Liliana Vásquez es la secretaria de gobierno y ejerce hoy como gobernadora encargada del Huila.

 

JESÚS ANTONIO ROJAS SERRANO/LN

editorgeneral@lanacion.com.co

 

Llegó la hora cero. Después de varias semanas de intensa campaña, hoy se elige al nuevo Congreso de la República. En el Huila, según la gobernadora encargada, Liliana Vásquez, hay las suficientes garantías para el pueblo salga a votar libremente.

 

¿Todo listo en el Huila para las elecciones de hoy?

Sí señor. Hemos hechos todo un trabajo desde la Comisión de Seguimiento Electoral de departamento, en donde están todas las instituciones. Recorrimos por zonas el departamento, zona sur, occidente, norte y centro, escuchamos a todos los 37 alcaldes, a los personeros y a los registradores. El reporte es de completa normalidad.

¿No hay ninguna preocupación?

En este momento no hemos tenido ninguna denuncia, ni situaciones de riesgo. En la Comisión, lo que sí hemos venido hablando es de los episodios históricos negativos que hemos tenido en elecciones. Uno de ellos es el municipio de Saladoblanco y ahí se va reforzar la presencia de seguridad para que no vayan a haber inconvenientes.

“En este momento no hemos tenido ninguna denuncia, ni situaciones de riesgo”

¿La Policía y el Ejército qué tan dispuestos están para garantizar la tranquilidad de los huilenses hoy?

Hay más de 3.600 hombres que están vigilando el departamento del Huila tanto en la zona metropolitana como en los otros 33 municipios. El material electoral está en cada una de las Registradurías de los municipios bajo la custodia de las autoridades. Estuvimos en la Comisión departamental haciendo una revisión completa y realizando los ajustes pertinentes.

¿En materia de organización del proceso electoral, está todo listo?

Trabajamos de la mano con la Registraduría. Ellos son quienes nos dan los lineamientos. Acá tenemos dos Registradores como delegados del Registrador Nacional. Ellos están en nuestro departamento y hemos trabajado con ellos para garantizar a los huilenses ese derecho de ejercer el voto libremente. Que todo el Huila salga a votar por su movimiento o candidato de su preferencia.

¿La única preocupación entonces es el municipio de Saladoblanco?

En este momento no es la preocupación sino que lo hemos tenido como prioridad por los antecedentes que tuvimos y cuando hicimos la revisión con los diferentes alcaldes, la alcaldesa nos solicitó que tuviéramos más presencia de fuerza pública hoy. Por eso, la Policía y el Ejército han hecho una estrategia para aumentar la seguridad en este municipio.

Desde el Gobierno Departamental, ¿cómo han recibido las advertencias de la Misión de Observación Electoral, MOE, sobre riesgos electorales en varios municipios del Huila?

La MOE es una organización muy reconocida que evalúa los hechos históricos y han lanzado esa alerta para este proceso electoral. Nosotros no somos ajenos a eso pero insisto en que desde el Gobierno Departamental no hemos tenido una sola denuncia en los 37 municipios del Huila.

¿Habrá traslado de mesas?

No señor. Está el cronograma igual que en las anteriores elecciones, estarán los 215 puestos de votación con las 2.339 mesas de votación para la zona urbana y rural de cada uno de los municipios del departamento.

La gobernadora encargada del Huila, Liliana Vásquez, en la entrevista con el editor general del Grupo Informativo LA NACIÓN, Jesús Antonio Rojas Serrano.

¿Cómo ha visto el Gobierno Departamental la realización de esta jornada electoral?

En cabeza de nuestro gobernador, Carlos Julio González Villa, se ha venido garantizando este proceso electoral, hemos venido haciendo un apoyo a la Registraduría para que el proceso y la jornada se hagan en completa normalidad. Hemos dado todas las garantías a todos los partidos políticos y candidatos para que estas elecciones sean transparentes y desarrolladas en paz.

Entonces, ¿Por qué hace poco el senador Rodrigo Villalba Mosquera denunció que el gobernador no estaba ofreciendo las garantías suficientes a los políticos en campaña?

Es muy respetable. Creo que en una campaña política se puede hablar mucho pero yo como Gobierno Departamental y secretaria de Gobierno y miembro de la Comisión de Seguimiento electoral damos completa garantía en este proceso electoral.

