La tamandúa fue atacada con machete en la cabeza, falleciendo horas después.

AMAURY MACHADO RUEDA/LN

judicial2@olemidiario.com

Esta semana se conoció la noticia de la muerte de un ejemplar de tamandúa en el sur del Huila como consecuencia de las múltiples heridas de machete que le provocaron en su cuerpo. A pesar de los esfuerzos de los médicos veterinarios y biólogos de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM por salvarle la vida, este animal silvestre no resistió y falleció.

“En el hogar de paso de fauna silvestre de la CAM en Pitalito, atendimos el caso de un ejemplar de tamandúa que provenía de Saladoblanco, y presentaba múltiples heridas con machete, recibió atención veterinaria inmediata y se le realizó un completo procedimiento quirúrgico, pues una de sus partes más afectadas era la cabeza. El animal quedó bajo tratamiento con antibiótico y en observación continua, sin embargo, murió debido a que no resistió las complicaciones que le provocaron las heridas que recibió”, informó la autoridad ambiental del Huila.

De acuerdo con la CAM, la fauna silvestre está gravemente amenazada por actividades humanas como la cacería, talas de bosques, incendios forestales, ataque de personas, el ataque de perros y gatos domésticos y el atropello en carreteras del departamento.

A la Corporación llegan animales silvestres maltratos por diferente índole como golpes, heridas con arma blanca, impactos de perdigones, atropellos, secuelas de encadenamiento y lesiones por mordiscos.

“Es importante que todos protejamos la fauna silvestre, evitando la caza, la tenencia ilegal, el tráfico y los ataques a estos animales, vitales para nuestro ecosistema. Los invitamos también a conducir con cuidado en las vías del departamento e informar de la presencia de animales silvestres a las autoridades ambientales”, expresó Carlos Alberto Cuéllar Medina, director de la CAM.

Animales como la Guara, mueren atropelladas al intentar cruzar las vías del departamento.

Las estadísticas

Durante la vigencia 2017, se recepcionaron y atendieron en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre y Hogares de Paso de la CAM, un total de 612 ejemplares de Fauna silvestre, como producto de decomisos, entregas voluntarias y rescates. En varios de los casos, el maltrato por parte de personas está presente.

Es importante resaltar que el año anterior, se creó el Hogar de Paso de Fauna de Pitalito, teniendo en cuenta la gran cantidad de fauna silvestre que se recepciona desde la Dirección Territorial Sur de la CAM. Como referencia, en el año 2016 se recepcionaron 479 ejemplares, de los cuales 223 provenían desde el sur del Huila.

Teniendo en cuenta el número de ejemplares atendidos y valorados durante el 2017, en comparación con la vigencia 2016 (479), se identifica el aumento en un 78% en el número de individuos que ingresaron a la Corporación.

Los rescates en su mayoría, obedecen a aquellos animales afectados por causas de origen antrópico (ser humano), los cuales fueron en su mayoría reportados por la Fuerza Pública. Así mismo, los decomisos y las entregas voluntarias son el resultado de las actividades de control y sensibilización ejecutadas por la Red de Control de la CAM- ReCam en conjunto con la Policía Nacional.

Los más afectados

El grupo de fauna silvestre más afectado corresponde a las aves como guacamayas, loros, pericos, búhos, lechuzas, águilas, halcones, turpiales, carriquíes y sinsontes, los cuales fueron los de mayor susceptibilidad al tráfico y tenencia ilegal.

En el grupo de los reptiles, los más recepcionados en el Centro de Atención de la CAM fueron las tortugas terrestres (Tortuga morrocoy), seguido de las babillas y serpientes boas.

En cuanto a los mamíferos, los primates como el Mono churuco, Mono maicero, Mono tito ardilla, Pilosas (Hormigueros) y los carnívoros (Nutria de rio), fueron los más atendidos por los biólogos y veterinarios de la Corporación.

