Los pequeños piscicultores del Huila, reunidos en pasados días en el municipio de Campoalegre, se declararon en “crisis”. Dicen ellos que a los bajos precios del pescado y los altos costos del concentrado se suma la llegada de nuevas especies, como el basa y la mojarra ecuatoriana, que le están compitiendo al productor nacional en desigualdad de condiciones porque en Ecuador la producción es subsidiada. Se quejan de la gran producción que hay y que el Gobierno no haya hecho nada para facilitar la comercialización. “El ‘boom’ de la piscicultura puso a todo el mundo a construir lagos para la cría de peces y ahora los están abandonando, ya que en ocasiones no se recupera ni la inversión”, son las palabras de los piscicultores. Algo similar está pasando con los pescadores artesanales, quienes denuncian que ya está en peligro hasta su supervivencia porque no están sacando ni lo más mínimo, debido a que las especies nativas se agotaron, otras especies depredadoras las están extinguiendo. “Estamos viviendo es de puro milagro, siempre nos prometen ayudas pero no sale nada. Los pescadores artesanales después de ser los protagonistas de la economía del pescado en Betania, hoy al igual que las especies nativas estamos en vía de extinción, y no se avizora un mejor panorama, porque nosotros no tenemos tierras”, se les escucha decir a varios de ellos.

Francamente, muy triste este panorama esbozado por los pequeños piscicultores y los pescadores artesanales. Que saca la región jactarse con que es protagonista nacional en materia de producción piscícola, si los más pequeños no tienen oportunidades.

Debería la Administración Departamental, a través de su Secretaría de Agricultura o la Oficina de Competitividad, mirar hacia este sector, escucharlos, asesorarlos y brindarles alternativas.

“Que saca la región jactarse con que es protagonista nacional en materia de producción piscícola, si los más pequeños no tienen oportunidades”.

 

EDITORIALITO:

El canal de televisión regional Ntv —canal 104 en Claro y www.ntv.com.co– es patrimonio de los huilenses. Ver Ntv es apoyar lo nuestro, es respaldar el canal de aquí.

 

 

 

Comentarios