Excultivadores recibieron herramientas para desarrollar su producción.

Un total de 20 familias de la inspección de Yurayaco, San José del Fragua, que por años derivaron su sustento de los cultivos ilícitos, decidieron apostarle a una alternativa diferente para sacar a sus hijos adelante y generar un cambio en la imagen de la zona, por tanto, recibieron elementos e insumos para fortalecer sus cultivos de banano bocadillo por parte del programa Nuevos Territorios de Paz de Prosperidad Social, tras articulación de la Administración Municipal y el programa Fe en Colombia- Pasión Caquetá del Ejército Nacional.

Los insumos, herramientas y apoyos con los cuales se espera que las comunidades fortalezcan sus unidades para obtener un producto de calidad que les permita competir en mercados nacionales son: un tanque, bolsas de polipropileno, una escalera, canastillas plásticas, cal, material orgánico, mangueras, palines y tres tipos de fertilizantes para cada familia.

Estos elementos fueron entregados, luego que se suscribiera el convenio 511 del año anterior entre Prosperidad Social y la Alcaldía de San José del Fragua, derivado de un proyecto gestionado por el programa Fe en Colombia- Pasión Caquetá liderado por la Sexta División del Ejército, teniendo en cuenta la voluntad de los beneficiarios de sustituir los cultivos de coca en las veredas Buenos Aires, El Jardín, Sabaleta, Los Andes, El Palmar, Cerrito y Patio Bonito.

Actualmente se tienen 40 hectáreas del producto sembradas, con un rendimiento de 625 plantas por cada 10 mil metros cuadrados. “Esperamos que sea una nueva fuente de recursos, por eso se decidió apoyar a estas comunidades. El total de la inversión fue de 90 millones, el municipio aportó 30 y nosotros 60, eso representa asistencia técnica, elementos, materiales e insumos para apoyar a los 20 productores”, explicó Alejandro Anaya, coordinador de Paz y Desarrollo de Prosperidad Social.

El proyecto está en una segunda fase, dado que ya se superó la etapa de reconocimiento del terreno y de plantación. Nidya Rojas, asistente técnica del proyecto explicó que para la segunda fase, los implementos e insumos entregados a las comunidades serán de gran ayuda, dado que van a servir para el desarrollo de los cultivos.

 

Comentarios