Cortesía SIP

Las autoridades colombianas instalaron un equipo forense en Tumaco, departamento de Nariño, ante la posibilidad de que los cuerpos de los tres periodistas ecuatorianos asesinados en la frontera sean entregados por las disidencias de las Farc en esa parte del país, informaron fuentes oficiales. El equipo técnico y científico, que se trasladó desde Cali, “estará disponible sin importar a qué lado de la frontera se encuentren los cuerpos“, señaló el vicepresidente, Óscar Naranjo.

Según el exdirector de la Policía, “Colombia tiene todas las capacidades y en la sede de Tumaco apoyaremos el proceso” de identificación de los cuerpos del equipo periodístico del diario El Comercio, de Quito.

El pasado 26 de marzo, el periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, fueron secuestrados por disidentes de las Farc en la zona ecuatoriana de Mataje, que hace parte de la provincia de Esmeraldas. El equipo periodístico recababa información en la frontera sobre los ataques guerrilleros registrados en esa región desde enero pasado.

Luego de 18 días de incertidumbre, el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, confirmó el pasado viernes que los tres fueron asesinados. El gobernador de Nariño, Camilo Romero, aseguró que, por el momento, no hay confirmación de que los ecuatorianos estén en esa región de la que hace parte Tumaco.
Sin embargo, el Comité Internacional de la Cruz Roja aceptó la tarea de recuperar los cuerpos, para lo cual viabilizará la operación humanitaria.

 

Tomado de: El Espectador.

Artículo original: https://goo.gl/1R8CDE

Comentarios