En compañía del ministro de Vivienda, Camilo Sánchez, el gobernador Carlos Julio González Villa supervisó el avance de obra de las viviendas gratis que se construyen en Garzón.

De acuerdo a un informe de la Gobernación del Huila, el año pasado 4.000 familias aseguraron vivienda propia. En la parte educativa se destinó una partida para el mejoramiento de infraestructura y para la construcción de los Colegios de la Felicidad.

En el sector tecnológico se han entregado al servicio de la comunidad tabletas digitales y computadores, fortaleciendo la conectividad en el Huila.

Por otro lado, el Departamento ha invertido importantes recursos en equipos de avanzada tecnología para mejorar la prestación del  servicio de salud a los huilenses.

 

INVERSIÓN EN VIVIENDA

El crecimiento en el este sector de la vivienda, de acuerdo a un informe de la Gobernación del Huila, superó las expectativas y actualmente  suma una inversión por casi 220 mil millones de pesos.

“Es uno de los tres departamentos con el más alto número de viviendas asignadas en el programa de casas gratis y otras iniciativas en el sector”, reconoció recientemente el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Camilo Sánchez.

La gestión nacional de recursos la resaltan por igual empresarios de la construcción, como Aníbal Rodríguez, quien mencionó en Expovivienda que “nunca en la historia del Huila se había visto una dinámica tan importante en el sector”.

El resultado: 4.000 familias huilenses de 17 municipios acceden a vivienda propia. En Garzón, El Pital, Suaza y Timaná avanzan las obras de estas unidades habitacionales.

A esta cifra se suma a las 1.489 familias huilenses que se benefician de los mejoramientos de vivienda que se desarrollan en los 37 municipios del departamento.

 

REVOLUCIÓN EDUCATIVA

El Departamento invierte $72.390 millones en infraestructura escolar con la ejecución del convenio 1493 a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, Ffie, lo que ha permitido mejorar los espacios académicos para los cerca de 133.875 estudiantes del departamento.

Dentro de esta intervención se destaca la construcción de 162 aulas nuevas y 129 aulas mejoradas, 20 nuevos comedores y cocinas, y 16 zonas administrativas, mejoramiento de edificaciones, entre otras ejecuciones que mejoran significativamente la infraestructura educativa para beneficio de niños y jóvenes huilenses. Las obras se desarrollan en La Plata, Suaza, Timaná, Garzón, Gigante, Isnos, San Agustín, Tello, Acevedo, Baraya, Colombia, Paicol, Teruel, Tesalia y Villavieja.

Se suma, inversiones adicionales de 3.000 millones de pesos para la construcción de 34 ambientes escolares solo con recursos del departamento del Huila.

El gobernador González Villa confirmó que ya se han entregado a la comunidad cinco instituciones educativas, se trata de las instituciones Luis Carlos Trujillo sede Jorge Eduardo Durán en La Plata, La Unión y Gallardo en Suaza, Cascajal en Timaná y el Centro Educativo Majo en Garzón.

Otro de los aportes a la nueva infraestructura escolar por parte de la Gobernación del Huila son los 12 nuevos Colegios de la Felicidad que se construirán en igual número de municipios del Huila: Villavieja, Algeciras, El Agrado, El Pital, La Plata, Acevedo, Isnos, San Agustín, La Argentina, Gigante, Campoalegre y El Caguán. En Neiva será asumido por la Administración Municipal.

Actualmente avanza la construcción de los colegios de Villavieja, San Agustín, Acevedo y Gigante, que permitirá a los huilenses acercarse a la ciencia, tecnología e innovación. La inversión es cercana a los $53.000 millones.

 

MÁS CONECTIVIDAD

De otro lado, el gobernador Carlos Julio González Villa llevó al Huila a ser modelo nacional en la implementación del programa Computadores para Educar al obtener, en cofinanciación con municipios y Gobierno Nacional, 60.020 tabletas digitales y portátiles para el departamento.

Esto ha logrado que en 235 instituciones educativas y 996 sedes del Huila haya hoy dos estudiantes por computador, cuando hasta hace poco seis estudiantes tenían que usar un mismo equipo. Además, 3.360 docentes han sido capacitados en el uso de estas herramientas tecnológicas.

La inversión es de 40.387 millones de pesos. El Ministerio de TIC aportó 26.628 millones de pesos, la Gobernación del Huila 8.201 millones de pesos, y los municipios, 5.558 millones de pesos.

Las tabletas digitales están dotadas con contenidos, programas y aplicaciones que no necesitan conexión a Internet como Edmodo, Cartillas Diversidad Cultural, Scratch, enciclopedias virtuales, entre otras.

 

TECNOLOGÍA EN SALUD

Equipos de muy avanzada tecnología, inversiones para mejorar la infraestructura y vehículos dotados de unidades asistenciales hacen parte de las inversiones que ha puesto en marcha el Gobierno Departamental para mejorar la salud de los huilenses.

En el Hospital Departamental San Antonio, de Pitalito, funciona un equipo de resonancia magnética nuclear –una de las tecnologías de vanguardia para la práctica de exámenes diagnósticos-, al que se sumarán equipos similares para los hospitales de Garzón y Neiva.

Solo el del hospital de Pitalito tuvo una inversión de más de 5.350 millones de pesos, incluidas adecuaciones locativas.

Y para Garzón, que ya avanza con estudios para un nuevo hospital, se prevé una inversión de 30.000 millones de pesos.

El Hospital Departamental San Antonio de Padua, de La Plata, tendrá Unidad de Cuidados Intensivos y una dotación de equipos biomédicos por valor de $2.780 millones.

En el Hospital Universitario de Neiva, además de inversiones y nuevas obras, se logró destrabar el avance de la Torre Materno Infantil.

En tanto, en convenio con alcaldías y el Ministerio de Salud, se han entregado 17 ambulancias completamente dotadas a igual número de hospitales del departamento.

La inversión alcanza los $2.261 millones y brinda una respuesta integral a zonas del Huila que no contaban con este servicio vital.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios