En una carta, el dirigente del partido Farc, Rodrigo Londoño, reiteró la voluntad de exgrupo armado por mantener los acuerdos de la Habana pero, de igual manera, exigió mayor firmeza por parte del Estado y de varios sectores políticos para evitar retomar al conflicto.

En el escrito  menciona las dificultades que ha habido para implementarlo y señala como uno de los principales responsables al fiscal general y el reciente caso de Jesús Santrich.

Expresa que sería importante para el país que tanto él como Uribe acudieran lo más pronto posible a Comisión de la Verdad.

“No obstante, aceptando que usted, nosotros y muchos otros nos encontramos a las puertas de responder ante la justicia, por conductas relacionadas con el conflicto interno, bueno sería darle al país un ejemplo acerca de en qué consiste la búsqueda y el esclarecimiento de la verdad. Por esto, le formulo una nueva invitación. Encontrémonos ante la Comisión de la Verdad, con el propósito expedito de aclarar nuestras responsabilidades del pasado. Fije la fecha e iremos juntos”, agrega.

Asimismo, envió mensajes al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, a quien inculpó de querer “hacer trizas” lo pactado en la Habana y supuestamente mentir alrededor de la situación jurídica de ‘Jesús Santrich’. “Ahora orquesta imputaciones penales con alcances de extradición, carentes de veracidad, acompañadas de procedimientos caprichosos, que afectan sensiblemente el nombre de importantes integrantes de nuestras filas”, indicó.

Finalmente reitera su pedido de perdón a las víctimas del conflicto y señala que el acuerdo de paz no se firmó para favorecer a las Farc sino a las futuras generaciones.

Comentarios