En entrevista en el programa Entérate del canal regional NTV, el rector de la Universidad Surcolombiana, Pedro Reyes, habla de cómo avanza el proceso de elección de rector al interior del Alma Mater y sus últimos días dirigiendo la universidad más importante de la región Surcolombiana. Dijo que no descarta el ingreso de la fuerza pública a la institución, como medida para solucionar el problema de consumo de sustancias alucinógenas, aunque fue enfático en decir que prefiere, antes que eso, dialogar y concertar una salida.

 ¿Cómo avanza el proceso de elección de rector en la Universidad Surcolombiana?

Avanza conforme al cronograma que el pasado 19 de abril aprobó el Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana, ya terminó el periodo de inscripción de aspirantes, ya la secretaría general está revisando las hojas de vida de esas 10 personas para verificar que cumple con los requisitos básicos, habrá la publicación de una lista de admitidos y habrá después un periodo de tiempo para que esas personas interpongan recursos en caso de que no estén de acuerdo.

Durante muchos años se ha cuestionado la forma como se elige rector, ¿usted que piensa de ese modelo?

Nosotros tenemos un mecanismo intermedio, en donde el Consejo Superior participa seleccionando la terna, pero finalmente quien define quien rige los destinos de la universidad es la consulta. Yo personalmente pienso que el mecanismo que tenemos, es un mecanismo que ha llamado la atención de otras universidades porque repito es intermedio.

En opinión suya, ¿cuál es el próximo rector que necesita la Universidad Surcolombiana?

Para ser un buen rector, se necesita creo yo, tiempo, dedicarle todo el tiempo posible, esto demanda muchísimo tiempo; en segundo lugar, necesita no solamente ser un académico, sino que también se necesita formación y conocimientos administrativos de la educación superior, la combinación del componente académico y el componente administrativo, creo yo son muy importantes. El que se cuente también con una experiencia administrativa, para poder interpretar y desarrollar el plan de desarrollo que aprobó el Consejo Superior en el año 2014 y que estará vigente hasta el año 2024.

¿Y esas cualidades las ve en alguno de los 10 candidatos?

No podría yo referirme específicamente, porque debo mantener yo mi posición neutral, yo veo que ahí hay personas con los conocimientos.

¿Pero si ve buenos perfiles en esos candidatos inscritos?

Yo creo que hay personas que tienen los conocimientos, tienen la experiencia para hacer una buena gestión, tendrían que darse esas otras condiciones de la conformación del equipo, del dialogo y de la concertación.

A usted le quedan cuatro meses en el cargo, ¿a qué los va a dedicar?

Estamos dedicados a tres procesos que nos parece importante dejarlos lo más avanzado posible, uno es la implementación del régimen de carrera, eso es un problema que durante muchos años ha padecido la universidad, nuestra intención desde un comienzo es tratar de dejarlo completamente resuelto, pero no fue posible porque hay al interior del personal administrativo unas personas que no están interesadas en que eso se corrija, porque han venido disfrutando de esa situación durante muchos años. El otro tema es trabajar ya por la autoevaluación con fines a la reacreditación institucional y la tercera prioridad es actualizar algunas de las normas que hacen parte de la plataforma jurídico normativa como ajustar el acuerdo 020 que es el de programación académica, como el estatuto de investigación, el estatuto de proyección social.

¿No descarta el ingreso de la fuerza pública como solución al problema de consumo de alucinógenos al interior de la Universidad?

No, yo no la descarto, incluso desde mi campaña dije que si en un momento dado, veía seriamente afectada la institucionalidad, o de la integridad de las personas que hacen parte de la comunidad universitaria, no dudaría en autorizar el ingreso de la fuerza pública, y en esa misma tónica me mantengo, pero siempre he dicho que esperamos que esa sea la última opción, porque también soy consciente de las consecuencias que eso podría traer. El objetivo es darle salidas a ese problema hablando directamente con los actores, estamos pendientes de reunirnos con los actores, reunirnos con algunos de los líderes de ese grupo de personas para tratar de buscarle una solución de manera concertada y no utilizar otro tipo de medidas que en otras ocasiones y con razón solicitan otros integrantes de la comunidad universitaria, como es el ingreso de la fuerza pública, como es otro tipo de medidas ya disciplinarias, que no las hemos descartado pero que esperamos sea la ultima opción.

 

EL CRONOGRAMA

  • Las inscripciones cerraron el 16 de mayo.
  • La verificación de requisitos y evaluación de las hojas de vida se hará hasta el próximo 30 de mayo. El Consejo Superior determinará el listado definitivo de los aspirantes admitidos en sesión especial programada para el 31 de mayo.
  • El listado inicial será publicado el 1 de junio. Las solicitudes y reclamaciones se harán entre el 5 y el 6 de junio ante la Secretaría General. El Consejo Superior resolverá, en sesión especial, las reclamaciones el 8 de junio.
  • El listado definitivo de aspirantes admitidos será publicado el 12 de junio.
  • El 21 de junio, los aspirantes sustentarán ante el Consejo Superior Universitario la propuesta programática. Ese mismo día los consejeros conformarán la terna, la cual se someterá a consulta estamentaria el 4 de septiembre.
  • La designación y posesión del nuevo rector se hará el 19 de septiembre.

ASPIRANTES

  • Héctor Hernán Zamora
  • Jorge Antonio Polanía
  • Alfonso Manrique Medina
  • Myriam Lozano Ángel
  • Nidia Guzmán Durán
  • Nelson Gutiérrez Guzmán
  • Alberto Polanía Puentes
  • Jaime Polanía Perdomo
  • Luis Alfonso Albarracín
  • Jorge Eduardo Corredor Torres

 

 

 

Comentarios