Aun el cementerio central de Pitalito tiene dolientes, que quisieron dejarlo en mejores condiciones.

La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente se convirtió en motivo para que las entidades adscritas al Colectivo Ambiental del Sur del Huila y la Parroquia San Antonio, se dieran a la tarea de mejorar las condiciones de ornato y embellecimiento del cementerio central del municipio de Pitalito, que se encuentra clausurado desde el año 2015 por orden de un juez al encontrar que estaba generando un grave impacto ambiental.

Pese a estar ubicado a tan solo cuatro cuadras del parque principal de Pitalito, y tener por lo menos 10.000 tumbas, 10.000 historias, el cementerio central se había convertido en un lugar en ruinas y olvido, incluso como guarida de consumidores de alucinógenos.

La actividad, que volvió a darle ‘vida’ al cementerio se desarrolló el viernes pasado, y contó con la participación de más de 500 personas, quienes se dieron cita con todo tipo de herramientas, con el fin de dejar al camposanto en condiciones óptimas como regalo al valle de laboyos por sus 200 años de fundación.

Diferentes entidades se unieron en torno a este propósito.

“Uno de los logros alcanzados con esta jornada fue sensibilizar a las personas para que se dieran cuenta que hay un cementerio que concentra gran parte de la historia del municipio de Pitalito que, aunque no está en las mejores condiciones, la responsabilidad sí es de todos a la hora de cuidarlo y conservarlo”, señaló Faiber Cruz Correa, director de la Oficina de Ambiente de Pitalito.

Limpieza de mausoleos y tumbas, poda de árboles, arreglo de caminos, siembra de jardín, pintura de paredes y rejas, y recolección de residuos hicieron parte de las actividades desarrolladas.

Para este propósito, en torno al Colectivo Ambiental se reunieron entidades como la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, el Batallón Magdalena, Policía Nacional, Alcaldía de Pitalito, Empresas Públicas de Pitalito, Sena, Biorgánicos del Sur, Fundación Vida al Río, Reserva Natural Pompeya, Unad, Contactar y medios de comunicación como La Poderosa del Huila.

“Fue satisfactorio ver como cientos de personas atendieron el llamado realizado desde las diferentes parroquias y medios de comunicación para que aportaran su granito de arena y no solo mejoraran estéticamente este importante sitio, sino que le dieran una connotación especial a la memoria de las personas que han sido sepultadas allí”, señaló Leydy Lorena Gómez, funcionaria de la CAM.

La comunidad de sumó a esta bonita iniciativa.

Primera etapa          

De acuerdo con los organizadores, esta actividad hizo parte de una primera jornada, pues el estado del cementerio requiere de varias actividades de mejora.

“Esta es una primera etapa del proyecto, que como entidades ambientalistas nos hemos propuesto, la idea es convertir este importante sitio en un lugar donde la comunidad de Pitalito pueda congregarse y encuentren un lugar en óptimas condiciones y seguro”, sostuvo Dora Lucía Ruiz Castro, representante legal de la Fundación Vida al Río.

Durante la segunda etapa, que está prevista para los primeros días del mes de julio, el Colectivo Ambiental del Sur del Huila hará entrega oficial de una obra de arte en acero reciclado, realizada por el maestro Armando Godoy, artista laboyano. La obra consistente en una figura de un árbol genealógico, quedará expuesta de manera permanente en el cementerio central.

Hubo poda de árboles-
Todos apoyaron este propósito. Esta señora ayudó a recoger basuras y escombros.

Comentarios