Carlos Hernán Zenteno, presidente de Claro Colombia.

Esta semana estuvo en la ciudad de Neiva, en una visita corporativa, visitando los puntos de ventas y su sede principal, el presidente de Claro Colombia, Carlos Hernán Zenteno. De origen mexicano y con dos años de estar en Colombia, el alto directivo aseguró que Claro sigue trabajando para evolucionar en las nuevas tecnologías, entre ellas las 5G que está en fase de piloto y revolucionará la industria colombiana. Así mismo, se refirió a las fallas de los servicios que actualmente prestan y la labor de optimización diaria para cumplir la promesa de servicio a sus clientes.

 

-Usted es de origen mexicano, ¿cómo lo ha tratado Colombia?

Espectacular, muy contento de estar aquí en Colombia donde ya llevo dos años. Es la segunda vez que estoy en Neiva.

-¿Cómo está el departamento del Huila en materia de tecnología?

En realidad el departamento del Huila está a nivel de cualquier ciudad del mundo, a nivel de cualquier ciudad de Estados Unidos o Europa, porque básicamente tiene tecnología 4G que es lo que se usa en todo el mundo, estamos trabajando para evolucionar a las nuevas tecnologías, tenemos cobertura 3G también y sin duda, tenemos todos los servicios no solamente de telefonía móvil sino también de televisión por cable, televisión satelital, servicios de alta definición, internet, telefonía fija.

-Cuando se habla de 4G o 5G, ¿cómo lo puede entender un ciudadano promedio?

Tecnología 4G significa mayor velocidad en las conexiones, es decir, si usted está viendo un video en Youtube, por ejemplo, seguramente la calidad de la descarga de la imagen va a ser mucho más rápida en 4G, hasta 10 veces que 3G. En ese sentido hago una recomendación y es que históricamente los teléfonos 4G eran bastantes más caros que los 3G pero en realidad hoy en Claro, específicamente, hemos hecho un esfuerzo muy grande en traer teléfonos 4G a muy buen precio, hoy se consiguen desde $299.000, teléfonos de 4 y 5 pulgadas de pantalla, que le van a dar una mejor experiencia. Lo que viene de 5G, todavía está en pruebas en el mundo y en realidad va a ser una tecnología que también va a dar aún más velocidad de la que ya tenemos con 4G, se van a permitir aplicaciones de realidad virtual, aplicaciones industriales con autotripulados, telemedicina para operaciones remotas. La ventaja que va a dar 5G, más que para el usuario de a pie que tiene una experiencia muy buena de 4G, es que está enfocado hacia la industria porque no solamente va a tener mejor velocidad sino que el tiempo de respuesta va a ser mucho más bajo. Un tiempo de respuesta en 4G está en aproximadamente en 30 milisegundos pero eso no es suficiente para hacer, por ejemplo, una mini-operación quirúrgica remota, eso quiere decir que un médico esté a mil kilómetros de distancia operando con un robot, por lo que necesitamos un milisegundo para que la respuesta a miles de kilómetros sea instantánea, para ese tipo de aplicaciones es la que 5G va a ayudar muchísimo.

-Eso se escucha maravilloso, pero las fallas en la señal, las caídas de internet y la congestión del servicio son constantes.  

Yo creo que hay que preparar las redes, necesitamos tener espectro, frecuencias adicionales, se espera que este año haya unas licitaciones de espectro de por lo menos 700 mega Hertz, y después hay otras frecuencias que se van a utilizar para darle mayor capacidad a las redes y estar listos para 5G. Sin embargo, en Claro hacemos un trabajo todos los días para continuar optimizando la calidad de nuestra red independientemente de que va a llegar 5G.

-Pensar en 5G cuando todavía al ir por las carreteras se va la señal, ¿no es pensar en algo muy lejano?

En la cobertura o en la calidad del servicio móvil hay que identificar dos parámetros muy simples: Uno es cobertura y otro es la calidad de servicio.  Cuando no hay señal en algún lugar está faltando tener una antena en ese lugar. Claro tiene presencia en todos los municipios de Colombia, Comcel y luego Claro, fue la empresa que más invirtió en todo el país y es la que tiene mayor cobertura en todo el Huila. Lo que viene pasando es que la población ha tenido mayor movilidad y hay áreas donde se requiere más cobertura con más antenas. Colombia con el proceso de paz está abriendo espacios donde la gente tenía menos movilidad, entonces, se tiene que hacer un esfuerzo para seguir creciendo la cobertura y en ese sentido la regulación tiene que ser propicia para que se hagan las inversiones que se necesitan.

