La Fiscalía mostró el balance de los delitos sexuales en lo corrido de 2018.

FERNANDO POLO/LN

corresponsales@lanacion.com.co

Hombres del Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, de la Fiscalía Seccional Huila, dieron con el paradero del profesor Jhon Jairo Chávarro Cabrera, a quien las autoridades le pudieron comprobar el abuso sexual contra una de sus alumnas.

Por información de testigos, se pudo confirmarque en el mismo colegio, el profesor Jhon Jairo, quien tenía bajo su cargo las áreas de Religión y Civismo, le realizaba tocamientos a la niña. Así quedó corroborado por un testigo que vio al mencionado profesor aprovecharse de la menor.

Según la Fiscalía,  la denuncia fue presentada por la madre de la menor de 9 años, por hechos acaecidos entre agosto y octubre de 2016 en la institución educativa San Gerardo, ubicada en la vereda La Esmeralda, del municipio de Garzón.

Luego de un intenso trabajo de recolección de pruebas por parte de la Fiscalía, una persona que laboraba en el plantel educativo, les confirmo a los investigadores la conducta del profesor Jhon Jairo Chávarro Cabrera con la menor.

“Aprovechando su calidad de docente el profesor le realizaba maniobras sexuales (tocamientos en sus partes íntimas senos y vagina); siendo observado por una empleada del restaurante de la institución en el momento en el que realizaba dichas prácticas sexuales con la menor, lo cual fue corroborado con los videos obtenidos de las cámaras de seguridad”, dice la Fiscalía en el informe.

Agrega que “la menor recibía amenazas de muerte por parte del profesor y aunado a ello le ofrecía incentivos respecto a sus notas académicas”.

El profesor Jhon Jairo Chávarro Cabrera, de 53 años de edad, llevaba 21 años laborando como docente con en grado 14 del escalafón, estaba adscrito a la Secretaría de Educación Departamental.

El profesor Jhon Jairo Chávarro Cabrera, fue capturado por abusar sexualmente de una alumna de 9 años de edad.

Chávarro Cabrera fue capturado el pasado 8 de junio, fue llevado ante la Fiscal 20 Seccional Garzón, quien le dicto medida de aseguramiento intramuros y ahora deberá enfrentar una pena de entre 9 y 13 años de prisión.

Ante este aberrante caso de abuso sexual, el director de Fiscalías, Seccional Huila, Justino Hernández, se pronunció y les pidió a los profesores y comunidad educativa en general, ayudar a cuidar el entorno de los menores, debido a que uno de los mayores riesgos que corren, es en los desplazamientos hacia la escuela.

“La Fiscalía en el Huila llama la atención a las instituciones educativas, a las Secretarías de Educación, rectores y profesores, a efectos de que se enteren de estas situaciones. Reiterarles que los señores rectores de las instituciones educativas son garantes de la libertad, integridad y de la formación sexual de estos menores”, señaló el director de Fiscalías, Seccional Huila, Justino Hernández.

Agregó que “cuando los menores ingresan a estas instituciones educativas, no solamente la vida queda a cargo de los rectores y de los educadores, sino también la libertad, integridad y formación sexual”.

Resaltó que para la Fiscalía seccional Huila, este caso del profesor de la institución San Gerardo, entre otros más de los que han realizado capturas e imputaciones, es uno de los más aberrantes.

“Es el caso de un educador que llamado a ser una de las personas garantes de la formación sexual de un menor se convierte en su agresor principal”, enfatizó Hernández.

OTRO CASO EN NEIVA

Pero las violacionesno paran en Neiva. A los casos sucedidos a finales del mes de mayo y principios de junio, en el sector de la vía a Vegalarga y el barrio San Carlos, que fueron denunciados por LA NACIÓN, y en los que las autoridades están trabajando con los grupos investigativos, se suma uno nuevo sucedido el fin de semana anterior.

Esta vez la víctima fue una mujer de 20 años de edad, que fue contactada por la red social Facebook. Por medio de la red arreglaron una cita, la mujer llegó a cumplirla al centro comercial Los Comuneros, allí se encontró con el contacto, que se convertiría más tarde en su verdugo.

La denunciante dijo “que llegó al centro comercial, allí se encontró con el hombre que le había puestos la cita, la invitó a tomar algo y hasta ahí se acuerda. Al otro día amaneció violada y abandonada”.

Al parecer el hombre que ya está siendo buscado por las autoridades, le habría dado a beber una sustancia para dejarla en estado de indefensión y realizar sus propósitos.

Delitos de violencia sexual en el Huila

En el Huila a 31 de mayo de 2018 se han presentado 5.530 delitos de violencia sexual, siendo los menores de edad la población más afectada con 4.047, es decir el 73.18%.

En mayores de edad las violaciones llegan a 1.483, para el 26.82%. Pero las violaciones no se presentan solo en mujeres, varios casos son denunciados por población Lgtby.

Para contrarrestar esta situación la Fiscalía Seccional Huila ha priorizado varios casos, como el del taxista violador, del caso al oriente de Neiva,en la vía a Vegalarga y el del supuestos mototaxista del barrio San Carlos, entre otros casos que vienen trabajando y donde esperan mostrar muy pronto resultados a la comunidad.

Casos de violencia sexual relevantes

La Fiscalía tiene también un listado de los casos más relevantes en el Huila, donde la lista la encabeza el caso de Emiro Merlano, reconocido empresario que está huyendo de la justicia y de quien el director seccional de Fiscalías en el Huila, Justino Hernández, dijo que continúa con orden de captura y está siendo buscado por la Interpol.

Los hechos del caso Merlano quedaron al descubierto en noviembre de 2010, cuando la defensora de familia puso al descubierto el aberrante caso de prostitución inducida.

El director seccional de Fiscalías en el Huila, Justino Hernández, destacó el trabajo que viene realizando la entidad para que los delitos sexuales no queden impunes.

Una adolescente, quien en esa época era menor de edad, era obligada a tener relaciones sexuales por parte de la madrastra, Andrea Díaz Burgos, y su hermana, Mayerli Díaz Burgos. Los hechos se repitieron en varias oportunidades y con distintos personajes.

Tres nombres de adultos comprometidos en estas prácticas quedaron reportados en las declaraciones que rindió la joven víctima. Entre ellos estaba el gerente de la empresa encargada de alumbrado público Diselecsa Ltda. Emiro Merlano, quien se encuentra huyendo de la justicia.

Otro caso relevante que mostró la Fiscalía fue el del violador de El Vergel, en Pitalito. En donde el pasado 9 de julio de 2016 se presentó el primer caso de acceso carnal violento en el sitio conocido como la zona industrial de Pitalito.

Con posterioridad se conocieron seis víctimas más con el mismo modus operandi, donde eran golpeadas brutalmente y les quitaba sus pertenencias. Presentándose el último hecho el pasado 12 de marzo de 2017, en donde luego de un trabajo exhaustivo por parte de la Policía Judicial se dispuso como estrategia la vigilancia a cosas y personas en los sitios de ataque del agresor sexual, logrando la identificación e individualización de  Hernando Perdomo Cuenca, así como la incautación de elementos, tales como, un celular con información de una de las víctimas.

El día 30 de marzo de 2017 un juez de control de garantías impartió orden de captura y allanamientos. Donde se logró dar con el terrible violador de El vergel que hoy está tras las rejas.

Comentarios