Alejandro Serna Serna

Imagina que un futuro en el cálido clima de Neiva llegaras a tu hogar después de dos horas de tráfico y en tu casa no hubiera líquido vital para beber o ducharte, aunado que en las calles de tu barrio estuvieran llenas de basuras, todo un ambiente pesado, lleno de “smog”, donde las zonas comunales fueran un culto al cemento con áridos espacios, en un entorno lleno de hedor ante tanta suciedad y depredación humana.

La reflexión de lo anterior la invito hacerla, dado que recientemente aconteció el “Día Internacional del Medio Ambiente”, el cual Naciones Unidas lo celebra desde 1974 el 5 de junio de cada año, de lo que resulta repensar nuestra relación con nuestro entorno, ya que es lamentable ver cómo el cambio climático ha modificado situaciones geográficas completas, las sequías, los desastres naturales cada vez más constantes. Todo esto es parte de nuestro día a día y no podemos ser observadores pasivos de la destrucción de nuestro hogar, creo que ha llegado el momento de actuar.

El cambio climático es el reto que marca nuestra era, de ahí que el medio ambiente debe ser parte fundamental en la agenda de nuestros gobernantes territoriales y estos deben proyectar nuestras urbes hacia ciudades sustentables.

El desarrollo sustentable consiste en un crecimiento regulado que contiene algunas medidas políticas y sociales para encaminar de manera eficiente los recursos del planeta tierra. Este tipo de desarrollo satisface las necesidades actuales de todos los habitantes del planeta, sin comprometer los recursos del futuro.

En el caso de Neiva como ya lo hemos dicho antes, nuestra mirada debe enfocarse hacia la innovación como opción de desarrollo con una adecuada movilidad, con un Sistema Transporte Masivo con buses eléctricos e integración de bicicletas públicas, desarrollo de energías limpias y más eficientes, así como el aprovechamiento ,preservación y optimización de los recursos hídricos, disminución de la contaminación auditiva y del aire , espacios públicos donde impere las zonas verdes ambientados para la recreación y la cultura.

Pienso que las ciudades sustentables son una oportunidad para avanzar hacia una mejor calidad de vida.  Es hora hablar el lenguaje de las gobernanzas ambientales donde la administración pública este inmediada de un dialogo con el ciudadano que clama mayor atención de su entorno.

¿Es posible hacer tránsito hacia una Neiva Sustentable? -Opino que sí-, toda vez que trabajemos en: Acceso a recursos públicos básicos y participativos, se propenda por el uso nuevas tecnologías y energías limpias, se trabaje en acciones de renovación y planificación urbana con el nuevo POT, se consolide una política pública municipal para la reducción en emisión de CO2, se auspicie un comercio justo local con incentivación al consumo productos amigables con el medio ambiente, así como reforzar la pedagogía para concienciar sobre la importancia del reciclaje.

Comentarios