Así está la agenda de Concejo y Asamblea para las próximas sesiones.

Las dos corporaciones preparan debates de control político en diversos temas de interés general y que generan preocupación e incertidumbre entre los neivanos y huilenses.

Por el lado del Concejo se preparan debates sobre vivienda, empleabilidad, movilidad y medio ambiente, entre otros. En el caso de la Asamblea habrán varios debates a la ejecución del Plan de Desarrollo ‘El Camino es la Educación’, una citación al fiscal departamental y un debate sobre el distrito de riego Tesalia – Paicol.

Concejo de Neiva

Hoy el cabildo municipal arranca con un amplio debate sobre empleo y desarrollo económico local, donde el concejal citante, Juan Carlos Ramón, convocó a varios de los secretarios de la Alcaldía de Neiva, para cuestionarlos sobre las acciones que desde cada una de sus carteras adelanta para fomentar el desarrollo empresarial y la generación de empleo.

“Hablaremos de lo poco que se hace desde el Gobierno Municipal. Estos temas y la generación de empleo son de gran importancia. El empleo se genera desarrollando la economía. Profundizando en fortalecer sectores estratégicos. Impulsando el emprendimiento. Haciendo gestión para el fortalecimiento empresarial y esto es trabajando de manera articulada con los empresarios”, señaló el concejal Ramón.

A este debate están citados los secretarios de Tic y Competitividad, Medio Ambiente, Educación, Equidad e Inclusión, Hacienda, también los jefes de las oficinas de Turismo, Tics y COEE. Además, están invitados los diferentes gremios económicos de la ciudad.

Medio Ambiente

Para el 18 de abril, el concejal Diego Tello, tiene citada a la secretaria de Hacienda y al secretario de Planeación. El siguiente debate es para el 23 de abril, donde el presidente del Concejo, Edinson Amín Losada, citó al secretario de Medio Ambiente, Cristian Camilo Polanco, para indagarlo por el tema del Coso Municipal, “a la fecha no hay contratación sobre este tema, los perritos o los animales que se encuentran abandonados en las calles sufren la indiferencia de algunos neivanos y son lastimados, entonces vamos a preguntar por el Coso Municipal, hay como unas ocho preguntas, también vamos a preguntar sobre la inversión en la zona rural, vamos a pedir contratos del personal”, señaló el presidente del Concejo.

Movilidad

Los concejales Jesús Garzón y Marco Alirio Carrasquilla, tienen citados al secretario de Movilidad, Jimmy Puentes y a la secretaria de Hacienda Nayarín Saharay Rojas para un debate donde cuestionarán a los funcionarios sobre los resultados Administrativos y financieros de los incentivos aprobados por el Concejo Municipal para la recuperación de la cartera de la secretaria de movilidad, también sobre los resultados del convenio con la policía de tránsito para apoyar la movilidad de la ciudad, las zonas azules como alternativa para el parqueo, las fallas en el servicio de semaforización, el servicio de grúas, chatarrización, estado de los patios, contratación, entre otros.

Las Ceibas, Educación y Vivienda

Para el 24 de abril los concejales Roberto Escobar y Marco Alirio Carrasquilla tienen citada a la gerente de Empresas Públicas, Cielo Ortiz; para el 27 los concejales Leyla Rincón y Dagoberto Gómez tienen citado el secretario de Educación, Alfredo Vargas y el 28 de abril, el concejal Deiby Martínez envió citación al secretario de Vivienda, Gustavo Adolfo Silva.

“Hemos decidido citar al secretario de Vivienda, hace rato que no viene por acá, es un tema álgido y de mucha importancia, la verdad que los neivanos tienen muchas preguntas a diario y pocas repuestas sobre el tema de vivienda en Neiva y yo sé que los 19 concejales vamos a adelantar un debate de control político bien importante”, señaló en la sesión de ayer el concejal Martínez.

 

Asamblea Departamental

Los debates de la Asamblea están enfocados en su mayoría a examinar los avances del Plan de Desarrollo del gobernador, Carlos Julio González Villa ‘El Camino es la Educación’.

El 17 de abril el diputado Oscar Urueña, tiene citados a Armando Saavedra, director del Departamento Administrativo de Planeación, Rodney Perdomo, director de Fonvihuila y Luis Ángel Ramírez, jefe de la Oficina  de Control Disciplinario del Departamento del Huila  para un debate de control político en el ámbito económico sobre el Plan de Desarrollo.

Para el 18, el diputado José Eustacio Rivera citó a un debate de control político de tipo fiscal, donde espera que Ricardo Moncaleano Perdomo, director del Departamento Jurídico del Departamento, César Augusto Serrano, director del Departamento Administrativo de Contratación, Francisco Javier Ruiz, secretario General de la Gobernación y Carlos Eduardo Trujillo, secretario de Hacienda Departamental  le resuelva sus dudas frente a unas demandas que podrían dejar comprometidos recursos del departamento, “es qué hay una serie de demandas y tutelas, que en caso de que se falle en contra, se verían seriamente comprometidas las finanzas del departamento”, señaló el diputado Rivera.

El 19 el nuevamente el diputado Oscar Urueña, tiene citados al jefe de la Oficina de Competitividad y Productividad, Juan Sebastián Gutiérrez y al secretario de Agricultura, José Ricardo Villareal, este último está citado nuevamente el 24 de por la diputada Clara Inés Vega.

Finalmente el 25 de abril el diputado Carlos Alirio Esquivel, tiene citados al secretario de Agricultura y al director de Planeación, para un debate de control político sobre el distrito de Riego Tesalia – Paicol.

Sesiones descentralizadas de la Duma

El 20 de abril la sesión descentralizada será en Santa María, donde se abordarán temas sobre agricultura, vías y educación; el 26 de abril será en La Plata y está citada la Secretaría de Vías e Infraestructura por el diputado Orlando Ibagón.

 

Finalmente el 28 de abril la sesión descentralizada será en Pitalito, en el corregimiento La Laguna, donde están invitados el gobernador Carlos Julio González Villa, el secretario de Vías, el ingeniero Contratista y el representante legal, para hablar sobre vías  y el anillo turístico del sur, los diputados citantes son Sandra Milena Hernández, Jesús Antonio Peña, Alfadil Ortigoza y William González Henao.

 

 

Comentarios