Iván Duque vuelve a ser el favorito de las encuestas para esta segunda vuelta presidencial.

A una semana de la segunda vuelta de las elecciones en las que se elegirá al próximo presidente de los colombianos, las encuestas volvieron a agitar el panorama político.

Dos de las tres encuestas cuyos resultados fueron dados a conocer ayer por diferentes de medios de comunicación a nivel nacional mostraron a Iván Duque como el seguro sucesor de Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño.

Las encuestas son de las firmas Cifras & Conceptos, Datexco e Invamer.

LA DE CIFRAS & CONCEPTOS

Según la encuesta elaborada por Cifras & Conceptos para Caracol Radio y Red Más Noticias, Duque tiene un 45.3% de intención de voto; mientras que el candidato de la Colombia Humana, Gustavo Petro, figura con el 36.4%. El 18.3% de los encuestados afirmó que votarán en blanco.

Entre los encuestados que votaron por Sergio Fajardo en primera vuelta, el 42% dijo que en esta ocasión optará por hacerlo en blanco, el 34 % por Petro y el 24% por Duque. Quienes optaron por Vargas Lleras, el 45% dijo que apoyará a Duque, el 30% por Petro y el 25% votará en blanco. Finalmente, de los simpatizantes de Humberto de la Calle, el 43% votarán por Petro, el 40% por Duque y el 17% en blanco.

Para la encuesta fueron entrevistadas cerca de dos mil personas en varias regiones del país, entre ellas el Huila.

PETRO RECORTA DIFERENCIA

La encuesta que muestra a Petro cerca de Duque es la de la firma Datexco y fue publicada por W Radio. Según este sondeo, el 46,2% de los ciudadanos consultados afirmó que votaría por el candidato presidencial del Centro Democrático, Iván Duque, mientras que el 40,2% aseguró que votaría por Gustavo Petro el próximo 17 de junio. El voto en blanco obtuvo un 13,6% de la intención de voto.

Esta medición fue hecha entre el 3 y 6 de junio a 1.993 ciudadanos y también abarcó el Huila.

DUQUE INDESTRONABLE

En la encuesta de la firma Invamer para Noticias Caracol, Blu Radio y la revista Semana, Iván Duque obtuvo el 57,2 % de la intención de voto frente al 37,3 % de Petro, es decir 20 puntos de ventaja. En el sondeo el voto en blanco sacaría un 5,5 %.

La muestra se adelantó entre el 2 y el 5 de junio, una semana después de las elecciones del 27 de mayo. En total se adelantaron 1.200 entrevistas presenciales en Bogotá y 56 municipios de 23 departamentos del país, incluidas sus respectivas capitales, entre ellas Neiva.

Los resultados obtenidos a una semana de las elecciones dejarían en firme la tendencia que se ha venido marcando desde marzo pasado, después de las consultas y las elecciones a Congreso de la República: Duque se impondría a Gustavo Petro en una eventual segunda vuelta.

Las urnas tendrán la última palabra el próximo domingo 17 de junio.

Comentarios