De igual manera durante el 2017, se dio el rescate de 92 huevos de la especie Iguana hallados en una construcción de un conjunto residencial de Neiva, los cuales fueron revisados y valorados, algunos de ellos que se encontraban viables se  pusieron bajo condiciones de incubación, dando como resultado el nacimiento de 9 ejemplares de iguana. Estas crías permanecieron por algunos días bajo el cuidado del personal de la Corporación y luego fueron liberados en su medio natural.

Así mismo, se  recepcionó un ejemplar de mono churuco de sexo hembra y estado de desarrollo biológico adulto, procedente del Centro de Atención y Valoración (de Corpocaldas, la cual fue integrada al grupo de primates que están en el proceso de rehabilitación con fines de liberación.

El año pasado, 383 animales fueron devueltos a su medio natural, en áreas de los Parques Naturales Regionales de la Corporación.

Por Territorial

Respecto de los 612 ejemplares recepcionados y atendidos durante el 2017, la Dirección Territorial con mayores ingresos es la Dirección Territorial Norte con 396 ejemplares, seguida por la Dirección Territorial Sur con 139 ejemplares, la Dirección Territorial Centro con 56 ejemplares y la Dirección Territorial Occidente con 21 ejemplares.

Disposición Final

El manejo y la disposición final de la fauna silvestre recepcionada en el Centro de Atención y Hogares de Paso de la CAM, se realiza conforme a los protocolos establecidos en la Resolución 2064 de 2010. Para la vigencia 2017, se hizo la disposición de un total de 543 ejemplares, entre liberaciones, reubicaciones, fallecimientos y fugas.

Las liberaciones representan el 68% de la disposición de los ejemplares, lo cual hace referencia a 383 individuos devueltos a su medio natural; liberaciones que son efectuadas en áreas de los Parques Naturales Regionales de la Corporación; actividad que se hace de manera articulada con las Direcciones Territoriales, la Subdirección de Gestión Ambiental, El Proyecto Ceibas, Corporaciones con otra jurisdicción y la Policía Nacional.

En las actividades de liberación se resalta trabajo articulado entre la CAM, Corpoamazonia, la Corporación del Valle del Cauca y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente DAGMA, a través de las cuales la Corporación participó en la liberación de 41 reptiles entre Tortugas terecay, Tortugas charapas, Tortugas morrocoy y Serpientes en los departamentos del Putumayo y Caquetá.

Reubicaciones

En cuanto a las reubicaciones, en trabajo conjunto con el Centro Experimental Amazónico (CEA) de Corpoamazonia y el Zoológico Guatika, se logró la reubicación de ocho ejemplares de fauna silvestre y tres de fauna exótica, los cuales eran exhibidos sin los permisos que acreditaran la tenencia o eran mantenidos como mascotas.

Durante el 2017, se llevó a cabo el Proyecto de rehabilitación y reintroducción de monos lanudos en la Vereda el Pensil en el Parque Regional Corredor Biológico, liderado por la CAM, la Universidad de Los Andes, a través de su programa de Doctorado de Ciencias Biológicas y la Asociación Primatológica Colombiana, permitiendo la reintroducción de seis ejemplares a su hábitat natural.

El proceso de rehabilitación de estas especies se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Atención de la Corporación, donde se evaluaron aspectos biológicos y veterinarios de los animales; lo que incluyó valoraciones a nivel comportamental, monitoreo sanitario, enriquecimiento ambiental, alimenticio, entre otros.

Vale la pena destacar que al terminar la vigencia 2016 se tenía en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CAM en el municipio de Teruel 223 animales de diferentes especies, y al culminar el 2017 ingresaron en total 612 animales; sin embargo, se realizó la disposición final de 543 ejemplares, quedando a corte del 31 de diciembre de 2017, un total de 292 individuos en poder de la autoridad ambiental regional.

Las aves son el mayor número de ejemplares recepcionados y atendidos por la CAM.

No. de Ejemplares recepcionados y atendidos

                                                                        

Disposición social

 

Comentarios