Diana Molina Argote es la secretaria de Cultura y Turismo del Huila.

JESÚS ANTONIO ROJAS SERRANO/LN

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Este viernes 15 de junio, se abre formalmente la versión 58 del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor. ¿Está todo listo? ¿Qué tanto interferirá el Mundial de Fútbol con el desarrollo de las festividades? ¿Cuánto valen las fiestas? Estas son algunas de las preguntas que responde en esta entrevista con LA NACIÓN la secretaria de Cultura y Turismo del Huila, Diana Molina Argote.

 

¿Está todo listo para las fiestas del San Pedro en Neiva?

Ha sido todo un trabajo que se ha venido haciendo desde hace más de seis meses. Nosotros terminamos la versión anterior y luego ya de tener todo el proceso de liquidación y de convenios, lo que hicimos fue evaluar cada una de las actividades que se hicieron e iniciamos un nuevo proceso pensando en que en estas fiestas sean superiores a la experiencia que hemos vivido anteriormente. Ya todo está listo, a escasos días de la apertura del Festival que será este 15 de junio, a las 5 de la tarde en la Plaza de Banderas. Hemos tenido la oportunidad de estar en rondas clasificatorias de las que obtenemos las mejores agrupaciones y presentaciones de las diferentes áreas para que ahora mismo en el marco del festival tengamos la posibilidad de mostrar lo mejor de lo mejor que tenemos en nuestro departamento. Así que yo creo que estas fiestas las estamos esperando todos ansiosamente, nosotros desde el tema administrativo estamos acá al frente, pero estamos más motivados por la expectativa que tiene la gente y las ganas de que se vivan estas fiestas.

 

¿Qué nuevos ingredientes tiene esta versión del Festival?

Más que cambios lo que hacemos es retomar algunas de las actividades que se tuvieron en cuenta en otros momentos. Por ejemplo, la bienvenida que se le da a las candidatas nacionales que el año pasado no lo tuvimos y este año vuelve nuevamente. El recorrido que se hace por el río Magdalena, esa ruta que se hace desde el puerto de Las Damas y que la gente ya lo tenía en su cabeza como referente, pero que también el año pasado no se hizo por razón de encontrar poca afluencia de agua y por el otro lado, encontramos un malecón no en las mejores condiciones, hicimos una intervención el año pasado con la comunidad y buscamos ahora tener un bonito desfile acuático y que la gente salga a ser parte de él porque quiero hacer hincapié en el tema de que la participación de la población es muy escasa. A estos eventos se les pone una cantidad de recursos y de logística, son hechos para el público y si ellos no asisten no tiene razón de ser. Vuelve también el desfile en traje de baño. Estamos rescatando las tradiciones autóctonas y una en particular, el rajaleña. Y lo van a ver en el desfile nacional.

 

Este año, se va a llevar a cabo el Mundial de Fútbol, ¿la programación del Festival pensó en ese evento?

Totalmente, hemos pensado no solamente en el Mundial sino en estos comicios electorales que estamos viviendo. El Mundial realmente no riñe con nuestras actividades, estamos convencidos del cronograma que tenemos y vamos a tener un componente más festivo porque la gente está interesada en que se viva el Mundial de la mejor manera. Vamos a tener un Festival impregnado del tema deportivo, así que no vamos a tener ningún contratiempo, por lo contrario creo que la gente está en modo San Pedro acompañado del tema deportivo.

 

Pero, ¿no cree que el Mundial de Fútbol pueda restar afluencia de visitantes a las actividades del Festival?

No, creo que fortalece y motiva y ya lo vivimos hace cuatro años, yo estoy convencida que esto lo que hace es que la gente tenga más motivación porque si a Colombia le va bien, la gente está más motivada a gastar, a salir a pasear, a comprar y dinamizar la economía que es uno de los trasfondos de este Festival. Para nadie es un secreto que con el Festival llega mucho turista y lo que hay es una dinámica, los negocios comerciales están poniéndose bonitos para que se venda más, así que vemos con muy buenos ojos que haya estas dos actividades tan fuertes. Sabemos muy bien que Rusia no está a la vuelta de la esquina, así que decir que los huilenses nos vamos a ir de viaje para Rusia no es tan sencillo, por lo que creemos que va haber muy buen público. Hemos hecho una muy buena campaña de promoción del Festival y eso nos llena de tranquilidad.

 

¿Están garantizadas las fiestas desde el plano económico?

