¿Cómo poder entender que un funcionario de ese nivel expida una certificación exculpando la conducta del señor González con tanta irresponsabilidad?: Perdomo 

 

RICARDO AREIZA

Unidadinvestigativa@lanacion.com.co

La certificación expedida por Monserrat Jiménez Granda, directora jurídica de la Conmebol, sobre los cuestionados pagos al polémico Álvaro González Alzate, presidente de la Difutbol, no logró amainar la tormenta.

Por el contrario, el certificado según el cual, no identifica operaciones ‘sospechosas’ o ‘pagos indebidos’, corrobora los dudosos movimientos por supuestos “honorarios por funciones desempeñadas, gastos de representación y reembolso de gastos entre otros conceptos”.

Además, la directora jurídica de la Conmebol, aseguró, según la revista Semana, que no conoce los contratos que respaldarían los ‘honorarios’, los informes de gestión o las justificaciones de esos pagos.

El dirigente huilense calificó de “irresponsable” el certificado expedido por la directora jurídica de la Conmebol, exculpando, sin pruebas, la conducta de González Alzate.

Por su parte, el presidente de la Difutbol tampoco pudo justificar los pagos realizados por la Conmebol.

La carta de Perdomo a la Conmebol.

“Con mayor razón, después de esas explicaciones, la Conmebol debe abrir la investigación sobre los dudosos pagos por servicios”, argumentó el presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), Jorge Fernando Perdomo.

“Para la transparencia y honestidad que debe exhibir un organismo como la Conmebol, la apertura de la investigación debería ser inmediata”, respondió Perdomo Polanía en diálogo con LA NACIÓN.

Aun tratándose de  supuestos honorarios por funciones desempeñadas, el hecho de recibirlos, generaría un impedimento ético, ya que incurriría en un conflicto de intereses.

“Si contraviniendo este precepto-añadió- existiera contrato para esa asesoría, González Alzate, estaría impedido para contratar asesorías con el órgano rector, siendo su deber mantener total independencia por su connatural labor de control y no teniendo intereses privados o personales que le generen un conflicto de intereses”.

Es más, siendo segundo Vicepresidente de la Federación Colombiana de Fútbol y con funciones de control como miembro de la Conmebol, no puede tener ninguna relación contractual que le genere dividendos. Eso lo hace incurrir en un claro conflicto de interés.

Según Perdomo, la situación no está clara. No existen los contratos, ni los soportes, ni las justificaciones.  “Es absolutamente menester en el mundo corporativo que los pagos se realicen previo informe de gestión, de lo cual tampoco existe evidencia”, sostuvo el dirigente opita.

Por eso exigió a la Comisión de Gobernanza y Transparencia que determine la inhabilidad para tener una relación contractual de asesoría sobre actividades que son de la esencia de su condición dirigencial, así como la existencia del contrato que debe sustentar la aludida asesoría del señor Álvaro Gonzalez Alzate y los respectivos soportes propios de cualquier contrato tanto en el sector público como privado.

Asamblea extra

Perdomo Gonzalez confirmó que en los próximos días convocará la asamblea extraordinaria de la Dimayor, solicitada el viernes pasado por los equipos del rentado nacional para examinar el choque de trenes.

Sin embargo, no dio detalles. “La voy a convocar de inmediato”, afirmó Perdomo en diálogo con LA NACIÓN

 LA ENTREVISTA 

Jorge Fernando Perdomo, presidente de la Dimayor.

-¿La explicación de la directora jurídica sobre los supuestos honorarios de Álvaro González, aclaran sus dudas sobre la legalidad de los pagos?

Todo lo contrario. La revista Semana la indaga sobre la certificación y respondió “Que no tenía ni había visto el contrato, los informes o la justificación para dichos pagos, ya que estos seguramente están en el archivo”, ¿cómo poder entender que un funcionario de ese nivel expida una certificación exculpando la conducta del señor González con tanta irresponsabilidad?

-¿Cree que esos pagos son indebidos?

El mismo Álvaro González  le responde a la revista Semana “Que esa información es confidencial y personal y que no podía entregarla” mire la revista semana No. 1880 publicada el pasado 13 de mayo.

-¿En su criterio, persiste la inhabilidad por conflicto de intereses?

Es evidente que por lo menos existe un conflicto de intereses.  Eso es lo que he pedido se investigue.

¿A pesar de la certificación de Monserrat Jiménez, la Conmebol debe abrir la investigación como usted lo solicitó?

Con mayor razón después de las explicaciones dadas por la señora Jiménez y el señor González Alzate.

-¿En cuánto tiempo?

Para la transparencia y honestidad que debe exhibir un organismo como la Conmebol, la apertura de la investigación debería ser inmediata.

– ¿Cómo examina la posición de los equipos del G-8?

Está equivocado. Aquí no hay una posición de G8. Por ejemplo Deportivo Cali y América están respaldando mi gestión y decisión de trabajar con transparencia y honestidad.

-¿Es conveniente la ruptura del futbol profesional?

No lo es. Pero es cuestión de principios.

-¿A que juegan las ligas departamentales que critican su papel?

Hacen caso a su presidente.

-¿Piensa convocar la asamblea extraordinaria?

De inmediato. Ya dije que no me voy a escudar en un articulito para no atender la voluntad expresada de varios clubes de oír un informe de gestión y recibir la justificación de mis actuaciones.

-¿Cuándo hará convocatoria?

Aun no tengo la fecha, pero lo hare pronto. Estoy esperando unas auditorías contratadas desde hace meses.

-¿Gonzalez debe apartarse del futbol colombiano?

No es de mi competencia. Sólo pido que quienes tenemos una responsabilidad con el fútbol obremos con transparencia y honestidad y que no podemos prevalidos de nuestra posición buscar beneficios personales. No creo que sea mucho pedir pues debemos aprender del insuceso del ‘Fifagate’ que fue un evento doloroso para el fútbol pero necesario para limpiar está disciplina de la corrupción y hacer catarsis para que nunca más vuelva a suceder.

-¿Usted piensa, en realidad, retirarse en diciembre?

Mi pretensión de permanencia no es indefinida. He dicho que desde el punto de vista administrativo he logrado reformar los estatutos involucrando principios de gobierno corporativo aprobado un código de ética un condigo de buen gobierno, certificar todos nuestros procesos en la norma ISO 9001.

Hemos logrado intercionalizar la liga con convenios de cooperación con la liga española y la alemana.

Estamos dando los pasos para desarrollar tres líneas de negocio el canal Premium, una agencia de viajes propia Dimayor Travel y un convenio para explotar las apuestas on line y los pronósticos deportivos. Estaré satisfecho con esos logros en tan poco tiempo.

 

Comentarios