En dos días serán las elecciones presidenciales y mucho se ha hablado de posibles manipulaciones en los comicios. El candidato presidencial Gustavo Petro, fue uno de los primeros en pedir que ante posibles acciones fraudulentas, se tenga un acompañamiento internacional y se hiciera una auditoría al software de la Registraduría.

Ante estas aseveraciones del candidato de la Colombia Humana, el Gobierno Nacional, aseguró que se están tomando todas las medidas para que los comicios sean transparentes, la Registraduría también salió en defensa de su sistema.

La Misión de Observación Electoral – MOE, formuló unas recomendaciones a la Registraduría que según ellos son suficientes para garantizar transparencia en las elecciones. Según la directora de la MOE, Alejandra Barrios, si la Registraduría acata estas sugerencias, será muchísimo más fácil hacer una auditoría poselectoral.

“La labor que está haciendo la Registraduría en este momento, es una labor muy importante, va en el camino correcto, generar confianza en las organizaciones políticas, esperemos que esas políticas, sean correctamente implementadas”, expresó Barrios a LA NACIÓN.

Recomendación

Estas recomendaciones incluyen la entrega en archivo plano de las copias del formulario E-14 (que son las actas de escrutinio de los jurados de votación), la digitalización y entrega de las actas parciales de escrutinio y de copias de los archivos de las computadoras utilizadas por las comisiones escrutadoras.

“Es importante que pasado este proceso electoral, con esto que está ocurriendo de la Registraduría y con la entrega de esta información, de los E14 de claveros y subirlos a la página y que se tenga copia, que se tenga de los archivos planos, es un salto cuántico respecto a elecciones anteriores, estas medidas persé ya generan un salto cuántico que en Colombia no teníamos, que era la información de los E14 que son al final de cuentas los votos en un proceso electoral, entonces es un gran paso en el que se ha avanzado”, mencionó.

¿Sigue siendo necesaria una auditoría?

La directora de la organización que ha venido haciendo veeduría a las elecciones, señala que si bien es cierto para estas elecciones se dio un paso adelante, sí se necesita para los próximos comicios, que son los regionales, una auditoría al software, ya que el sistema sigue siendo vulnerable.

“De cara a futuras elecciones, como las elecciones locales del próximo año, sí es importante revisar la posibilidad de hacer distintas auditorías independientes, técnicas y demás, a los distintos sistemas de información de la Registraduría “, aseguró.

Y agregó, “es importante lo que señala el fallo del Consejo de Estado, incluso, implica la necesidad de que Colombia y que el Estado colombiano sea el dueño de los Software, para la transmisión e información y conteo de los votos y creemos que de cara a ese proceso electoral evidentemente hay que ir avanzando en ese tipo de medidas, para hacer auditorías preelectorales, sin embargo, estas medidas que se están tomando ahora, permitirían hacer auditoría poselectoral a los resultados, por ejemplo haría que temas como lo del fallo de Mira no ocurra como tres años y medio después, sino que con esa información, ya podría ser muchísimo más fácil la auditoria y que eso que duro tantos años, se haga en unos meses”.

“Esperemos resultados en casa”

Expresó que frente a las invitaciones de la campaña de Petro de salir a las calles el domingo después de cerradas las votaciones, es mejor guardar compostura y quedarse en casa, esperando los resultados.

“¿A qué invitamos a la gente?, a que el 27 cuando se acabe el proceso electoral, la gente vaya a sus casas y que en sus casas se entere de la trasmisión de resultados, que de manera tranquila aguarde la entrega de resultados electorales, esto con el fin de evitar cualquier tipo de altercado y alteración del orden público durante ese día”, concluyó.

Durante las elecciones presidenciales 3580 colombianos que colaboran con la MOE,  van a vigilar los comicios, también se tendrán 300 observadores internacionales en distintos puntos del país, como ya hay varios en el exterior donde ya empezaron a votar los colombianos.

7 recomendaciones

Teniendo en cuenta los ejercicios de observación a los simulacros de escrutinios observados por la MOE en 10 departamentos, Antioquia, Boyacá, Bolívar, Caquetá, Córdoba, La Guajira, Nariño, Quindío, Santander, Sucre, Tolima y Bogotá, recomendó siete aspectos que como mínimo deben tener las campañas políticas y la observación electoral durante el escrutinio de mesa del domingo 27 de mayo.

  1. Formulario E-14 Transmisión digitalizado a nivel nacional de todas las mesas de votación con su respectivo archivo plano
  2. Formulario E-14 Delegados digitalizado a nivel nacional de todas las mesas de votación y su correspondiente archivo plano.
  3. Formulario E-14 Claveros digitalizado a nivel nacional de todas las mesas de votación y su correspondiente archivo plano.
  4. Formulario E-24 diario parcial de cada una de las comisiones escrutadoras departamentales, municipales y zonales.
  5. Formulario E-24 consolidado de las comisiones escrutadoras departamentales, municipales y zonales su correspondiente archivo plano
  6. Copia digital parcial diaria de las Actas Generales de Escrutinio de todas las comisiones escrutadoras departamentales, municipales y zonales.
  7. Archivo no modificable en PDF de los LOGs de seguridad al final del escrutinio.

 

 

Comentarios