El Ejército custodia las carreteras del Huila para evitar que ingresen milicianos del ELN.

FERNANDO POLO/LN

corresponsales@lanacion.com.co

Debido al paro armado que realizó desde el sábado anterior el Ejército de Liberación Nacional, ELN y que terminó hoy. Y para evitar que por la ruptura de los diálogos de paz que mantenían con el Gobierno, este grupo armado movilice milicianos hasta este el departamento del Huila, la Novena Brigada con sede en Neiva mantiene ‘blindado’ el departamento.

Para ello se establecieron controles especiales en los principales corredores viales que comunican por vía terrestre el Huila con el vecino departamento del Cauca. Asimismo, se tiene vigilancia especial en los principales puentes, en las instalaciones petroleras y en los tramos de oleoducto que atraviesan el departamento.

Las medidas se tomaron en un Consejo de Seguridad que se realizó con todas las autoridades que tiene que ver con la seguridad del departamento. Se estableció que aunque está comprobado que en el Huila no hay presencia de unidades del ELN, es necesario estar preparados para cualquier eventualidad, y especialmente para evitar que miembros de ese grupo armado al margen de la ley que están en el departamento del Cauca se dirijan a territorio huilense.

“Nosotros no tenemos en el Huila estructuras armadas del ELN. Pero tenemos nuestros controles perimétricos tanto en los cuarteles militares como en las estaciones de Policía, estamos atentos y haciendo los patrullajes en la zona urbana de la mano con la Policía, que es una orden ministerial”, expresó el comandante de la Novena Brigada, coronel Óscar Armando Rodríguez Ruiz.

Agregó que están prestando vigilancia especial en sitios estratégicos que son escogidos por la guerrilla para realizar atentados y poder sembrar zozobra en la comunidad.

“Tenemos muy bien cubiertos los corredores de movilidad que hay del departamento del Cauca hacia el Huila, las partes más vulnerables que están por el sector de Íquira, Nátaga, La Plata y el corredor Isnos-Paletará- Popayán, esta es una de las principales estrategias que tenemos para evitar que se desplacen milicias del ELN hacia el Huila”, afirmó el coronel Óscar Armando Rodríguez Ruiz.

Según el comandante de la Novena Brigada, por todo el departamento hay presencia del Ejército, los batallones Magdalena, de Pitalito, Pigoanza y el batallón Energético número 12 de Garzón, y Tenerife de Neiva, hacen presencia en lugares estratégicos.

“Además del control en todos los ejes viales del departamento tenemos control en los objetivos especiales, que son los puentes, torres de energía y todo lo que tiene que ver con la infraestructura petrolera, esa es la dinámica que tenemos en el departamento”, aseguró el coronel Rodríguez Ruiz.

EL PAPEL DE LA COMUNIDAD

El comandante de la Novena Brigada, enfatizó que la colaboración de la comunidad es indispensable para poder mantener la seguridad en la región, “la información oportuna sobre cualquier situación es indispensable para poder actuar”.

“Necesitamos de la colaboración de toda la comunidad. Lo más importante es que donde vean personas que no son del sector o que dejen un vehículo mal parqueado, lo informen para nosotros poder tomar las medidas necesarias y evitar cualquier situación que se pueda presentar”, recalcó el comandante de la Novena Brigada.

El oficial también aclaró, que la información que se dio por medios nacionales hace dos semanas, donde Neiva aparecía dentro del mapa que muestra presencia del ELN está desactualizada, corresponde a datos de hace más de 15 años.

“Hace unos 15 años se tenían indicios de células clandestinas del ELN en Neiva, pero fueron desmanteladas y hoy no tienen ninguna capacidad para accionar. Neiva y el Huila están libres de presencia de miembros del ELN”, concluyó el coronel Rodríguez Ruiz.

 ‘No ceder ante el miedo’

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, con respecto a los atentados cometidos por el ELN durante el paro armado, le envió un mensaje a la comunidad en el sentido de no ceder ante el miedo que quieren generar, invitó a que la gente siga su cotidianidad.

“El paro armado se promovió para generar miedo. Y el paro armado funciona con base en el miedo”, sostuvo el Mandatario.

Subrayó que “la mejor forma de hacerle frente a estos paros armados es precisamente no ceder ante el miedo, es actuar normalmente”.

“Si la población actúa normalmente, estos paros armados fracasan. Y por eso mi solicitud a todos los colombianos es que tengamos la determinación de actuar normalmente, nuestra vida cotidiana”, señaló.

Anotó que “esos actos de terrorismo realizados por el ELN afectan principalmente a la población civil y al medio ambiente que dicen defender”.

Comentarios