Sí, estamos garantizando el recurso para que cumplamos la meta. Son 2.500 millones de pesos lo que pone la Gobernación del Huila y Corposanpedro en su misión, que lo que hace es conseguir recursos a través de la comercialización, tiene una meta de 700 millones de pesos. El director de la Corporación ha dicho que va a superar esa meta y lo está haciendo porque el Festival es, hoy por hoy, una de las vitrinas más importantes que tenemos y cualquier casa comercial o firma quiere estar ahí. Se está vendiendo de muy buena manera, por supuesto que buscamos que cada vez sean más los interesados en hacer parte de la comercialización y el director de la Corporación ha dicho que puede llegar a tener unas ventas de 1.200 millones de pesos. La idea es este año estabilizar Corposanpedro, que no quede en deuda con absolutamente nadie y desde la Gobernación le hemos garantizado los recursos. El convenio se firmó en enero, así que no hay ningún problema en temas financieros, tuvimos una adición de recursos en las extraordinarias de la Asamblea y ya se están incorporando para terminar de cumplir nuestras metas.

 

De la capital del país llegan muchos visitantes, ¿Qué impresión dejó el lanzamiento de las fiestas en la plaza de Bolívar?

Afortunadamente, este año, tuvimos nuevamente la oportunidad de estar en la Plaza de Bolívar, este gran escenario emblemático. Tuvimos dos grandes vallas en el Capitolio y esto motivó a que tuviéramos un encuentro que superó todas las expectativas de lo que pensábamos porque Bogotá no es tan fácil por el tema de las lluvias y hacerlo en un escenario abierto. Quiero contarles que fue una tarde espectacular, tranquila, el viento estuvo a nuestro favor y nosotros emocionados porque llevamos un pedacito de lo que significa ser huilense, muchos tuvieron la oportunidad de pensar seriamente en que sus vacaciones de mitad de año puedan ser en el departamento del Huila. Terminamos en la noche en el edificio Colpatria mostrando la imagen oficial del Festival.

 

¿Qué tanta gente, estima, va a venir al departamento del Huila durante los días fuertes del San Pedro?

El año pasado tuvimos 200 mil visitantes y estamos esperando que ese número se mantenga, aunque la dinámica del turismo dice que va a aumentar en buen porcentaje. El traer turistas al departamento implica consumo de alimentos, consumo hotelero, temas artesanales, los sitios nocturnos se ven beneficiados; por eso hemos hecho todo este trabajo de recorrido por las universidades de Bogotá, centros comerciales, el Carnaval de Barranquilla, estuvimos en Anato, en la Feria del Libro, en Armenia y hemos estado recorriendo y mostrando nuestro Festival por todo el país para que se motiven los turistas a visitar y a pasar unas fiestas folclóricas y visitar los lugares emblemáticos.

 

¿Están preparados los sitios turísticos para acoger esta avalancha de visitantes de mitad de año?

Se ha hecho un gran trabajo con la Mesa Sectorial de Turismo. Las agencias de viajes y los hoteleros están preparados. Yo siempre hago el reconocimiento a estas personas que son las que ponen el pecho, las que hoy están logrando sacar adelante sus normas de sostenibilidad, están activos, preparándose, formándose y capacitándose cada día más. Hoy lo que nos tiene preocupados es la movilidad en la ruta a San Agustín, el paso en Pericongo, nos afecta un poco porque al turista le interesan unas vías tranquilas, seguras, que no corran riesgos de quedar estancados, estamos esperando que se tomen las medidas, el Gobierno Departamental ha hecho lo propio, vimos a la Asamblea toda reunida y hoy se han firmado unos acuerdos con los que esperamos estas condiciones de movilidad mejoren.

 

En ese orden de ideas, ¿esperan una reducción de turistas en el sur del Huila y más bien un repunte a La Tatacoa?

Está pasando exactamente eso en este momento, el sur del Huila se está viendo afectado por la movilidad por este problema que tenemos y la gente se está quedando en el norte. Afortunadamente tenemos una amplia oferta para que el turista llegue y tenga mucho por hacer.

 

A través de LA NACIÓN, ¿cuál es su mensaje para propios y visitantes de cara a estas festividades sampedrinas?

Desde ya prepararnos para que vivamos unas fiestas tranquilas, en paz, para que seamos conscientes de que somos huilenses y orgullosamente así lo sentimos. La invitación es para que participemos de cada uno de los encuentros, ya se está entregando la programación porque el mejor estímulo para el artista es la participación del público, un artista se prepara por mucho tiempo para mostrar y poner en escena una actividad. ¡Bienvenidos al Huila!

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