Superintendente Financiero advirtió desde Neiva, los riesgos económicos y penales de invertir en criptomonedas.

Es innegable el ‘boom’ que por estos días tienen las criptomonedas en el país. El auge de estas monedas virtuales, que se encuentran valoradas en más  de 300.000 millones de dólares, ha empezado a crecer en medio de vacíos legales, especulación y la postura de quienes defienden el sistema.

Ante esto el Gobierno colombiano, ha venido lanzando alertas, tomando medidas y presentando su postura frente a monedas virtuales tales como Bitcoin las más representantiva, Blockchain, Stellar, Kik y la que recientemente se creó en el vecino país de Venezuela, el Petro, entre otras. El Superintendente Financiero, ha señalado rotundamente que estos sistemas de monedas virtuales tienen muchos riesgos y no tienen ningún respaldo legal.

“No son una moneda, no es una divisa, nadie está obligado a recibir como pago un activo de esta naturaleza, no están ubicados en Colombia y no están bajo supervisión del Estado colombiano, todo este conjunto de situaciones hace que cuando una persona decide invertir en una criptomoneda, pues necesariamente debe saber que se expone no solamente al riesgo de perder su dinero, sino se expone a otros tipos de riesgos”, afirmó el superintendente Financiero, Jorge Castaño Gutiérrez.

Y agregó, “¿Cuáles riesgos? la alta volatilidad, que no tiene una autoridad que supervise ni responda por el tipo de comportamiento que tengan los agentes que participan en ella e incluso, trabajando con la Policía Nacional se ha identificado que hay unos esquemas más bien defraudatorios, dado que este tipo de operaciones son seudoanónimas, es decir, no es posible saber quién las hace, quien es la contraparte con la cual estoy operando, pues se utiliza de una manera muy fácil para poder disponer la movilización de recursos en operaciones o en actividades que no son legales”.

“Raya con la ilegalidad”

Según el superfinanciero, en la conferencia que ofreció en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Neiva, invitado por esta entidad, hoy por hoy hay muchas criptomonedas que están siendo puestas al servicio del crimen organizado.

“Europol  el año pasado hizo un reporte donde logró identificar que el crimen organizado a nivel mundial está utilizando  las criptomonedas para favorecer negocios, como por ejemplo, pornografía infantil, trata de personas, financiación del terrorismo, armas de destrucción masiva, entonces la invitación que estamos haciendo aquí en Neiva y en todo el país y que hemos estado haciendo desde hace varios años, es que las personas deben tener total claridad cuál es la responsabilidad que deben asumir a la hora de invertir en este tipo de activos. Para el sistema financiero la compra, la venta, la asesoría, facilitar sus estructuras para la adquisición de este tipo de productos está prohibido”, aclaró.

Manifestó además, que quienes capten dinero o inviten a otras personas a invertir en este tipo de moneda virtual, pueden estar incurriendo en delitos como captación, lavado de activos y concierto para delinquir.

“No se permite hoy, que los ahorros del público vayan a ser invertidos en un tipo de activos como este, las personas particulares, el ciudadano podría llegar a invertirlo  siempre y cuando, los recursos que el invierta sean recursos de él, si esas personas desarrollan cadenas, utilizan plataformas, donde invitan a las personas a invertir en este tipo de activos, deben tener mucho cuidado porque pueden estar inmersos en una actividad ilegal que se llama captación del público y este es un tipo penal, este no es un tipo que genere solamente una reacción del Estado desde el punto de vista administrativo, sino también desde el punto de vista penal y se pueden generar responsabilidades ante la Fiscalía”, explicó.

“No hay cifras”

La Superintendencia advirtió que no es posible, dar cifras de cual es el auge o impacto de las criptomonedas en el país, pues su accionar se ha relegado a las redes sociales, no obstante, se conoce que el sur del país, en departamentos como Cauca, Putumayo y Huila, la expansión  de los sistemas de monedas virtuales es amplio.

“Los diferentes procesos de captación masiva o incluso de ofrecimiento de las criptomonedas que en alguna forma pueden rayar con la ilegalidad se están desarrollando a través de las redes sociales, no tienen una ubicación física, no tienen la posibilidad de identificar claramente un titular de la cuenta, lo que nosotros estamos haciendo es pidiéndole a la ciudadanía que por favor denuncie”, acotó.

“En los casos en los que los han denunciado, la Superintendencia ha actuado de manera importante interviniendo a las personas, en el caso de personas naturales el delito de captación no solamente sucede cuando yo recibo la plata, también es responsable del delito de captación aquel que preste su plataforma, que preste su red social, que preste su cuenta de Whatsapp, para promocionar o difundir, ya también estas personas está incurriendo en el delito de lavado de activos”, agregó.

En el Huila ya han sido intervenidas dos personas naturales por captación y se espera que ocurra lo mismo con otras tres, “el año pasado intervinimos dos personas naturales aquí en el departamento del Huila, y tenemos otras tres en camino que han desarrollado o facilitado actividades de captación en la región”, concluyó el superintendente.

 

 

Comentarios