Humberto Carrillo Torres es el delegado del Registrador Nacional para el Huila.

JESÚS ANTONIO ROJAS SERRANO/LN

editorgeneral@lanacion.com.co

 

Una hora después del cierre de las urnas, los huilenses sabrán cómo votaron en los comicios presidenciales de hoy. A nivel nacional, el nombre del próximo presidente de los colombianos o de los dos candidatos que pasarán a segunda vuelta, se conocerá a más tardar a las 7 de la noche. Los anuncios son del delegado del Registrador Nacional para el Huila, Humberto Carrillo Torres.

Antes de salir a votar, no deje de leer esta entrevista.

 

¿Cuál es el panorama en el Huila de cara a las elecciones presidenciales de hoy?

Hablemos de los números electorales: en el departamento del Huila el potencial electoral es de 817.464 que pueden sufragar. Se van a instalar 215 puestos, 2.178 mesas y para los efectos hemos sorteado 14.375 jurados de votación que hoy están capacitados en un 95%. Dos ítems muy importantes para tener en cuenta, primero, en el Huila hemos hecho dos traslados de puestos de votación en los municipios de Acevedo y en Villavieja. En Acevedo el puesto venía funcionando en la galería central y lo trasladamos por cuestión de comodidad y seguridad al Centro Multicultural de la Recreación y el Deporte, y en Villavieja lo trasladamos de la Institución educativa Gabriel Plazas por las misma razones al centro Cultural y Deportivo, de resto no ha habido traslado de mesas. Es importante señalar que hasta la fecha hemos desarrollado dos simulacros con presencia de los auditores de los partidos políticos los cuales nos han arrojado un excelente resultado en materia logística, comunicativa y de personal.

 

¿Cómo son esos simulacros?

Los simulacros son ejercicios internos que hacemos para probar nuestra infraestructura logística, de personal, de sistemas y detectar eventuales errores o fallas que se puedan presentar para efectos de corregirlos. Después de esos ejercicios estamos muy tranquilos porque hemos obtenido excelentes resultados. Todo el material electoral, los kits electorales, con el apoyo de la Fuerza Pública, fue dispuesto el martes anterior en los 37 Registradurías a nivel nacional.

 

Uno de los ‘lunares’ de las elecciones pasadas fue la falta de tarjetones electorales. ¿Hay suficientes tarjetones?

Hay suficientes tarjetas electorales a tal punto que si algún ciudadano por cualquier circunstancia se equivoca en la marcación de la tarjeta electoral puede solicitarle al jurado de votación que le entregue una nueva tarjeta y de inmediato se le va a entregar.

 

¿Ha habido  algún requerimiento de la Registraduría a las autoridades en materia de seguridad?

Ninguna, toda la información que tenemos hasta el momento es de absoluta normalidad en la jurisdicción del departamento del Huila. Tanto Ejército como Policía, organismos de seguridad, Fiscalía General de la Nación, nos han manifestado absoluta tranquilidad.

 

Por estos días, el tema del software de la Registraduría ha sido motivo de mucha controversia, ¿Cómo maneja la entidad la información electoral?

El software es el almendrón de la información electoral porque toda se tramita a través de ese mecanismo. Los ejercicios de simulacro que hemos desarrollado han sido con la veeduría de los organismos de control y de la presencia de las auditores de los partidos, pero además debo decir que la Unión Europea envió una misión de expertos electorales que han estado en los dos ejercicios que hemos desarrollado a nivel nacional, pendientes de cómo funciona el software y cómo se procesa la información. Tenemos también representantes del Parlamento Andino, de Mercosur, la Unión Interamericana de Organismos Electorales; es decir, que tenemos una veeduría muy fuerte y significativa de la comunidad internacional.

 

¿Cuál es el paso a paso una vez se cierren las urnas?

Una vez terminemos el ejercicio de 8 de la mañana a 4 de la tarde, 8 horas improrrogables, iniciamos el escrutinio de mesa, el conteo de votos en las mesas de votación. Ahí debemos decir que para garantizar transparencia por parte de la Registraduría que los testigos electorales pueden ingresar desde las 7 de la mañana al recinto electoral y observar todo el proceso para efectos de que si encuentran alguna irregularidad o causal de reclamación, lo puedan hacer en esa instancia para efectos de hacer los ajustes necesarios. Inmediatamente termina el conteo de los votos, se suscribe el E14, el acta donde reposa toda la información electoral de mesa por mesa. En tiempo real ese E14 se sube a la plataforma para que cualquier ciudadano a través de la página web de la Registraduría o a través de la aplicación que se puede bajar en cualquier teléfono, Elecciones 2018, pueda hacer seguimiento.

 

Si en el momento del conteo de votos surge una inquietud por parte de los testigos electorales, ¿se debe resolver inmediatamente?

