Los familiares del ‘Opita de oro’ pidieron cadena de oración por el estado de salud del cantante.

Jairo Serrano fue la primera persona nacida en el interior del país en ganarse un lugar importante entre las agrupaciones vallenatas del Cesar y la Guajira.

‘El Opita De Oro’, nacido en Neiva, conoció a Héctor y a Mario Zuleta en sus épocas de universidad en Bogotá, fueron ellos quienes lo animaron a inclinarse por el género vallenato.  Ellos mismos le hicieron ver que su voz se oía mejor cantando vallenato, que interpretando las baladas que hacía.

El opita fue cajero, corista y cantante, en su lista de éxitos figuran Cobijas, Cerquita de Ti, Martha, Nada, sus acordeoneros de formula fueron los reconocidos Mario Zuleta, Iván Márquez, Felipe Paternina con quién más grabó y Pompi Rosado.

Serrano, en el presente año se fue a vivir a España para desarrollar su proyecto musical en Madrid. Allí sufrió varios mareos y pérdida de la visión en el mes de febrero, regresándose a Colombia donde le fue detectado un tumor maligno.

Jairo sufrió una crisis luego de ser intervenido quirúrgicamente para extraerle el tumor de su cerebro. Sus seguidores y amigos lamentaron su delicado estado de salud y se unieron a una oración convocada por sus familiares.

Aunque ayer algunos medios informaron de su muerte, su esposa, Betty Narváez y su hija, Adriana Serrano, desmintieron el deceso de Jairo Serrano y al contrario pidieron a toda Colombia una cadena de oración por la salud de su esposo y padre que al cierre de esta edición se encontraba con muerte cerebral.

“¡Siempre grande Jairo! A mi concepto el mejor primera voz de todos los tiempos del vallenato y gran cantante también, parte fundamental de #losañosmaravillososdelvallenato! seguimos confiando que puedes salir de esta”, señaló el acordeonero Juancho de la Espriella en sus redes sociales.

“Por favor más cuidado con las noticias que se publican sobre Jairo Serrano «El Opita de Oro» está en delicado estado de salud, en manos de especialistas. Pero vivo y luchando por su vida a Dios gracias”, advirtió el locutor y periodista de la emisora Cacica Stereo de Valledupar, Jaime Pérez Parodi.

Sus amigos lo describen como una persona llena de virtudes que siempre está dispuesta a colaborar y ayudar a los demás.

“Es un gran ser humano, un gran amigo con el que tengo muchos buenos recuerdos”, destacó el cantante y compositor vallenato, Toño Ulloa.

Todos sus seguidores se unieron a una cadena de oración por su pronta recuperación para escuchar cantar al mejor primera voz de todos los tiempos de la dinastía del vallenato.

 

Sus más grandes éxitos

Se inicia como cajero de la agrupación musical de Héctor Zuleta Díaz amigo y compañero de estudio y de parrandas vallenatas, con él inicia su camino en la música vallenata.

Para el año de 1980, forma agrupación con Mario Zuleta Díaz y son contratados por la casa disquera Phillips para prensar ‘En Primer Plano’ en 1981, donde se destaca como éxito nacional, la canción ‘Cobijas’ del maestro Rosendo Romero y ‘Con el Alma en la Mano’ de Rafael Manjarres.

En el año de 1983, se une con el connotado Rey Sabanero del acordeón, Felipe Paternina y para la misma casa disquera publican el trabajo ‘Mejor que Nunca’, ‘Martha’, ‘Me da lo mismo’ y ‘Cabeza de Hacha’.

En 1984 sale al mercado ‘Rebeldía’, su segundo trabajo con Felipe Paternina, de donde se desprende como éxito el excelente tono menor ‘Óyeme’ ‘Gloria’ y ‘La vi nacer’ de Calixto Ochoa.

Para el año de 1986, es contratado por la casa CBS, y formaliza su unión con el guajiro Pompi Rosado con el trabajo musical llamado ‘Caja de Sorpresas’, ‘Cerquita de ti’, y ‘Otra vez’.

En 1992 graba con Felipe Paternina “No Puedo Perder” en el que sobresalen temas como ‘Guayabo Eterno’, ‘Indecisión’ y ‘Por qué Soy Sentimental’. En el año de 1995, es galardonado por la organización Sayco & Acimpro, por sus constantes y valiosos aportes al folclor vallenato, ya que paralelo a su carrera como solista, es el más destacado corista de la época, haciendo parte de las grabaciones de los más importantes grupos musicales del momento como Jorge Oñate, Diomedes Díaz, El Binomio de Oro, El Doble Poder, Iván Villazón, Los Sensacionales Héctor y Adaníes, Oto Serge y Rafael Ricardo, entre muchos otros.

En la década del 2000 como un homenaje a su tierra natal graba ‘Sanpedriando con el Opita de Oro’, al lado de Beto Jamaica, y ‘Sanjuaneros y Vallenatos’ con Sergio Amariz.

En 2004 se estrena el ‘Opita de Oro’ como productor independiente y por su propia cuenta graba al lado de Juan Carlos Ovalle ‘tú Tienes Algo’.

Para celebrar sus bodas de plata, en 2005 graba al lado de su compañero Felipe Paternina el trabajo ‘25 años de Vida Artística’, en el que incluye un tema de su propia autoría.

Finalmente, en 2007 presenta al mercado ‘Por Siempre’, grabado con Felipe Paternina, siendo este su último trabajo musical.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios