El candidato presidencial, Sergio Fajardo, favorito en las encuestas, visita hoy la capital del Huila.

 

CLAUDIA MARCELA MEDINA GARCIA/LN

gerenciageneral@lanacion.com.co

Hoy, está en Neiva, el candidato a la Presidencia de la República Sergio Fajardo, matemático de profesión, exgobernador de Antioquia y ex Alcalde de Medellín. Tendrá reuniones con empresarios, profesionales y gremios. A las 5 de la tarde, presidirá un acto público en el Parque Santander. Aunque su vida no la inició en la política sino con libros, tiene la convicción que el panorama electoral estará a su favor.

Fajardo Valderrama dice que el país se polarizó alrededor de tres temas: el enfrentamiento entre Santos y Uribe, el No y el Sí, y la corrupción que se convirtió en un tema nacional.

¿Cómo va la campaña?

Vamos muy bien, nos hemos propuesto y hemos venido recorriendo toda Colombia dedicando un esfuerzo grande a promover y promocionar nuestras listas al Congreso, tenemos candidatos al Senado por la Alianza Verde y por el Polo Democrático y de hecho en el Huila, la lista de la Cámara de Representantes es conjunta, tres verdes y uno del Polo, hemos ido por todo el país presentado a una cantidad de personas que están trabajando con nosotros, explicándole a los colombianos qué representamos en términos políticos en este momento, conectando con las personas en la calle físicamente, una buena parte de nuestra actividad tiene que ver con caminar y recorrer, escuchar con atención y conectar, ese es el reto.

Después de cuatro encuestas que van, el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro lo supera, ¿le cree a esas encuestas?

Nosotros vamos muy bien en las encuestas, nosotros no hemos hecho una encuesta de nosotros, siempre hemos estado concentrados en estar conectados con la gente, yo no tengo la menor duda de que sí hay que mirar las encuestas con cuidado, yo soy matemático, yo naturalmente creo en las encuestas. Ahora, una encuesta bien hecha tiene unos requisitos para que sea válida pero nunca me he preocupado por las encuestas en el sentido de que vayan orientando nuestro camino y yo siento que vamos muy bien. Sin embargo, este es un camino largo, muchos altibajos y cosas pasan, pero nuestra convicción es que vamos muy bien, a mí siempre me gusta recordar el origen, nosotros iniciamos hace 18 años, y la primera vez que el apellido Fajardo salió en una encuesta era 0% y mire donde vamos, entonces ya hemos hecho un recorrido a través de la política, con una forma diferente de hacerla y de gobernar, yo siento que estamos donde tenemos que estar.

¿Y qué cree que está pasando con Petro?

Yo no soy analista de Petro, yo no estoy analizando al uno o al otro ni explicándolo, eso le corresponde a ustedes y que se tengan las interpretaciones que se tengan, ya es otro reto, pero mi propósito y siempre estoy concentrado en nosotros en qué es lo que estamos haciendo, no mirar para los lados, mantener el rumbo claro, ser coherente y consistente permanentemente en cada paso que estamos dando y eso es lo que yo he hecho, vamos para la primera vuelta, desde el primer momento dijimos que no íbamos a hacer ninguna consulta interpartidista, estamos concentrados en nuestro territorio.

¿Pero hay una estrategia política detrás de lo que está pasando?. Por primera vez Petro lo supera.

Cuando tú dices que está en primer lugar yo creo que te está faltando información, en esas encuestas tenemos un empate técnico, mira todas las encuestas que se han hecho este año y de hecho en todas menos una estoy yo adelante en términos numéricos;  pero bueno, es que yo no ando analizando encuestas ni mirando eso, yo hago lo que le estoy diciendo porque así es. Hay que mirar el margen de error, ¿cuántas encuestas ha habido en este año?…míralas y vas a ver que en términos generales en todas menos dos creo, he estado yo siempre por adelante. Pero además, si mira el margen de error es lo que se denomina como un empate técnico.

¿Cuál es la situación de Colombia  respecto al panorama general del proceso electoral?

La forma como a mí me gusta describir la situación hoy en Colombia es que ‘se llenó la taza’, eso significa que hay una indignación profunda por todo el territorio donde nosotros hemos estado y cuando las tazas se llenan ocurren los cambios históricos. Hay tres elementos protuberantes: el enfrentamiento entre Santos y Uribe, el No y el Sí, luego se sobrepuso el tema de la corrupción que se convirtió en un tema nacional. En fin, es la polarización, la corrupción y el agotamiento, por eso es el momento de cambiar.

 

¿Y cómo cambiar un país con todos esos temas?

