El comandante de la Región Dos de Policía, general Norberto Mujica Jaime.

RAFAEL RODRIGUEZ C/LN

huila@lanacion.com.co

 

Una región sin guerrilla, pero con  un foco de disidencias, bandas de microtráfico y una ruta para transportar marihuana, además de riñas por intolerancia, es la ‘radiografía’ del orden público en el Huila, que encontró el comandante de la Región Dos de la Policía, general Norberto Mujica Jaime.

El alto oficial, quien está a punto de cumplir su primer mes al frente de la unidad policial que cubre los departamentos del Huila, Caquetá, Putumayo y Tolima, tiene muy claro que su tarea ahora está enfocada no solo en combatir estos focos de delincuencia sino en trabajar por la convivencia y tranquilidad de la ciudadanía.

 

¿Cómo encontró al Huila en materia de orden público?

Tuve la oportunidad hace muchos años de trabajar acá en el Huila en el grado de subteniente, y el Huila que yo conocí en esa época no es el mismo que encuentro hoy. Era un Huila que máximo cada 15 días era tomado un puesto de Policía por la guerrilla, era hostigado constantemente, extorsionado, con mucho secuestro, pérdidas de vidas humanas. Hoy me encuentro con un Huila donde las preocupaciones han cambiado notoriamente. Sigue habiendo unos retos.

 

¿Qué le preocupa del Huila de hoy?

Hoy nos vamos a preocupar más por la convivencia y la tranquilidad en las ciudades. En los principales municipios del Huila. Me preocupa, no tanto en la Metropolitana de Neiva sino en otros municipios, un aumento en el homicidio, que si bien no se ha disparado de una manera agresiva, tenemos que empezar a trabajar en unas focalizaciones que nos permitan  garantizar un decremento de todas estas acciones delincuenciales.

 

¿Y por qué se están presentando los homicidios? ¿Qué hacer para disminuirlos?

La mayoría de homicidios realmente se están presentando por intolerancia y riñas. El reto entra en educar a la gente, en enseñarle a convivir y garantizar aún más la aplicación del Código Nacional de Policía, que es el que realmente nos puede ayudar con esto.

 

Pitalito se ha convertido, quizás en el municipio con más homicidios en el Huila. ¿Por qué?

Muchas personas han querido comparar como de los peores municipios de Colombia, he escuchado comentarios como que Pitalito podría ser un Tumaco, otro tipo de municipio de Catatumbo. No, ese no es Pitalito, Pitalito es el foco principal para nosotros en el Huila, y es un foco del cual tenemos que trabajar fuertemente porque tampoco podemos permitir que Pitalito sea el epicentro de la mayor cantidad de homicidios en el Huila. Ya tenemos identificado algunas cosas que nos puedan permitir lograr un decremento real de la delincuencia.

 

¿Realmente que está pasando allí?

El problema es la intolerancia, las riñas.

 

¿Pero los casos de sicariato a que se deben?

Observamos que es el modelo de microtráfico local de estupefacientes. Y ese microtráfico nos está generando hurto, homicidio, lesiones y este es un tema que estamos trabajando con las entidades gubernamentales, porque lo que buscamos es que organización que desarticulemos, logremos tumbar la construcción con expendían droga, extinción de dominio. Porque hay que dejar una huella fuerte de que aquella casa que utilicen para expendio de droga se borre de la mente automáticamente. Ya tenemos identificada una organización.

 

En Algeciras la comunidad está atemorizada por los homicidios y presencia de supuestas disidencias de las Farc, ¿Qué está pasando en la antigua cuna de la columna Teófilo Forero?

La dinámica en Algeciras es diferente, estamos viendo la presencia de un actor disidente, alias ‘Brayan’. Hemos organizado un grupo fuerte con unidades especiales de inteligencia, investigación criminal, grupos antisecuestro y extorsión, porque vamos a dinamizar un trabajo especial que nos permita contrarrestar que aquella zona que en algún momento fue utilizada por la antigua Farc, no sea ahora jurisdicción de ‘Brayan’, que quiere general caos en la zona.

 

¿Los disidentes están detrás de los asesinatos?

Las muertes que se han presentado este año son por retaliaciones que se han presentado, por estos grupos disidentes que han querido  trata de empezar a generar cierta zozobra.

 

¿De cuántos disidentes se habla en Algeciras?

Es un grupo que no pasa de diez hombres, sin embargo nos está generando zozobra. Tenemos conocimiento de que ‘Brayan’ ha  intentado a través de unos terceros de enviar algunos mensajes donde dice que va a empezar a generar terrorismo en la zona. A través del Gaula estamos recogiendo el acervo probatorio.

 

El año pasado y lo que va de este año han caído cargamentos de marihuana. ¿Qué está ocurriendo?

Ahora están implementando una ruta que viene del Cauca y la están utilizando hacia el Caquetá, para poder coger unas rutas de agua, llegar al Amazonas por algunos ríos, y pasar la marihuana al Brasil.

 

¿Tienen establecido que grupo es el dueño de esa marihuana?

Sabemos claramente que hay organizaciones que están liderando este tipo de tráfico, denominada ‘Los Caqueteños’, que como cosa curiosa no son del Caquetá, son del Amazonas, y que trabajan con una organización criminal del Brasil, que se llama ‘La Familia del Norte’.

 

Ahora las bandas de narcotraficantes no envían grandes cantidades de droga ¿A qué se debe esta estrategia?

Hemos notado algunas formas distintas de querer enviar la droga, anteriormente enviaban una tonelada en un solo envío, hoy estamos encontrando que prefieren  fraccionarla, realizan diez envíos en diferentes carros o en diferentes formas para lograr que se pierda menos.

Mientras la Policía se ocupa de la incautación de algunos (cargamentos), logre pasar los otros. Son modalidades que estamos analizando para poder contrarrestar cada día más. Ya cogimos tres grupos seguidos donde se incautó más de 400 kilos de marihuana.

 

¿Habrá mano fuerte contra policías corruptos?

Los asuntos internos, las investigaciones internas continúan. No se nos ha venido generando un movimiento fuerte de corrupción en el Huila, confió en el policía huilense, es noble, comprometido, y hay que creer en él.

Si se presentan algunas circunstancias irregulares, tomaremos las decisiones penales y disciplinarias del caso.

Comentarios