Pareja detenida en flagrancia a las afueras del puesto de votación en el colegio Tafur Charry, en Las Palmas.

La Policía Nacional presentó un parte positivo en el departamento del Huila de la jornada electoral de ayer, al no haberse presentado ninguna alteración del orden público, y la ciudadanía pudo ejercer su derecho al voto con normalidad. Reportaron tres capturas en todo el territorio huilense por delitos electorales.

Así pues, en la capital huilense, la Policía Metropolitana de Neiva reportó la captura de una pareja, que al parecer se encontraba entregando dinero en efectivo a electores con el objetivo de ganar votos a favor del candidato que apoyaban.

“Tuvimos estas 2 capturas en flagrancia. Se trata de un hombre y una mujer que fueron sorprendidos con $1’795.000 en efectivo”, indicó el coronel Juan Carlos León Montes.

Según informó el Oficial, el operativo de captura se registró en inmediaciones de la calle 21 con carrera 56 a las afueras del puesto de votación ubicado en las instalaciones del colegio Tafur Charry, en el barrio Las Palmas, por parte de uniformados adscritos al modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes.

En las cámaras de seguridad monitoreadas por el Centro Automático de despacho de la Policía Metropolitana de Neiva, quedó registrado en videos el presunto actuar delincuencial de estos dos capturados, evidenciándose cuando al parecer entregaban dinero en efectivo a electores a cambio de su voto.

El Oficial precisó que al momento que se producen las detenciones, a los capturados se les halló en su poder la millonaria suma de dinero el cual presuntamente estaba siendo utilizado para realizar dicha actividad ilegal.

En las próximas horas los dos capturados y dinero incautado, serán puestos a disposición de la Fiscalía Tercera Seccional Uri de Neiva, por el delito de corrupción al sufragante, luego serán presentados ante un Juez de Control de Garantías quien finalmente les resolverá respectivamente en cada caso su situación jurídica.

Indicó el coronel León Montes que, “durante el desarrollo de los comicios hubo igualmente bastante incautación de material publicitario político, como afiches, volantes, camisetas, y también se realizaron en total 28 órdenes de comparendos a ciudadanos quienes fueron sorprendidos realizando comportamientos contrarios a la convivencia ciudadana, mayormente por porte de armas blancas, porte y tráfico de estupefacientes. Pero no tuvimos hechos de homicidios o lesiones y eso es muy positivo para la ciudad”.

Se precisó que en total 1.305 tarjetones, 400 stickers, 133 afiches, 42 camisetas y 20 indicadores, fueron decomisados por las autoridades en Neiva.

 

Capturado con cédulas ajenas

Así mismo, en el municipio de Garzón, el comando del departamento de Policía Huila reportó otra captura por delito electoral. Se  registró a eso de las 9:10 de la mañana de ayer, en la carrera 10 con calle 2 barrio Las Mercedes, donde la patrulla cuadrante 1 logró la captura en flagrancia de Jhon Fredy Yucuma Ramos de 32 años de edad.

A esta persona al momento de que le solicitaron un registro voluntario para el ingreso a las mesas de votación ubicado en la galería, le hallaron en su poder 5 cédulas de ciudadanía que no le pertenecían.

Inmediatamente el hombre fue trasladado a las instalaciones policiales para la materialización de los derechos del capturado por el delito de ocultamiento, retención y posesión ilícita de cedulas.

 

Capturas por orden judicial

Durante la jornada electoral de ayer, efectivos de la Policía Metropolitana de Neiva, detuvieron a tres personas en momentos cuando se acercaban a los lugares de votación, y una vez verificaron en la base de datos de la Policía Nacional, se estableció que dos de ellas eran requeridas por las autoridades judiciales por el delito de inasistencia alimentaria y la otra persona por extorsión.

En video se evidenció la presunta compra de votos.
Jhon Fredy Yucuma, detenido en Garzón.

Comentarios