectos ofertados que pueden clasificar en el programa Mi casa ya, y es una apuesta que han hecho los constructores.

Las cifras de la vivienda en e Huila

  • 124 viviendas gratis.
  • 312 soluciones habitacionales del programa Mi Casa Ya.
  • 489 familias beneficiadas con mejoramiento de vivienda en los 37 municipios.
  • Inversión: $6.300 millones.
  • 523 obras intradomiciliarias en La Plata, Campoalegre, Garzón y Timaná.
  • Vivienda gratis para damnificados: Campoalegre, 145; Algeciras, 88; Colombia, 7.
  • Inversión: $11.245 millones.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios