Varios líderes comunales han sido amenazados, al parecer, por grupos ilegales.

Alarmadas se encuentran algunas comunidades campesinas del departamento de Caquetá que denuncian la presencia de grupos armados ilegales que se hacen llamar autodefensas o paramilitares. De acuerdo con la versión de algunos campesinos, estos grupos han amenazado de muerte a varios presidentes de asociaciones de Juntas de Acción Comunal de zonas rurales de municipios como La Montañita, El Paujil, Cartagena del Chairá y Florencia, lo que ha generado el desplazamiento de algunos de ellos.

La presidenta de la Federación Comunal del Caquetá, Rosemary Betancourt, hizo la denuncia ante el alto comisionado de Paz, Rodrigo Rivera, en medio del Consejo Territorial de Paz, Reconciliación, Convivencia, y Derechos Humanos, llevado a cabo en la ciudad de Florencia. Allí también denunció amenazas en contra de su integridad física.

La líder comunal manifestó que son varios los comunales que han tenido que abandonar sus tierras por este tipo de intimidaciones. Como si fuera poco, en la región también se registra la presencia de disidencias de las Farc.

Las autoridades militares y de gobierno realizarán un consejo de seguridad mañana, 19 de abril, en el que se analizará la presencia de grupos armados ilegales de autodefensa en Caquetá.

 

DESCONOCIMIENTO

Por otra parte, la secretaria de Gobierno Departamental, Martha Rocío Ruiz Arenas, así como los altos mandos militares y de policía presentes en Caquetá, han manifestado que no se conoce sobre la presencia de estos grupos ilegales en territorio caqueteño. Sin embargo, el tema será tratado para determinar medidas de seguridad en la región para evitar que esto suceda.

De otra parte, frente a la proximidad de los comicios electorales para elegir presidente de la República en su primera vuelta, la funcionaria dio un parte de tranquilidad en toda la región y anunció la realización de consejos de seguimiento electoral para garantizar el derecho al voto el próximo 27 de mayo.

 

 

Comentarios