“Creo que en una campaña política se puede hablar mucho pero yo como Gobierno Departamental y secretaria de Gobierno damos completa garantía en este proceso electoral”

¿Está el Gobernador apoyando a algún candidato a Cámara o Senado?

No. Él está abierto y dándoles todas las garantías a todos los movimientos y candidatos políticos. Él es el Gobernador del departamento del Huila y como tal, está ejerciendo su trabajo.

¿Algún partido o movimiento político ha elevado alguna queja formalmente por algo que no le haya gustado?

Ya hemos hecho 8 reuniones de la Comisión de Seguimiento Electoral y hasta el momento no ha llegado una sola queja.

¿Cómo son esas reuniones de la Comisión de Seguimiento Electoral? ¿Qué es lo que se debate allí?

Primero, por parte de los Registradores nos dan todo el informe del proceso que ellos han venido haciendo y de lo que se está trabajando dentro de la Registraduría como puestos y mesas de votación. Posteriormente, está la fuerza pública con la que se garantiza la seguridad del departamento. Están también los entes de control como Fiscalía y Procuraduría por si hay alguna queja o denuncia inmediatamente es trasladada a ellos.

Durante la última reunión, ¿en qué se enfatizó?

Cada vez que nos reunimos hacemos un barrido de todo el proceso, un seguimiento profundo en el que revisamos cómo está cada uno de los municipios, si hay algún inconveniente respecto al material o si vemos alguna queja específica es revisada en esas reuniones. Básicamente es compartir un informe de cada entidad, responsabilidad o competencia que le corresponde.

En los municipios como Pitalito, Garzón y La Plata, ¿cuál es la situación?

De completa normalidad.

Algeciras es un municipio históricamente golpeado por la violencia y las elecciones allí eran de máxima tensión, ¿Cuál es el panorama para las elecciones de hoy domingo?

Yo creo que el proceso de paz y el posconflicto han logrado que la situación en Algeciras sea diferente hoy. Eso lo ha dicho el señor alcalde en varias oportunidades. Estamos buscando un territorio de paz en ese municipio y yo creo que esta es una de las buenas acciones que ha tenido el proceso de paz. En este momento los algecireños pueden estar seguros de llegar a las urnas y de ese derecho al voto. No hemos tenido ninguna información de parte del alcalde, quien ha luchado por la paz en su territorio. Es un municipio priorizado en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet. Esperamos no tener ningún inconveniente para que todos los algecireños puedan salir a votar tranquilos.

El ELN es hoy una amenaza en el país y durante los últimos días el congresista Álvaro Hernán Prada ha denunciado presencia armada de guerrilleros del ELN en algunas regiones del Huila. ¿Eso es cierto? ¿Qué reporte oficial tiene el Gobierno Departamental?

Debo decir que el informe oficial que nos dan las Fuerzas Militares es que no tenemos ELN en el Huila. Yo tengo que decirlo porque es el informe que nos da Ejército y Policía. En pasados días hubo el paro armado y en el departamento del Huila, afortunadamente, no tuvimos hechos qué lamentar. Claro, hay delincuencia común que estamos combatiendo, sobre todo en el sur del departamento. También nos preocupa el tema de tráfico y micro-tráfico de estupefacientes.

“Debo decir que el informe oficial que nos dan las Fuerzas Militares es que no tenemos ELN en el Huila”

¿La Registraduría les ha comunicado en qué momento habrá resultados definitivos de las votaciones en el Huila?

La Registraduría ha venido haciendo varios simulacros. Esperamos que nuestro departamento sea uno de los primeros en estar entregando todo el informe de las mesas. Los Registradores han venido trabajando para que el Huila sea uno de los primeros en tener toda la información para suministrarla al Gobierno Nacional para nosotros tener rápidamente los datos de quienes han ganado en el departamento.

¿Se habla de horas?

No se ha puesto hora pero se ha destinado es que seamos los primeros en emitir los resultados.

Finalmente, ¿Qué recomendaciones les da a los huilenses con motivo de las elecciones de hoy?

Para estas elecciones a Congreso, tener en cuenta que la Ley seca está vigente desde las 6 de la tarde de ayer sábado y se prolonga hasta las 6 de la mañana de este lunes. Tengan en cuenta el uso de los teléfonos celulares en los puestos de votación, está prohibida su utilización. Con respecto al tránsito, se están dando todas las garantías para que la gente se desplace sin ningún inconveniente en la zona rural y urbana.

Comentarios