Este viernes 15 de junio, se abre formalmente la versión 58 del Festival Folclórico, Reinados del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor. Estamos hablando de las fiestas más populares que tiene el sur de Colombia.

El año pasado, estas festividades congregaron a más de 200 mil visitantes y para esta oportunidad, se espera una cifra similar o tal vez, mayor. Y los reinados se constituyen en los eventos que más concitan la atención de propios y extraños. Ha llamado la atención por estos días la inscripción de una indígena al reinado departamental del Bambuco. Se trata de Sandra Elena Tombé Yalanda, originaria de la comunidad Nuevo Amanecer, Misak. Su resguardo indígena está ubicado en la vereda Marsella, a 45 minutos del municipio de La Argentina. “Todo inició porque el año pasado  tuve la oportunidad de participar como señorita Resguardos Indígenas en el Reinado Municipal en La Argentina, Huila. Nos llevamos la corona y por eso este año adquirí el derecho a participar en el Reinado Departamental del Bambuco. Para participar tuvimos que hablar con el Gobernador de nuestra comunidad, en una asamblea a la que asistieron todos los miembros del resguardo, se firmaron unos compromisos y luego se hicieron los compromisos con el alcalde de La Argentina para venir a participar”, narró la joven indígena, quien tiene 17 años de edad. En su lenguaje nativo, envió el siguiente mensaje: “Maya Misakmera untak tuka pai pai nape latro kasrak war chintrap yu ñimpa yuno marep namu, namu pa-ñim pulelo pa”, son las palabras de Sandra Elena en su lenguaje nativo Namtrik, que traducido al español significa “a todas las personas con mucho cariño quiero agradecerles y decirles que me siento muy contenta de estar aquí aprendiendo mucho de ustedes y quiero que ustedes aprendan de nosotros”.

Francamente, es emocionante la participación de la indígena Sandra Elena en el reinado departamental del Bambuco. El municipio de La Argentina está enviando así un gran mensaje de inclusión, digno no sólo de admirar sino de imitar.

“Francamente, es emocionante la participación de la indígena Sandra Elena en el reinado departamental del Bambuco. El municipio de La Argentina está enviando así un gran mensaje de inclusión, digno no sólo de admirar sino de imitar”.

 

EDITORIALITO

Con programas noticiosos, de opinión, culturales y de entretenimiento, el canal de televisión regional Ntv –104 en Claro—acompaña desde hace 5 años a los neivanos y a los huilenses.

 

 

Comentarios