Agradecidos hacia sus votantes se manifestaron los candidatos que ganaron y perdieron en las elección.

Conocidos los resultados de las elecciones de Congreso, llega el momento de que los participantes de la jornada electoral se pronuncien, para unos las palabras llevan el buen ‘sabor’ del triunfo, para otros el ‘sinsabor’ de la derrota. No obstante, de una parte u otra, solo quedan ‘manojos’ de agradecimiento brindados a quienes depositaron su confianza a través del voto, por uno u otro candidato.

Los más contentos fueron los conservadores que ratificaron al partido azul, como una fuerza política importante en el departamento, al obtener sus candidatos altas votaciones tanto en Senado como en Cámara.

Jaime Felipe Lozada, representante a la Cámara por el Partido Conservador, se mostró complacido por haber revalidado su credencial, “agradecido con Dios y con el pueblo huilense por el respaldo manifestado en las urnas el pasado 11 de marzo, hubo un trabajo juicioso, responsable, honesto, cuando se hace o se trata de hacer política de manera responsable los frutos  se ven, (…) trabajamos muy duro, pero esto no es un trabajo de dos o tres meses, nosotros venimos recorriendo nuestro departamento desde hace cinco o seis años, en estos cuatro años como congresista, pude caminar nuestras calles, nuestros campos, nuestras veredas”, expresó el congresista.

Flora Perdomo, del partido Liberal es otra de las congresistas que revalida su curul con una muy buena votación que supera los 20.000 sufragios, lo que según ella la compromete aún más con el trabajo que debe realizar en el Congreso, “hemos obtenido la segunda votación entre todos los aspirantes, lo que nos compromete a seguir trabajando por el Huila  y su gente. Desde ya convoco a todos quienes resultamos elegidos para que construyamos y consolidemos un bloque fuerte por la defensa de la región. Tenemos una agenda de trabajo que ya hemos venido desarrollando en la primera etapa que cumplimos en el Congreso. Es un triunfo que recibo con humildad para seguir trabajando  por las mujeres, la niñez,  el campo y la región”, dijo Florita.

Los de Senado

La otra conservadora que obtuvo muy buena votación, es Esperanza Andrade, primera mujer senadora del Huila después de 30 años, quien llegará a ocupar el puesto de su hermano Hernán Andrade, que se retira como legislador; aseguró que se prepara para trabajar muy duro, como lo había expresado durante la campaña, “gracias a todos quienes me respaldaron con su voto, a quienes confiaron en mi propuesta, a los conservadores, a los ciudadanos de todos los matices, a mi equipo de trabajo, al senador Hernán Andrade, a mi familia y a todos quienes siempre han estado a mi lado con amor y compromiso, tenemos tareas en las cuales ya estamos trabajando y vamos a desarrollar desde el primer día de nuestra posesión, el siguiente 20 de julio, cuando se instala el nuevo Congreso de Colombia”, aseguró.

Por el lado de los senadores, Ernesto Macías de Centro Democrático, publicó en su cuenta de Twitter, los agradecimientos a sus electores, “gracias a los 40 mil colombianos que me apoyaron y votaron por mi aspiración para continuar en el Senado de la República por Centro Democrático, seguiremos la lucha por recuperar el país”, manifestó en su tuit.

Tanto los ganadores como quienes no llegaron a obtener curul, destacaron el trabajo de sus equipos en campaña.

Una curul disputada

Álvaro Hernán Prada, de Centro Democrático, quien al final superó con lista cerrada la votación del Partido de la U en el Huila, en la carrera por alcanzar una curul en la Cámara de Representantes, dejando a uno de los políticos más tradicionales por fuera del Congreso, dijo que su campaña fue limpia y que nunca buscó rencillas ni se pronunció frente a quien fuera su padrastro en otrora.

“Un agradecimiento con Dios, le pedí que me iluminara, que me diera sabiduría, que me permitiera hacer una campaña bonita, una campaña sin mermelada, sin comprar votos, de buenas costumbres, con un gran equipo de personas que me ayudaron a llegar, (…) esto no es una confrontación personal, yo tengo el respeto por todos los candidatos que participaron, yo nunca me referí ni siquiera a ellos, lo nuestro es un tema distinto, son propuestas, ellos estaban al lado del Gobierno, nosotros en la oposición, ellos tenían que defender las tesis del Gobierno, nosotros no”, expresó Álvaro Hernán Prada,  que repite periodo en el Congreso.

Jorge Eduardo Gechem, uno de los ‘quemados’ que más sorprendió, dijo que está tranquilo y que pese a que no llegó tuvo una importante votación en el departamento, “estoy muy agradecido con las personas del Huila que me dieron la primera votación dentro de la lista en la Cámara por el Partido de La U, fue una votación cercana a los 18 mil amigos, fue una votación muy importante, la lista estaba integrada por Héctor Javier, Ana María Rincón, Cesar González, y no alcanzamos el umbral, nos faltaron dos mil votos y Centro Democrático sacó una muy buena votación, pero estamos tranquilos, y quedamos en primer lugar en la listas del Partido de La U”, dijo Gechem Turbay.

Otros que no alcanzaron

Diego Muñoz del Partido Alianza Verde, inició con mucha fuerza su campaña, aseguró que aunque no llegó, esto es apenas un comienzo, dando a entender que podría venir una aspiración a Concejo o Asamblea, “feliz con lo que pasó, hay más de 6000 razones para agradecerles a todos ustedes lo que hicieron por este país y por esta campaña, la verdad fueron 6000 personas que depositaron la confianza en Diego Muñoz, a cambio de nada, más de 6000 personas que salieron, se tomaron el trabajo de ir a las urnas con el único objetivo de cambiar y transformar este país, (…) vienen muy buenas cosas, esto es apenas el comienzo, cometimos errores pero tenemos miles de experiencias, miles de enseñanzas que vienen para las próximas cosas”.

El exconcejal de Neiva, Mateo Trujillo, agradeció por su parte la nada despreciable votación que obtuvo, destacó que llegó a esa votación sin mucho dinero, con una campaña limpia, austera y de poco tiempo, “gracias a los casi 11000 huilenses que confiaron en nosotros. En una campaña austera de menos de 2 meses logramos seguir demostrando que sí es posible hacer política de manera decente. Continuaremos tratando de dignificar la política y recuperar la confianza en las instituciones”, expresó a través de Twitter.

Juan Felipe Molano de Cambio Radical, también aprovechó las redes sociales para manifestarse, dijo que aún no es suficiente la palabra y los argumentos para convencer al país, “deseo expresarles mis agradecimientos, sentí el afecto de cada uno de ustedes, sentí que este país podría escuchar mis argumentos por la defensa diaria de los Colombianos, pero no, aún la palabra no es suficiente, aún la forma vergonzante prima, yo los aprecio, en donde me ponga el destino estaré para pagarles este digno esfuerzo”, dijo a través de Facebook.

Robert Cerquera por su lado, también de Cambio Radical, expresó sus agradecimientos ante una muy buena votación que obtuvo frente a otros tres buenos candidatos de Cambio Radical, “queremos agradecer a los casi 15 mil Huilenses que creyeron en la iniciativa y propuesta política de #LaNuevaFuerzaParaElHuila por su apoyo en las urnas. Aunque no alcanzamos nuestra meta, el trabajo de este equipo continuará porque creemos que si es posible transformar a nuestro departamento y tener un Huila Mejor.

Otros candidatos que quisimos consultar, no se manifestaron, a lo mejor, porque deben estar descansando del duro ‘trajín’ que acarrea una campaña como la que acabó de pasar.

 

 

Comentarios