Claro, ese es el propósito, que en el  momento en que se estén contando los votos, en presencia de los testigos electorales, ellos puedan hacer la reclamación de manera inmediata y los jurados tienen la obligación de aceptar y solucionar, si amerita, la reclamación que ha planteado el testigo electoral.

 

¿En qué casos un voto no es válido?

Lo que a los jurados les hemos manifestado es que el propósito es identificar la voluntad del elector. Hay unas áreas de marcación en cada una de las opciones, desde las fórmulas presidenciales y vicepresidenciales, la marcación se debe hacer dentro del cuadro. Si esa marcación, sea círculo, equis o cualquier marcación desde que se haga dentro del área, es un voto válido. Pero, si la marcación se hace afectando más de un área de marcación, ahí viene un problema, no se puede identificar la voluntad del elector y el voto hay que anularlo. Es importante significar que existe la opción del Voto en Blanco, dos Votos en Blanco, uno de ellos avalado por un movimiento significativo de ciudadanos, pero es el mismo Voto en Blanco. Es importante decirle a la ciudadanía que si va a votar en blanco marque en una sola casilla, si vota las dos, es un voto que se anula.

 

El delegado del Registrador Nacional, Humberto Carrillo, en la entrevista con el Editor General del Grupo Informativo LA NACIÓN, Jesús Antonio Rojas Serrano.

 

En los últimos días circuló por redes sociales una versión de que como Viviane Morales se la había unido a Iván Duque hay que marcar las dos casillas, ¿qué pasa si alguien marca las dos casillas?

La doctora Vivian Morales renunció, pero lo hizo fuera de término por eso usted observa que en la tarjeta electoral ella aparece, lo que no ocurre con Piedad Córdoba, ella se retiró dentro de los términos. Los votos que se marquen por Viviane, se van a contabilizar y no es cierto que se le sumen al candidato que ella adhirió. Si hacen la marcación por ella y por el candidato que ella adhirió, es un voto nulo.

 

¿Si alguna persona con discapacidad física acude a un puesto de votación, puede ir acompañado?

Sí, las personas mayores de 80 años se pueden hacer acompañar de una persona de su confianza para que garantizando el secreto al voto lo acompañe hasta la urna y lo ayude a fin de garantizar el derecho al voto. Las personas que sufran de alguna discapacidad visual o demás, también pueden hacerse acompañar de una persona. Además, los ciudadanos pueden portar una especie de ayuda para la memoria que consiste en un papeletica muy pequeña de 10 centímetros de largo por 5 centímetros de ancho para que en el cubículo recuerde el nombre y partido que avala a su candidato.

 

¿Alguien puede tomar fotos con su teléfono celular dentro del sitio de votación?

La utilización de teléfonos celulares, cámaras y demás, de acuerdo al decreto 847 de mayo de 2018, prohíbe su uso desde las 8 de la mañana a las 4 de la tarde. La prensa sí lo puede hacer.

 

Si alguien es padre de familia y quiero ir a votar en compañía de mis hijos pequeños, ¿lo puede hacer?

No hay ningún problema ni dificultad. La Fuerza Pública permitirá el ingreso de menores de edad.

 

Una vez se cierren las urnas, ¿cuál es el tiempo que tienen proyectado para que el Huila conozca cómo votó en estas elecciones presidenciales?

De acuerdo al ejercicio interno que hemos hecho nosotros y de acuerdo a como tenemos dispuesta la infraestructura tecnológica, a las 5 de la tarde o antes, el departamento debe estar informado en un 100%. Ese es el cálculo. Antes de las 7 de la noche ya se conocerá el 100% a nivel nacional.

 

¿Por qué están tan optimistas en materia de tiempo?

Porque, primero, hemos avanzado tecnológicamente de manera significativa. Dos, nuestros funcionarios están debidamente entrenados. Tres, en materia de comunicaciones está todo dispuesto. Si bien es cierto que con la ola invernal hemos tenido algunas dificultades, por ejemplo, en el municipio de Aipe, tenemos el plan B que es utilizar la red de comunicaciones del Ejército Nacional, es decir, si no podemos salir por el plan de comunicaciones convencional, lo haremos satelitalmente.

 

Dr. Carrillo, ¿Cuál es su mensaje final para todos los huilenses?

Recordarles que no se puede votar sólo con cédula amarilla de hologramas. A través de la página web de la Registraduría o a través de la aplicación, identifiquen su puesto y mesa de votación. Tener clara la fórmula por la cual van a votar. No es cierto que se le vayan a entregar tarjetas anticorrupción o tarjetas referidas para efectos de rebajarle el salario de los congresistas; la única tarjeta que se va a entregar es para votar por presidente y vicepresidente. Como siempre lo hemos dicho que no dejen para última hora. Si a las 4 de la tarde el ciudadano ha entregado la cédula al jurado podrá votar, de resto, si hay fila, todos tendrán que retirarse del puesto de votación porque a partir de las 4 de la tarde iniciamos el proceso de conteo de votos.

Comentarios