-Claro ha sido sancionado en varias oportunidades. ¿Las razones obedecen a la falta de claridad de la regulación colombiana?

Yo pienso que hay mucho trabajo por hacer, se ha avanzado en los últimos años en términos de regulación pero hay un trabajo por hacer para facilitar e incentivar las inversiones. Le pongo un ejemplo muy simple: Claro a lo largo de los años ha sido la compañía líder y logró serlo porque se hicieron fuertes inversiones en cobertura. Lo que estoy diciendo no es ningún secreto, usted iba a un lugar apartado, a una finca y la única que cubría era Claro, entonces, en ciertas áreas donde solo Claro estaba, la participación del mercado era 100% porque Claro había sido la única empresa que quiso invertir y cuando usted sumaba todos esos territorios, pues le daba una participación de mercado a nivel nacional mucho mayor que la que le daba a los otros operadores y lo que sucedió entonces, fue que hubo una regulación que precisamente buscó balancear la competencia entre los operadores, y se penalizó a Claro y a las inversiones que se venían haciendo para tener mayor cobertura y participación.

-¿La regulación desestimula las inversiones?

Al hacer inversiones que te llevan a ser el operador que tiene mayor cobertura y mayor participación de mercado y eso significa al final de cuentas restricciones en la forma de hacer nuestra comercialización o darle ventajas a los otros operadores como en su momento, por ejemplo,  existieron las tarifas entre redes y operadores donde los otros operadores pagaban menos por las llamadas que terminaban en Claro y nosotros teníamos que pagar más para las llamadas que terminaban en los otros operadores, son algunas de estas medidas regulatorias que con el objetivo de generar una competencia balanceada no van enfocadas incentivar la inversión, tal vez no están tan alineadas con ese objetivo.

-¿Claro está meditando mucho las inversiones que va a hacer a futuro en Colombia por la inseguridad jurídica?

Sí, la verdad es que nos ha impactado muy fuerte, el año pasado tuvimos un laudo arbitral en el que la compañía tuvo que, al igual que Movistar, aunque un monto menor en el caso de ellos, pagar 3.1 billones de dólares por una controversia con el Estado, donde se tuvo que hacer una compensación por lo que se le llama bienes reversibles que no es otra cosa más que poner en cuestionamiento la propiedad y las redes que fueron motivo de los contratos del inicio de la telefonía móvil en los años 90 en Colombia. Sacar del sector, en el caso de Claro, 3.1 billones de dólares y en el caso de Movistar alrededor de 1.7 billones de dólares definitivamente son recursos que salen del sector y eso nos ha obligado a ser más cautelosos con nuestras inversiones, el año pasado invertimos aproximadamente un 25% menos que el 2016. Nuestras inversiones enfocadas en garantizar la calidad del servicio, la capacidad, para que se puedan usar los datos y las llamadas como deben ser, el mantenimiento de la red y los nuevos servicios, las nuevas tecnologías como 4G y 5G, están garantizados, los clientes pueden estar tranquilos. Pero sin duda, las inversiones que tienen que ver con cobertura las hemos tenido que dejar en ‘stand by’ porque tiene que haber el escenario propicio hacerlas.

-Señor Zenteno, cuando las personas hablan de sus quejas, que Claro ‘amarra paquetes’, ¿eso también les ha generado problemas?

No, eso fue parte de la regulación que tenemos desde el año 2014, nuestros clientes y todos los de telefonía móvil saben que pueden adquirir un servicio y salir de ese operador en el momento que lo deseen si no tienen la calidad del servicio que se necesita, eso es algo que es natural y las personas ya lo hacen, pueden llevar su número de un operador a otro y eso ha favorecido la competencia y hoy permite que las personas estén donde se les ofrezca el mejor servicio, por eso en Claro todo el tiempo estamos trabajando en la calidad, en ventajas y promociones para nuestros clientes, por ejemplo, en este momento lo que estamos ofreciendo para todos nuestros clientes es que estamos dando el doble de datos, en el caso de clientes nuevos, por 12 meses, es el mismo plan de $63.900 antes tenía 2.5Gb de navegación, hoy tiene 5Gb y lo mejor de todo, llamadas ilimitadas a cualquier operador, mientras que lo que ofrecen los otros operadores son llamadas ilimitadas dentro de su red.

-Con esta competencia en el sector de comunicaciones, ¿cómo hace Claro para tener ese primer lugar en el país?

La base de todo, más que las promociones, es la calidad del servicio, que cumplamos la promesa que le hacemos a nuestros clientes de que puedan usar su teléfono celular, el internet en su casa y la televisión sin mayores inconvenientes.

 

 

 

 

 

 

Comentarios