Las alternativas de este cambio con todo lo que está ocurriendo, es el cómo se maneja ese malestar que se puede convertir en miedo, odio, rabia, deseo de venganza o agresión, en reconciliación que es lo que representamos. Queremos cambiar, pero para no caer en la trampa de la polarización y la apuesta está: en la innovación, la tecnología, el emprendimiento y la cultura como los elementos que nos permiten desarrollar un nuevo modelo de sociedad en el sentido productivo y de transformación del bienestar.

¿Cómo le ha servido la Coalición Colombia?

La Coalición Colombia nos ha permitido encontrarnos personas que originalmente no eran a fines o que teníamos una distancia grande, fue Claudia López quien nos convocó y después de un año estuvimos aprendiendo a ser diferentes sin ser enemigos, a ser capaces de encontrar un terreno común para construir y tener una lista al Congreso de la República porque no pudimos tener una lista única porque no se dio la Reforma Política. Yo espero que Diego Muñoz esté en el Congreso de la República como Senador por el Huila.

Usted tiene la convicción de ganar en la primera vuelta, ¿Sino gana qué alianzas haría para la segunda vuelta?

No, yo no estoy pensando en la segunda vuelta, yo estoy pensando en lo que somos nosotros, en lo que representamos nosotros, en lo que significamos para las personas en Colombia y está toda la concentración total para ganar en la primera vuelta, ese es nuestro trabajo. Yo soy de la teoría ‘no mire para los lados’ y no estar hablando del uno o del otro. Yo no estoy trabajando en el plan B, sino en lo que representamos y con convicción de lo que estamos haciendo.

Rodrigo Lara Restrepo aseguró que de llegar usted a la Presidencia el Huila volvería a la época de la zona de distensión  porque usted co-gobernó con los criminales cuando fue alcalde de Medellín. ¿Qué piensa?

¡Falso!, eso hace parte de esa forma de política que busca una polarización que busca el miedo, el odio, la rabia y el deseo de venganza. Eso es absolutamente falso porque además, yo he gobernado, yo no estoy aquí charlando. A los 43 años yo fui Alcalde de Medellín, el mejor de Colombia, fui Gobernador de Antioquia, el mejor de Colombia y hemos demostrado cómo se gobierna y depende de cómo se llega al poder y cómo se transforma una sociedad.

“A los 43 años yo fui Alcalde de Medellín, el mejor de Colombia, fui Gobernador de Antioquia, el mejor de Colombia y hemos demostrado cómo se gobierna”

“El defecto más protuberante de la conducción de los acuerdos de paz es que no se hizo una pedagogía de la paz”

Hablemos de seguridad. ¿Cuál es la propuesta para recuperar la seguridad en las ciudades, en el Huila los hurtos y la delincuencia común mantienen indicadores preocupantes?

Primero eso está en todo el país, en todos los centros urbanos hay una inseguridad ciudadana. Nosotros sabemos la dimensión de ese problema y para ponerlo de la forma más sencilla posible, hay una parte que tiene que ver con toda la capacidad represiva del Estado, eso significa la articulación de Policía que es la que tienen que ver con el tema de ciudad, la articulación Fiscalía-Policía es necesaria y urgente porque ahí está la investigación y la capacidad de llevar los procesos para presentarlos ante un juez, respetando la separación de poderes pero hay que tener políticas criminales que tienen que ver con la naturaleza de cada ciudad y cada pedazo de territorio y entender lo que ocurre en cada uno. Esa es una obligación fundamental y que es ineludible, que se tiene que hacer siempre buscando apoyos de los gobiernos para acompañar a las alcaldías que luchan contra este fenómeno. Todo esto se debe hacer de manera simultánea con unas intervenciones sociales.

La problemática de los jóvenes en la delincuencia es grande. ¿Usted no estaría de acuerdo entonces, con bajar la edad para encarcelar a los jóvenes?

Eso no resuelve el problema. El problema no es meter más gente a la cárcel sino que no entren a la cárcel, por eso digo que tiene que conocer cada metro cuadrado del territorio, porque lo que ocurre en las ciudades tiene unas condiciones especiales y hay que saber entenderlas. Yo no tengo la menor duda acerca de lo que estoy diciendo y pregúntele a cualquier policía o persona de la Fuerza Pública y ellos le van a decir invariablemente que es atención a las intervenciones sociales empezando por los jóvenes.

Las personas que son capturadas cometiendo delitos, son reincidentes. El sujeto que hace poco violó y asesinó a una bebé de 13 meses tenía antecedentes por el mismo delito y estaba libre.

