Juan Guillermo Zuluaga, ministro de Agricultura.

FERNANDO POLO/LN

corresponsales@lanacion.com.co

A tres meses de terminar el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, hizo en Palermo, Huila, un balance de lo que se logró para los productores del campo durante la era Santos.

Destacó los logros para departamentos como el Huila y auguró éxitos en la exportación de nuevos productos, como frutas, aguacate y filetes de pescado.

El ministro de Agricultura Juan Guillermo Zuluaga, quien estuvo en el Huila en compañía de la ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, visitó los proyectos de piscicultores huilenses que hacen parte del programa Agro Exporta.

Destacó la disponibilidad y el diálogo abierto que ha mantenido el Ministerio de Agricultura con todos los sectores del agro y resalto que se debe seguir en esa tónica porque el campo colombiano tiene problemas que no se solucionan en una reunión de un día.

¿Cuál es el aporte que ha hecho el Ministerio de Agricultura para los piscicultores?

Lo primero que tengo que decir es que estamos muy contentos de estar hoy aquí directamente en la parcela de los piscicultores. Esto que estamos viendo hoy en el Huila es lo que estamos haciendo en veintidós departamentos del país, cerca de doscientos municipios y veintinueve proyectos en una alianza con el Ministerio de Comercio para beneficiar a once mil pequeños productores.

¿En qué consisten las ayudas?

Es un proceso de acompañamiento para que sus productos en cinco líneas que estamos trabajando cumplan todos los requisitos y puedan tener un buen destino en los mercados internacionales.

Específicamente este proyecto aquí en Palermo, Huila, ¿cómo los están apoyando?

Son mil doscientos millones de pesos que estamos invirtiendo aquí en un magnífico proyecto piscícola que nos muestra hoy don Diego Camacho en El Juncal. Y no solamente se beneficiará este proyecto sino también uno de cacao.

El piscicultor Diego Camacho, del corregimiento El Juncal, le mostró al ministro Juan Guillermo Zuluaga, el proyecto que adelanta con miras a exportar tilapia.

¿En qué va la negociación con los cafeteros, que justamente hoy están protestando en Bogotá?   

Hoy en la tarde (ayer) tengo una reunión con ellos. La situación de volatilidad y la caída del precio del dólar nos ha generado muchos inconvenientes, afortunadamente en estos días el precio ha reaccionado.

Hace unos días nos reunimos con los cafeteros y tomamos la decisión de hacer un apoyo con unos recursos que teníamos de Finagro, de veintitrés mil cuatrocientos millones de pesos, ya han sido autorizados y ya descongelamos esos recursos que serán girados a través del Ministerio de Hacienda a la Federación Nacional de Cafeteros, para que lleguen a los caficultores en apoyos directos para renovación e insumos.

Este es un apoyo que les estamos dando en estos momentos de dificultad que están pasando los cafeteros para aliviar en algo su situación.

¿Y cómo está el tema con los arroceros?

Los arroceros suspendieron la jornada de protesta, pero no hemos parado las jornadas de trabajo. La semana anterior firmamos los apoyos que son por cerca de cincuenta mil millones de pesos, que se empezarán a girar a partir de esta semana.

Con los arroceros tenemos que seguir trabajando porque hay problemas estructurales que no se solucionan en un solo día, pero ellos han encontrado en el Ministerio una buena interlocución, una buena decisión de sentarnos a conversar. Tenemos buen diálogo y eso es muy importante porque nos puede ayudar a solucionar cualquier dificultad y con los arroceros no ha sido la excepción.

¿Cuál es el balance para el agro a tres meses de terminar el periodo presidencial?

Yo quisiera desde el Huila, que es una potencia agrícola decir lo que le ha pasado al sector agropecuario en Colombia hoy. Antes era un sector absolutamente relegado, hoy entregamos un sector con un enorme liderazgo.

El sector del agro hoy es el mayor generador de empleo en Colombia, y no solamente durante el año anterior. Acaba de salir el último informe del Dane del trimestre del año 2018 y el sector agrícola generó ciento noventa y nueve mil nuevos empleos. El mundo antes nos conocía por café, flores y banano, ahora es tilapia, trucha, mango, aguacate, gulupa, pitahaya.

En cereales ya enviamos la primera exportación de arroz a Canadá y estamos pidiendo admisibilidad a Ecuador, Perú, a la China y ya tenemos admisibilidad para El Caribe. Están pasando cosas muy buenas en el sector agropecuario en Colombia y por ello insisto en que entregamos un sector con un marcado liderazgo, porque esa es la vocación del país.

Lo que más sabemos hacer en Colombia es dedicarnos a los temas pecuarios y agrícolas, eso que estaba tan relegado anteriormente es lo que hoy muestra un gran liderazgo. El sendero en Colombia es agrícola.

¿Debe continuar el país por ese sendero agrícola?  

Sin equivocarnos insisto en que eso es lo que más sabemos hacer los colombianos, y en el Huila sí que saben de eso. El Huila hoy es potencia en temas de café, superando al Eje Cafetero y Antioquia. En temas de aguacate hass, tilapia, granadilla, han iniciado con mucha fuerza y están muy adelantados.

¿Exportar puede ser la salvación para el campo?

La FAO ha dicho que Colombia es uno de los siete países llamados a abastecer el mundo de la gran demanda de alimentos que existe. Este país está encarrilado en esa vocación y en eso podemos tener la tranquilidad, no de que ya se acabaron los problemas, todavía hay muchas barreras por solucionar, pero estamos dejando encarrilado el sector agropecuario en una marcada diferencia de años anteriores.

¿Ha servido el TLC para el sector agropecuario?

Eso no se puede responder con un sí o con un no, eso es una enorme discusión. Antes el sector del comercio y el de la agricultura generaban muchas disputas, pero si nosotros queremos venderle al mundo tenemos que pensar también en comprar, si hoy el Huila que en el caso de sus exportaciones el noventa y nueve  por ciento son para los Estados Unidos, pues también tenemos que estar dispuestos a recibir productos.

No podemos tener un país que solo quiera vender y cierre sus fronteras para comprar. Si eso se aplica bien, si somos competitivos y bajamos costos de producción y mejoramos rendimientos podemos competir. Por ejemplo en temas de arroz ya podemos competir, nunca fuimos más competitivos que Ecuador y Perú, hoy somos más competitivos que esos países, tenemos mejores precios y podemos exportar, eso depende de la visión con que lo veamos.

 Exportación piscícola del Huila

Huila es el principal productor y exportador piscícola del país. Representa el 46% de participación en la producción nacional principalmente con Tilapia Roja y Nilótica y el 70% de las exportaciones de tilapia del país.

En 2017, el Huila exportó USD30 millones en tilapia mientras que en 2010 exportó USD9,4 millones, lo que representó un incremento del 225%. De esta forma, el 98% de las exportaciones del Huila tienen como destino Estados Unidos, país al que se vendió en 2017 un total de USD29,4 millones. Esta cifra en 2010 era de USD9,2 millones, lo que representa un incremento del 96% de las exportaciones hacia este mercado.

Cabe destacar que gracias a la Alianza El Agro Exporta, empresas líderes de exportación de tilapia de Huila como Comepez, Trout Co, Piscícola New York, Piscícola Berlín, Proceal y Export Pez, participaron por primera vez en el Global Sea Food, la feria acuícola más importante del mundo, que se realizó entre el 24 y el 26 de abril en Bélgica (Bruselas).

Comentarios