Saharay Rojas es la secretaria de Hacienda de la capital del Huila.

JESÚS ANTONIO ROJAS SERRANO/LN

editorgeneral@lanacion.com.co

 

La modernización del Estatuto Tributario de Neiva se ha convertido en el proyecto más polémico de la Administración de Rodrigo Lara Sánchez. Las veces que ha sido presentada la iniciativa, los concejales la han ‘hundido’. A pesar de ello, la secretaria de Hacienda, Saharay Rojas, deja constancia de la necesidad de ese proyecto y anuncia que lo radicará las veces que sea necesario.

En este diálogo con LA NACIÓN, la zar de las finanzas públicas municipales también habla de la ineficiencia del recaudo tributario denunciada por la Contraloría Municipal y de un polémico chat que sostuvo con el concejal Carlos Posada.

 

¿Qué tanto va a insistir la Administración Municipal en la reforma del Estatuto Tributario?

La Administración Municipal entiende de manera clara que es un proyecto, denso, extenso, complejo y que tiene muchas variables que directamente afectan al comercio y a todos los neivanos en general. Por  supuesto que nosotros como Administración somos responsables de tenerlo que radicar todas las veces que sea necesario para que los concejales de la ciudad puedan tener el tiempo necesario para estudiar un proyecto de tanta importancia para nosotros.

 

Pero, ¿Por qué insistir en una iniciativa dirigida a cargarle más impuestos a los que están pagando?

Yo quisiera contar las líneas gruesas de la modernización del Estatuto Tributario, en primer lugar, consiste en proteger a los pequeños. Hemos establecido un régimen simplificado para los pequeños, reconocer que ellos tienen unos estándares pequeños y que no necesariamente tienen que estar regulados por los grandes. El Estatuto actual no es simplificado, tiene 10 años de desactualización, han pasado tres reformas tributarias desde que este Estatuto existe y además no se comunica con los entes que nosotros nos comunicamos. Hemos dicho desde la Administración que no habrá alzas generalizadas, no vamos a tocar el impuesto predial, vamos a revisar las exenciones tributarias que son algunas de las que tenemos que mirar verificando sus beneficios hacia la sociedad neivana y la reducción  en los impuestos que implica. De resto, son muchos temas de modernización en temas de procedimiento y modificaciones online

 

Uno de los críticos a este proyecto es el concejal Juan Carlos Ramón. Él ha dicho, entre otras cosas, que no es justo que se pretenda equiparar a una tienda de barrio con un gran supermercado a la hora de elevar el costo del impuesto de industria y comercio. ¿Eso es así?

No. Yo lamento que un concejal que además tuvo el cargo de secretario de Hacienda diga temas acelerados y que además tienda a desinformar la ciudad. Esto no es cierto, un supermercado no va a tributar igual que una tienda; como lo he dicho, los pequeños van a tener un régimen diferente, independientemente de que sea tienda, panadería o ferretería. Nos hemos reunido con todos los gremios y hemos definido cuáles son los parámetros que se van a llevar a fiscalizar, el mismo comercio ha aceptado que es necesaria la modernización del Estatuto Tributario. La mayoría de las tiendas y mercado pequeño es un mercado informal. La informalidad en Neiva está alrededor de un 60%, razón por la que tenemos que buscar la formalización de ellos, que se conformen como régimen ya sea simplificado o común, y puedan tributarle a la ciudad algo de sus recursos. Mientras esto sucede, necesitamos que vayamos organizándonos en una estandarización de parámetros de fiscalización.

 

Hace un año, estábamos en la misma controversia. ¿Por qué los Gremios Económicos se alarmaron de nuevo?

Yo les expliqué a los gremios que los acuerdos que se habían hecho con ellos tardan mucho en plasmarse, pero que se iban a dar y de esta manera los concejales puedan dar el estudio. A propósito, nosotros hemos invitado a todos los concejales a las socializaciones porque ellos insisten mucho en que las discusiones se tienen que dar al interior del Concejo. Yo, en alguna parte, estoy de acuerdo porque el Concejo Municipal es el recinto de la democracia y es donde se tienen que dar las discusiones de fondo, sin embargo, hemos accedido a que se haga en el interior de la Administración Municipal en conjunto con los gremios y de esta manera podamos llevar un aval concertado al Concejo de Neiva y allá de nuevo dar la discusión de lo que implica, estamos volviendo a hacer los procedimientos jurídicos y económicos para poder radicar de nuevo la iniciativa.

 

¿Cómo les ha ido en estas mesas de socialización y concertación?

Muy bien, ya culminamos la redacción, que tuviera entendimiento por parte de todos los comerciantes y operadores, que no tuviera ninguna fuga jurídica y de esta manera poder poner unas reglas claras. Ya todos los sectores han estado conformes con la socialización que se ha hecho de la redacción del estatuto tributario. Han entendido cuál es la finalidad e iniciativa del Gobierno Municipal y de esta manera han respaldado y apoyado el estatuto tributario.

 

En pocas palabras, ¿la modernización del Estatuto Tributario no tiene vuelta de hoja?

Nosotros volveremos a radicarla, lo hemos hecho tres veces y lo volveremos a hacer porque creemos que es una necesidad del Gobierno Municipal, no podemos decir que no porque los concejales entienden que hay que modernizar la Secretaría de Hacienda Municipal y para nosotros es absolutamente fundamental. Yo aspiro que al menos le den debate en comisión en estas ordinarias y si ellos gustan que organicen de la manera que sea más fácil para ellos estudiarlo.

