Los rostros de felicidad de 108 campesinos huilenses, se notaron ayer luego de que la Agencia Nacional de Tierras, les entregara los títulos de propiedad de sus terrenos, hecho que como lo mencionó el director general de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper Strous, se convierte para ellos “en la llave que abre la puerta a un mejor futuro”.

“Aquí en el departamento del Huila entregamos 108 títulos de propiedad, esto se traduce en más oportunidades para el campesinado, el campesino que empieza hoy a ser dueño de su tierra, no está recibiendo un papel, está recibiendo la transformación de su vida, porque con estos títulos de tierra, pueden acceder a créditos, a subsidios, acompañamiento técnico, a postularse para un proyecto de vivienda”, expresó Samper, durante su visita al sur del departamento.

Con el eslogan, ‘La paz está a los pies de la tierra’, la ANT, le sacó una sonrisa al centenar de campesinos que ayer pasaron a la formalización, siendo ya dueños de sus tierras. Según el director de la Agencia, el éxito de este trabajo que se ha venido desarrollando con agilidad, se debe a un trabajo que solo busca servir a los campesinos.

“Son tres claves las que nosotros hemos implementado para acelerar y ponerle un nuevo ritmo y una nueva dinámica, primero un compromiso decidido de todos los funcionarios, existe la voluntad de que nosotros somos servidores públicos, le servimos a los campesinos y no a la inversa como ocurre en otras entidades, segundo transparencia, tenemos que obrar de manera absolutamente transparente, al campesino en el departamento del Huila no se le vuelve a estafar, hemos puesto ya dos denuncias penales para que a estos estafadores le caiga todo el peso de la ley, porque no vamos a permitir que siga estafando a los campesinos del departamento del Huila”, afirmó.

Y agregó, “Y la tercera, trabajando de la mano de las comunidades, ellos son los sabios que se las saben todas, que sean los sabios, los campesinos de este país, los que nos digan por donde podemos trasegar ese camino a la formalización”.

Según Samper Strous, aún no se tiene confirmado si habrá nuevos cupos para formalización en el Huila, pero espera que este programa llegue a todo el campesinado informal del país, “estamos evaluando en este momento, dependemos de unos tramites presupuestales, pero sí, la idea es llegar a todo el territorio nacional, a todo el territorio huilense, porque la informalidad es la que nos está dejando a la sombra a los campesinos de las medidas del desarrollo rural en cambio con la entrega de estos títulos estamos haciendo que el campo renazca, vuelva a oler a prosperidad  y progreso”, concluyó.

Entrega de títulos en Huila

Solo en el Huila, la Agencia Nacional de Tierras ha entregado 1.237, de los cuales han sido beneficiadas más de 400 mujeres campesinas.

Para este programa de formalización de la propiedad rural, sólo la Agencia de tierras ha invertido aproximadamente más de 8 mil millones de pesos.

Más de 7 mil títulos han sido entregados en todo el país a campesinos que hoy cuentan con sus predios formalizados con todas las de la ley y que han esperado muchos años por poder alcanzar este sueño.

 

Comentarios