Foto: Sergio Reyes

La fórmula vicepresidencial de Germán Vargas Lleras, Juan Carlos Pinzón, de visita en el departamento del Huila, en diálogo con LA NACIÓN habló fuerte frente a la coyuntura del acuerdo de paz y los diálogos con el ELN. Dijo que habrá mano dura en el tema de seguridad si ganan las elecciones.

¿Cómo avanza la campaña, faltando muy pocos días para las elecciones?

Muy bien, yo pienso que de unos 15 días para acá empieza a subir un fervor que se manifiesta en reuniones de miles y miles de personas en todo el país, que cuando veo a los analistas más sólidos, empiezan a decir, la persona más preparada para gobernar a Colombia es Germán Vargas Lleras. Yo siento que ese despertar se está sintiendo en el país no hay encuesta donde no se  vea a Germán Vargas creciendo, no hay análisis que no lo muestre progresando y veo además un apoyo de  fuerzas políticas en todo el territorio gente independiente y nueva en la política como es mi caso, también sectores de los grandes partidos, del partido Cambio Radical, del Partido de la U, del Partido Conservador, del Partido Liberal, de Partido Verde y le voy a contar, amigos míos del Centro Democrático se me acercan a decirme vamos a votar por Vargas Lleras y por Pinzón.

Estamos viendo en el Huila nuevamente problemas de seguridad, ¿Qué será lo primero que hará si llegan a la Presidencia con Germán Vargas Lleras?

Por eso el país necesita un presidente del talante y la categoría y francamente los pantalones que tiene Germán Vargas Lleras, y la experiencia que he tenido en materia de seguridad. Yo fui viceministro dos años de Gobierno del expresidente Uribe, a mucho honor lo digo además, ahí dimos los grandes golpes que recuerda el país a alias ‘Reyes’, la Operación Jaque, la captura de los hermanos Múnera, y como ministro de Defensa, debo decir, las Fuerzas Militares, ellos, los soldados y los policías, bajo mi liderazgo dieron 118 golpes a comandantes de las Farc, del ELN y de las Bandas Criminales. Vamos a venir con una mano muy firme y con unas posiciones muy claras el Huila no podrá volver al pasado y vivir los momentos de terror y angustia que aquí se vivieron, eso no lo vamos a permitir. Pero si no hay empleo, si no hay educación, si  no hay oportunidades para la gente, sino reanimamos el campo y lo ponemos a funcionar, pues por más golpes que demos, vuelve y crece el ciclo de la violencia.

 

¿Cómo ve lo que dijo Iván Márquez sobre que si Santrich muere, se acaba la paz?

Yo, a alias ‘Márquez’ y a alias ‘Paisa’ y otros, les diría lo siguiente, más vale cumplan los acuerdos y más vale se alejen de la criminalidad para siempre, les dieron beneficios excesivos en mi franca opinión, para dejar de delinquir, pero las leyes y las cortes así lo avalaron, eso es lo que debió ocurrir, pero los notifico desde aquí desde el Departamento del Huila, así como les dimos los grandes golpes a los jefes del terrorismo, ellos bien lo saben, porque tocó sacarlos del país para que no siguieran golpeando a esas estructuras, una de las últimas operaciones grandes se  hizo contra alias ‘Paisa’ y así fue como terminaron pidiéndolo desde La Habana para sacarlo de aquí y no permitir que le diéramos un golpe final a esa estructura de la Teofilo Forero. Hoy los notifico, así como dimos los grandes golpes a los jefes del terrorismo, vendrán grandes golpes contra las reincidencias y disidencias.

¿Se acabaría el acuerdo de paz?

No, yo no veo que se acabe el acuerdo paz, el acuerdo es una ley, son unas normas, son unos fallos de la Corte Constitucional y eso lo que significa es que lo que ya están sometidos a eso y dejan de delinquir para siempre obtienen unos beneficios, pero aquellos que, dijo la Corte, que reincidan en delitos posterior a la firma de los acuerdos, es decir diciembre de 2016, perderán todos los beneficios, pasarán a la justicia ordinaria y en efecto estarán sujetos a las acciones que el Estado tenga que hacer para proteger los derechos de las personas.

¿Santrich debe ser extraditado?

Mi franca opinión es esta, por otras causas no tan evidentes, otros colombianos han sido extraditados, yo no entiendo cuál es la razón para darle beneficios extraordinarios a un individuo que le dieron semejante cantidad de beneficios, hasta curul en el Congreso, con buen sueldo, dígame que colombiano le regalan un sueldo de 30 millones de pesos para que deje de delinquir, le regalan todo esto y además el tipo se pone a tratar de traquetear, ahora entonces reclaman beneficios políticos, yo honestamente creo que debería ser extraditado.

¿Qué opinión tiene referente al cese al fuego de cinco días que anunció el ELN?

El ELN  tiene que entender que la gente no le cree, tienen que realmente hacer un cese al fuego unilateral, un cese al fuego unilateral que significa, suspender el terrorismo, contra las fuerzas militares y la Policía y los ciudadanos, por el otro lado dejar de reclutar niños, además dejar de secuestrar y devolver los secuestrados, pero por otra parte suspender sus actividades de narcotráfico, actividades de extorsión y sus actividades de minería ilegal, en el momento que lo hagan el país tendrá la certeza de que realmente quieren una negociación.

El candidato Germán Vargas dijo en Neiva que les daba dos meses para adelantar sus diálogos de paz, ¿todavía sigue esa opinión de no continuar los diálogos en caso de llegar a la presidencia?

Pues yo creo que el presidente Germán Vargas Lleras actuará con mucha claridad, con la mano firme que el país necesita, con la claridad que el país necesita, con el mensaje que si va a haber un diálogo serio, hay la disposición, pero si no hay un cese unilateral serio con los asuntos que planteé esto es otra vez un juego y nosotros no vamos a permitir que se burlen de Colombia unos criminales como lo han hecho hasta ahora.

El senador Ernesto Macías trinó recientemente que usted es el ‘copiloto invisible de Germán Vargas Lleras’, ¿Qué piensa al respecto?

Que no se de quien me habla.

 

 

Comentarios