 

La secretaria de Hacienda de Neiva, Saharay Rojas, en la entrevista con el Editor General del Grupo Informativo LA NACIÓN, Jesús Antonio Rojas Serrano.

 

Algunos concejales plantean que la modernización del estatuto tributario debe dejarse para la siguiente Administración, ¿usted está de acuerdo en eso?

Seguramente si no le van a dar estudio, va a quedar para la siguiente Administración. Yo tengo que cumplir la radicación todas las veces que sean necesarias porque, inclusive, hay hallazgos de la Procuraduría y Contraloría del por qué no se han hecho las modernizaciones de la estructura tributaria del Municipio. Creo que son necesarias, no nos vamos a rendir, hemos hecho un trabajo muy juicioso, lo hemos radicado en 2016, 2017 y 2018. Sabemos que es un tema denso y complejo pero hay que estudiarlo y entrar en la minucia de lo técnico. Este es un documento construido con tiempo, que ha sido revisado por el Ministerio de Hacienda, por la Dirección de Apoyo Fiscal, por el Consejo de Ciudades Sostenible de Findeter, por el Departamento Nacional de Planeación, ahora nos están ayudando muchos neivanos y huilenses conocedores de los temas. No nos rendiremos hasta que pueda ser una norma municipal para empezar a regir a partir del otro año.

 

Ahora que menciona la Contraloría. Este organismo emitió hace poco un informe advirtiendo sobre la ineficiencia de la Administración Municipal en el recaudo tributario, ¿Qué está pasando?

En primer lugar, quiero abordar la cifra, porque me acuerdo mucho que el titular era: ‘La Administración Municipal ha dejado de cobrar 142 mil millones de pesos en impuestos. Quiero decir que es un titular desafortunado porque no se han dejado de cobrar los 142 mil millones de pesos. El informe de la Contraloría se refería a las cifras de los estados financieros de la Alcaldía de Neiva. Los estados financieros desafortunadamente, no se han depurado durante 34 años, es decir, no ha sido un tema de esta Administración Municipal. Los estados financieros guardan cifras desde el año de 1983 y usted sabe que depurar los estados financieros es dar de baja muchas cifras que implican responsabilidades para funcionarios públicos y que tiene un trabajo muy cuidadoso y de mucho rigor para poder hacerlo. De hecho, el contralor ha reconocido que la misma Administración Municipal ha solicitado mesas de acompañamiento para que el ente de control instruya y nos acompañe en el trabajo que estamos haciendo de depuración. Esto no es de la administración de Rodrigo Lara ni de la anterior, es de 34 años antes.

 

¿Le pareció entonces injusto ese calificativo de que la Administración de Rodrigo Lara dejó de recaudar?

Yo creo que sí es injusto. Creo que el Contralor ha dicho que quiere que se depure, sí, por supuesto, llevo dos años haciendo la tarea con cuidado, verificación, cifra a cifra y levantamiento de información. Los estados financieros de Neiva desde hace 15 años tienen notas, es decir, no son razonables en términos financieros. Nuestra cartera facturada en 2016 fueron 55 mil millones de pesos, se recaudaron cerca de 29 mil millones de pesos y recaudamos en cartera cerca de 7 mil millones de pesos más los intereses que esto implica, creo que a comparación de años anteriores, esta Administración ha hecho un trabajo más acucioso que las anteriores.

 

¿Entonces ese tema quedó claro ante la Contraloría?

Sí, tuvimos una entrevista muy interesante con el señor Contralor, él aclaró que hablaba era de los estados financieros, el Municipio facilitó las cifras de los estados financieros, entonces no se puede decir que hemos dejado de cobrar 140 mil millones de pesos y menos que fue por ineficiencia.

 

Dra. Sarahay, quiero preguntarle por unos chats que usted sostuvo con el concejal Carlos Posada. Usted lo invitó a una reunión de socialización sobre el Estatuto Tributario y él terminó tratándola de ser una “persona falsa”. ¿Qué opina?

No pienso nada. Sin embargo, considero que es una conversación privada y que no está bien exteriorizar conversaciones privadas. Que tal uno publicar todas las conversaciones que tiene en su whatsapp.

 

¿Pero le pareció que fue irrespetuoso el concejal con usted?

Yo tengo excelente relación con todos los concejales de Neiva, creo que son personas honorables, respetables y uno actúa de acuerdo a lo que es. Yo la verdad recibí con sorpresa la respuesta porque considero que de pronto estaba de mal genio o no tendría un buen día, no sé qué habrá ocurrido para que tuviera esa reacción, sin embargo, no tengo ningún inconveniente personal con él ni con ningún concejal. Considero que las relaciones públicas siempre deben ser responsables y respetuosas porque tanto él como yo estamos cumpliendo una labor frente a la ciudad. Tenemos una responsabilidad de 400 mil neivanos que a diario esperan que nosotros cumplamos nuestra labor. Mi responsabilidad como secretaria de Hacienda y funcionaria pública es socializar con los concejales los proyectos de acuerdo, ha sido una directriz del alcalde de Neiva y ese era mi deber y fue la razón por la que le escribí, entonces no me merece ningún comentario.

Comentarios