Luego de más de 60 días, el Gobierno Nacional reactiva hoy los diálogos de paz con el Eln.

Ayer el Gobierno Nacional hizo el anuncio de la reanudación de los diálogos de paz con el Eln, por lo que el presidente Santos ordenó al equipo negociador viajar a Quito de inmediato, argumentando que la guerrilla cumplió con la tregua anunciada durante la jornada electoral el pasado domingo.

“Cumplió con el cese al fuego unilateral que decretó con ocasión de las elecciones. Es con gestos como este y no con ataques terroristas como el Eln puede reconstruir el mínimo de confianza que se requiere para avanzar en el camino del diálogo”, manifestó el primer mandatario.

El primer mandatario afirmó que, tras hacer un balance frente a lo que significa persistir en un proceso para acabar definitivamente con el conflicto armado en Colombia, y continuar la guerra, decidió escoger el primer camino, pues “la paz, como ya lo vimos con el proceso con las Farc, tiene el mayor beneficio de todos: ¡la paz salva vidas!”, dijo Santos.

El presidente reconoció que en el país se ha generado una división en torno al futuro que deben tomar las conversaciones de paz con la guerrilla pues, según señaló, es consciente de que, con razón, varios sectores le han pedido levantarse de la mesa.Por otro lado, la iglesia, varias organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, voceros de los pueblos indígenas y afrodescendientes, así como de la comunidad internacional se han pronunciado a favor de retomar el diálogo con esta guerrilla”, aclaró el primer mandatario.

“Por eso, mientras haya una luz en el sendero que conduce a la paz, lo más noble e importante a que puede aspirar cualquier sociedad, tenemos que recorrerlo”.

Concluyó aclarando que, por lo pronto, volverán a la mesa con el objetivo de salvar vidas, y consolidar el avance hacia la paz “que es el mayor logro de la actual generación de nuestros compatriotas”.

La mesa de diálogos con esta guerrilla se reactiva luego de mantenerse congelada durante más de 60 días debido a las diferentes acciones armadas del Eln en el país.

El objetivo será lograr un nuevo acuerdo de cese al fuego y de hostilidades, verificable.

“El diálogo, como algunos sostienen, no es sinónimo de debilidad. Todo lo contrario: es un acto de responsabilidad, de valor, es una acción de compromiso con el presente, pero sobre todo, con el futuro de los colombianos”, dijo Santos, quien afirmó que la firma de un Acuerdo Final de Paz con el Eln podría darse en meses. “¿Por qué no?”, concluyó.

 

 

 

Comentarios