Carolina Argüello Cruz/LN

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Los diferentes eventos que se ofertan ya sea conciertos, circos, teatrales o que involucren una masiva asistencia de público deben, por norma, cumplir una serie de requisitos que les da el aval para poder realizar el espectáculo.

Esta documentación debe solicitarse con varios días de anticipación ya que requieren de estudios y vigilancia para su respectiva aprobación. Ante la llegada de las fiestas de San Pedro y el amplio número de conciertos ofertados, el secretario de Gobierno municipal, Hugo Alberto Llanos, extendió la invitación a los empresarios para que no se dejen coger la noche con los trámites.

“Estamos llamando la atención de los empresarios para que inicien con la solicitud de los respectivos permisos, este trámite debe hacerse con al menos 20 días de anticipación y a la fecha ningún empresario o promotor de espectáculos se ha acercado a la Secretaría de Gobierno”, señaló.

 

Cabalgatas con máximo control

Para este año, la Alcaldía de Neiva ha predispuesto que en relación a las cabalgatas se incrementen notoriamente los controles para evitar o mitigar las malas experiencias de los años anteriores,

“Solo se autorizaron cuatro cabalgatas. Habrá cabalgata en el desfile del Reinado Popular, del Reinado Departamental, de bienvenida a las candidatas al Reinado Nacional y en el Folclórico que se realiza el último fin de semana”, expresó Hugo Alberto Llanos, secretario de Gobierno.

Llanos aseguró que esta actividad será subastada y entregada al mejor operador  para que los espectadores, caballistas y equinos estén en el mejor ambiente posible. Todo el recorrido de las cabalgatas deberá estar con vallas, habrá un coordinador con 7 veterinarios, 40 asistentes veterinarios, 80 personas de logística, herreros y 2 ambulancia equinas, que estarán bajo la lupa del ICA, la Policía Nacional y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Rural, quienes prestarán la vigilancia necesaria para que sea un “bonito espectáculo”.

Documentación

Cualquier persona que desee realizar un espectáculo público, para este caso, en la ciudad de Neiva deberá acopiar en la Secretaria de Gobierno Municipal los siguientes documentos.

  1. Una autorización de la Oficina de Gestión del Riesgo en la que se evalúa el Plan de Contingencia correspondiente a la seguridad del respectivo evento.
  2. Una solicitud de viabilidad por parte de la Policía Metropolitana de Neiva.
  3. Una solicitud a la Secretaría de Movilidad, si aplica, para efectos de control de tráfico, cierre de vías y zona de parqueo.
  4. El pago de derechos de autor.
  5. El permiso o contrato de arrendamiento por parte del lugar donde se realizará el evento, sea en un lugar público o privado.
  6. Cumplimiento del acuerdo 003, mediante el cual el empresario se compromete con promover la presentación de un artista local durante el evento.
  7. Realizar los respectivos pagos ante la Secretaría de Hacienda según el aforo y la boletería.
  8. La inscripción en el Pulep, Portal Único Ley de Espectáculos Públicos, que rige el Ministerio de Cultura y en el que se lleva el control de todo tipo de eventos realizados en el país.
  9. Cumplimiento de las pólizas de responsabilidad civil extracontractual para efectos de seguridad ante cualquier percance durante el desarrollo del evento.

Controles

La Administración Municipal y la Policía Metropolitana tienen las facultades para realizar todos los controles pertinentes para cualquier tipo de espectáculos que se oferten en la ciudad de Neiva.

  1. El cumplimiento del límite máximo de decídeles que pueden ser utilizados en la respectiva actividad, control que realiza la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Rural.
  2. La Policía Nacional tiene todas las facultades que le da el Código de Policía, para exigir el cumplimiento de los requisitos solicitados por la Secretaría de Gobierno, al mismo tiempo que sancionar y expedir los comparendos que sean necesarios cuando se estén violando las normas de convivencia.
  3. La Secretaría de Hacienda a través de sus inspectores podrán determinar si la boletería en su totalidad tienen el respectivo sellamiento.
  4. Se hace control sobre la presencia de los artistas locales con sus respectivos contratos se hayan firmado.

 

 

 

 

 

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