Carolina Argüello Cruz/LN

comunidad@lancion.com.co

“Maya Misakmera untak tuka pai pai nape latro kasrak war chintrap yu ñimpa yuno marep namu, namu pa-ñim pulelo pa”, son las palabras de Sandra Elena en su lenguaje nativo Namtrik, que traducido al español significa “a todas las personas con mucho cariño quiero agradecerles y decirles que me siento muy contenta de estar aquí aprendiendo mucho de ustedes y quiero que ustedes aprendan de nosotros”.

Sandra Elena Tombé Yalanda, visitó el Diario LA NACIÓN.

Ella es una joven de 17 años quien con su ternura y rostro angelical ha cautivado el corazón de las personas que la han conocido. Se trata de Sandra Elena Tombé Yalanda, la primera indígena que aspira a ser la nueva reina Departamental del Bambuco como representante del municipio La Argentina.

Tombé Yalanda afirma que en su comunidad ya es mayor de edad y que ya puede ayudar con las labores del hogar.

La candidata es originaria de la comunidad Nuevo Amanecer, Misak. Su resguardo indígena está ubicado en la vereda Marsella, a 45 minutos del municipio de La Argentina, Huila.

Ella en diálogo con LA NACIÓN contó cómo ha sido su preparación, cuáles son sus creencias y en caso de ser señorita Huila, qué decisión tomaría al tener que desfilar en traje en baño al ser consideramos una comunidad conservadora.

¿Cuéntenos cómo ha sido su preparación?

Estoy con mi parejo Jesús Tejada ensayando arduamente, la experiencia para mí ha sido muy bonita, aunque muy difícil todo el movimiento del baile del Sanjuanero pero ya lo vamos perfeccionando. Voy a enseñarle y demostrarle a mi comunidad, a mi municipio y al departamento que nosotros también tenemos las mismas capacidades y cualidades para lograr hacer bien el trabajo y salir adelante. Empecé por el Reinado Municipal el año pasado ahora estamos con los ensayos, fogueo periodístico, ya hicimos la inscripción al concurso y ya nos vamos acercando a los eventos más importantes.

¿Cómo toma la decisión de representar al municipio en el Reinado Departamental del Bambuco?

Todo inició porque el año pasado  tuve la oportunidad de participar como señorita Resguardos Indígenas en el Reinado Municipal en La Argentina, Huila. Nos llevamos la corona y por eso este año yo debía participar en el Reinado Departamental del Bambuco. Para participar tuvimos que hablar con el Gobernador de nuestra comunidad, en una asamblea a la que asistieron todos los miembros del resguardo, se firmaron unos compromisos y luego se hicieron los compromisos con el alcalde de La Argentina para venir a participar.

En caso de ser coronada como Reina Departamental del Bambuco, deberá representar al Huila en el Reinado Nacional del Bambuco, allí las candidatas deben desfilar en traje de baño, ¿usted podría desfilar?

Si fuera una decisión mía yo no lo haría, yo pienso que en este caso nos estamos refiriendo al Reinado Nacional del Bambuco, entonces no pienso que las candidatas deberían mostrar su cuerpo ya que no es un concurso de belleza, sino más bien de mostrar la cultura y el folclor. Sin embargo, lo estamos evaluando.

¿Cómo ha sido el apoyo de su familia, de la comunidad y de la Gestora Social?

Ha sido inmenso el apoyo de todos. El apoyo de la doctora Myriam Hurtado ha sido muy grande e incondicional, por lo que yo me siento muy orgullosa y muy feliz de que ella me esté apoyando en este proceso.

Pasando a otro tema, ¿Cómo es la vida en el resguardo indígena?

Nosotros vivimos en el campo, allí somos agricultores y artesanos. Somos gente que trabaja y que siempre vive en comunidad y en unión. En nuestro resguardo vivimos cerca de 63 familias, cada una conformada por 5 o 6 personas. En el caso de mi familia somos muy humildes, yo vivo con mis abuelos, mis papas y mis dos hermanitos. Vivimos del cultivo de cebolla, papa, mora, durazno, aguacate y plátano. Yo en mi comunidad ya soy mayor de edad porque allá desde que las niñas tienen su primera menstruación son consideradas como mayores de edad, las abuelas nos hacen los diferentes rituales, ellas dicen que nosotras tenemos las capacidades para ayudar a nuestros padres tanto en el trabajo como en la cocina y la agricultura.

Explíquenos cada uno de los detalles de su vestuario

Mi sombrero es elaborado por personas de la misma comunidad, está hecho de iraca lo hacemos hombres y mujeres. Mis collares llevan la bandera de la comunidad, es elaborado con mostacilla. El reboso (manto que cubre la parte el torso del cuerpo) tiene un bordado hecho por las manos de nosotros y el anaco que puede ser negro o blanco. El anaco (falda) significa nuestra Madre Tierra, tiene diferentes colores que representan la familia y la comunidad llevada en sus diferentes procesos por medio de todos los distados que tenemos acá.

Finalmente, su mensaje para los lectores del Diario LA NACIÓN

Quiero agradecerles a todos y enviarles un cordial mensaje. Decirles que me siento muy feliz de estar aquí de participar como indígena representando a mi bello municipio La Argentina, me siento muy orgullosa y quiero que la gente se dé cuenta que somos capaces y que tanto ustedes como nosotros nos esforzamos y podemos de lograr lo que queremos si nos proponemos algo en la mente. No se olviden de resaltar y sembrar nuestro folclor porque la cultura opita es muy bella.

Comentarios