Varias vías que son alternas al paso por Pericongo resultaron inundadas y la gente quedó aislada.

En la vereda El Viso, del municipio de Elías se registraron los mayores daños por los fuertes aguaceros que cayeron ayer. En la pequeña población ni la capilla se salvó de la furia de las aguas, que primero anegaron el polideportivo y luego llegaron hasta la escuela, donde inundaron la sala de informática y acabó con los computadores y todos los aparatos eléctricos.

Asimismo, se presentaron daños en varias viviendas y pérdida de enseres. Según los habitantes las calles de la población parecían verdaderos ríos. Lo que provoco el aislamiento por varias horas de las personas que viajaban hacia la cabecera municipal.

El Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres de Elías, realizaba ayer la  inspección de las viviendas inundadas para consolidar el número de familias afectadas y empezar a gestionar las ayudas.

CIERRE VIAL

Debido a las intensas lluvias que se registraron desde tempranas horas de ayer viernes, la concesionaria vial Aliadas para el Progreso confirmó que las precipitaciones obligaron el cierre preventivo del paso de vehículos pesados por el sitio conocido como Pericongo, afectado por la inestabilidad y riesgo de deslizamientos y caída de rocas.

El cierre se hizo para evitar que la caída de rocas ocasione otra tragedia. Ante el anuncio de la suspensión del tránsito por ese sector, se indicó que las vías alternas por los tramos Altamira-Suaza-Acevedo-Pitalito y Altamira-Tarqui-Maito-El Viso-La Palma-Timaná fueron dispuestas como opción para que los conductores transiten por el sector.

Sin embargo esa ruta alterna se puso muy difícil debido a las inundaciones causadas por las lluvias.  Los usuarios de la vía se quejaron por las dificultades que con los intensos aguaceros se registran en esas carreteras, dado que arroyos se desbordaron y ocasionaron el bloqueo de las vías.

Aunque los organismos de gestión del riesgo y atención de emergencias hasta ayer por la tarde no habían hecho pronunciamientos oficiales de la situación, la comunidad una vez más expresó su preocupación por las dificultades.

TOTALMENTE AISLADOS

Al tiempo que el tramo por la vía de Tarqui presenta desbordamiento de arroyos, en la vía por Acevedo varios conductores se mostraron muy preocupados por la presencia de una amenaza de deslizamiento de la bancada en una zona de falla geológica y que de ocurrir dejaría a ese municipio aislado por vía terrestre.

Por ello el llamado de los mandatarios del sur del Huila, es nuevamente para que el Gobierno atienda cuanto antes estas vías y no se vaya a presentar un aislamiento total o en el peor de los casos otro accidente que lamentar.

 

Comentarios