Sin duda, los reincidentes tienen que ser el objetivo número uno de la justicia porque ya tienen un antecedente que nos está diciendo lo que puede pasar, eso significa que hay que articularse con el sistema judicial, con el Consejo Superior de la Judicatura y entender muy bien cómo llegan ante los jueces, cuál es el seguimiento y la información que se tiene, el rigor que tienen los delitos y la criminalidad, tener una información muy clara de lo que significan esos reincidentes.

El hacinamiento en las cárceles es un problema nacional y desde luego en el Huila, la cárcel de Rivera supera el 70% de  hacinamiento, ¿qué ha pensado frente al sistema carcelario?

Eso es poquito comparado con otras muchas. Naturalmente nosotros necesitamos más cárceles, ahora construirlas es un tema que toma tiempo y es complejo, pero tenemos que saber muy bien qué personas están en la cárcel, cuál es su condición, hay muchos que pasan años y no tendrían que estar allá, tener categorías como por ejemplo, reincidentes que es una de esas que tenemos que ponerle una atención especial dentro de todo esto, pero insisto en que tenemos que hacer todo lo posible para que no entren más a las cárceles. Debemos preguntarnos por qué están llegando a las cárceles y atender esto de forma simultánea es crucial para una sociedad como la nuestra, el problema no se va a resolver con más cárceles.

¿Necesitamos más policías? Hay una propuesta relacionada con que miembros del Ejército pasen a ser parte de la Policía Nacional. ¿le suena?

Sin duda que necesitamos más policías en nuestras ciudades, el número de policías por habitante es reducido con cualquier parámetro de sociedades que además no tienen las condiciones de criminalidades que nosotros tenemos, nos hace falta muchos policías. Nosotros hemos dicho que no le vamos a bajar el presupuesto a la seguridad en Colombia, pero nuestro Ejército todavía tiene muchas tareas, por ejemplo, mirar dónde estaba las Farc, cómo se ocupan de esos territorios, qué pasa con las Bandas Criminales, qué pasa con el ELN y hacer un despliegue en las fronteras. Yo creo que hemos avanzado sensiblemente en la capacidad de nuestra Fuerza Pública pero sin duda, debemos tener más policías para atender los temas urbanos, decir sáquelos del Ejército y lléveselos para las ciudades no se puede hacer en este momento, no sería la solución.

El candidato presidencial, Sergio Fajardo, en la entrevista con la gerente general del Grupo Informativo LA NACIÓN, la comunicadora social y abogada Claudia Marcela Medina García.

Hablemos de educación. ¿Qué hacer con la falta de recursos de los Programas de Alimentación Escolar?

Yo fui alcalde y gobernador y el tema de alimentación escolar es muy importante porque para muchos niños y niñas del país es la alimentación lo más importante que tienen en sus vidas. Lo primero que tenemos que hacer es sacar a los corruptos que están alrededor del PAE, porque está bien, se necesitan más recursos, de eso no tengo la menor duda, pero cuánto se han robado los corruptos del PAE. El problema es que los recursos y la alimentación se la están robando, si nos van a robar, cualquier  cantidad de plata que pongamos se la van a robar y el reto no es que pongamos más para que roben más, sino revisar donde están los que se han robado la plata del PAE en muchas partes de Colombia. Estos crímenes los están pagando los más humildes.

Llegando a la Presidencia de la República, ¿qué va a hacer con los acuerdos de paz firmados con las Farc?

Es muy importante y no se ha hecho en Colombia y para mí ha sido el defecto más protuberante de la conducción de los acuerdos de paz, y es que no se hizo una pedagogía de la paz, explicarle a la gente qué significaba todo lo que estaba pasando. El departamento del Huila es un ejemplo de una región que ha sido agobiada por la violencia que le hizo un daño extraordinario al Huila. Yo no tengo la menor duda que tiene todo el potencial si nosotros avanzamos en la paz. Pero fíjese lo que ha pasado con los acuerdos, cuatro años, 300 páginas, no se explicó, no se tomó el trabajo de explicar persona por persona acerca de qué significaba construir un acuerdo de paz. Es muy difícil porque mucha gente tiene miedo, rabia y una desconfianza muy grande y el primer paso para hacer reconciliación y avanzar es entenderlo. Luego que se hace el acuerdo, el texto va para el Congreso donde se están implementando unas leyes que han cambiado en algunos aspectos lo que originalmente se firmó.

Pero… ¿Usted qué va hacer?

Nosotros tenemos que hacer una muy buena implementación, que se cumpla lo que está en esos acuerdos, vamos a reconstruir el tejido social, a llevar ese despliegue con un desarrollo integral en las comunidades y el Huila es uno de esos lugares donde tiene la gran cantidad de oportunidades para avanzar sensiblemente en su desarrollo.

Comentarios