Las familias afectadas ya comenzaron a desalojar dichas viviendas.

Hay preocupación en el barrio Nueva Colombia de Florencia donde las fuertes lluvias y el dragado que se le hizo a una quebrada está haciendo que 18 viviendas comiencen a presentar enormes grietas en su infraestructura; además, el terreno ha cedido haciendo que dichas casas se estén hundiendo.

Ayer en la mañana inspectores de Bomberos y de Gestión del Riesgo visitaron el sector en donde pidieron a los ocupantes de estas residencias que desalojaran por seguridad. Se habla que, en menos de 24 horas, se han formado fisuras en las paredes de hasta dos centímetros.

“Esta es una situación delicada la que se está presentando en el barrio Nueva Colombia, son 18 casas que están en riesgo, de estas, hay 12 en riesgo de deslizamiento. En la visita que hicimos se acordó del desalojo de las casas, esto para evitar una tragedia. Las viviendas están presentando grietas en las paredes, columnas; los andenes se están partiendo y se están hundiendo. Las familias fueron alertadas del riesgo al que se someten al seguir en estas edificaciones, las lluvias continúan y la quebrada aumenta su caudal haciendo que se ablande y ceda el terreno”, dijo el teniente William Álvarez, delegado Departamental de Bomberos.

Los habitantes afectados afirmaron que esta problemática comenzó a presentarse desde que se hizo el dragado en la quebrada La Sardina; al parecer, se tumbaron algunos árboles y se le dio más cabida al agua para que vaya desbordando el terreno.

 

Afectaciones en Valparaíso

La única vía que une a este municipio con la ciudad de Florencia, fue inundada por el desbordamiento del río Pescado. El agua atrapó a varios vehículos que transitaban por la carretera, un microbús de servicio público quedó atrapado con varios pasajeros que tuvieron que ser evacuados por otras personas que arriesgaron sus vidas para evitar que fueran arrastrados por las corrientosas aguas que volvieron la carretera en un río.

El gobierno departamental afirmó que intervendrá estas vías que han sido afectadas por la ola invernal e hicieron el llamado a los habitantes para que se abstengan de movilizarse en caso de que se estén registrando inundaciones.

 

 

Comentarios