El exalcalde y candidato de la coalición Colombia, convirtió su pasado revolucionario en un movimiento que ha atraído a jóvenes y a sectores pobres. Aunque fue superado por Duque en la primera vuelta y en las encuestas aparece 20 puntos porcentuales por debajo de su rival, el fuerte respaldo de Petro en las urnas preocupa a muchos en un país tradicionalmente conservador e históricamente gobernado por líderes de centro derecha o de derecha. Estas son las propuestas con las que ha logrado seducir a millones de electores.

 

Materia Tributaria

Propone más impuestos a rentas que considera improductivas, como los dividendos a personas, y a grandes terrenos en el campo no usados para una actividad económica. En ese sentido, subiría el predial rural en función del tamaño para democratizar el acceso y que más de 3 millones de hectáreas de ganadería extensiva o que no se usan vayan a la agricultura campesina.

 

Acuerdo de paz

Tal vez la postura de Petro en la que más ha afincado alianzas con otros movimientos de centro e izquierda ha sido su anuncio de que garantizará el cumplimiento de los acuerdos de paz. A la vez, ha dicho que les exigirá a los exguerrilleros de las Farc cumplir lo que les corresponde. En cuanto al Eln, se ha mostrado proclive a una salida negociada, pero si el grupo rebelde no acepta, serían combatidos por el Estado.

 

EPS y Pensiones

Defiende que el acceso a la salud y a las pensiones sea universal. En el primer tema, él crearía un sistema único de salud pública y eliminaría las EPS y las ARL, según ha sostenido.

 

En pensiones, su propuesta es que toda la gente cotice obligatoriamente hasta los 4 salarios mínimos en Colpensiones para asegurar una pensión básica y sanear el sistema. Y quien gane más de ese monto podría ahorrar en otro fondo para aumentar su mesada.

 

Educación y Cultura

Petro promete gratuidad en la educación pública y jornada completa que fomente el aprendizaje y el trabajo en equipo, con mejores escenarios para realizar las clases.

Reemplazará el programa ‘Ser Pilo Paga’ por el de ‘Ser joven da derechos’, buscando que hasta un millón de jóvenes adicionales ingresen a la educación superior pública y gratuita, con prioridad para los estudiantes campesinos, afrodescendientes, indígenas, de los sectores populares urbanos y víctimas del conflicto  armado.

 

Infraestructura

Propone un tren de carga y un tren ligero de pasajeros que conectará a Santa Marta, Barranquilla y Cartagena. También ha dicho que buscaría alternativas jurídicas para la operación y fortalecimiento del ferrocarril del Pacífico y propone mejorar la navegabilidad del río Meta para conectar la Orinoquía.

 

Petróleo y desarrollo minero energético

Un punto central para Petro es disminuir el uso de energías fósiles para impactar positivamente sobre el cambio climático. De esta manera, desincentivaría la dependencia del petróleo en la economía colombiana.

En cuanto a la extracción de minerales, propugna por la reconversión de los métodos. “En nuestro gobierno el fracking no será permitido, la gran minería de oro a cielo abierto se restringirá y condicionará”, dice.

 

Corrupción

Plantea que el Estado financie la totalidad de las campañas para controlar el gasto y “enfrentar toda práctica partidista tendiente a desviar recursos o a constreñir a la población a favor o en contra de un grupo político”. Asimismo, propone que la elección de jueces sea a través de meritocracia.

 

Venezuela

A pesar de sus antiguas simpatías con el presidente Hugo Chávez, Petro ha tratado de marcar distancias con Nicolás Maduro y ha dicho que “en Venezuela la democracia enfrenta una crisis de legitimidad estructural que la haría inviable”, como señaló en una carta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Además, afirmó que, si sale electo, no reconocería la última elección de Maduro y pediría que se repitan los comicios.

 

Perfil de Gustavo Petro

El candidato de 58 años, es nacido en nacido en Ciénaga de Oro, Córdoba. Fue apresado en el Gobierno de Julio César Turbay Ayala al militar en el extinto M-19. Ya libre, después de 18 meses en una cárcel, se vinculó con Carlos Pizarro y Antonio Navarro al esfuerzo de construir la paz. Se especializó en administración pública en la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP- y realizó un magíster de economía en la Pontificia Universidad Javeriana; también realizó estudios de especialización en desarrollo y medio ambiente en la Universidad de Lovaina, en Bélgica. Está casado con una sincelejana y es padre de seis hijos.

Fue congresista, y candidato a la presidencia de Colombia en el año 2010. Fue elegido Alcalde Mayor de la ciudad de Bogotá para el periodo 2012 – 2015.

Sus planes de cambiar el modelo económico subiendo los impuestos a los dueños de grandes extensiones de tierras improductivas y de alejarse de la dependencia económica del petróleo y del carbón para dar paso a energías limpias, asustan a inversionistas que temen que su idea de combatir la pobreza signifique convertir a Colombia en otra Venezuela. Su eventual victoria podría ayudar a asegurar el frágil proceso de paz.

Petro niega que su propuesta de reforma agraria signifique expropiación. En definitiva, aunque el candidato no ha destacado a profundidad las propuestas, si ha incluído tres bloques temáticos: superar la segregación y la discriminación, fortalecimiento de lo público, y cambio climático.

Asegura que podrá hacer realidad lo que propone  recuperando los recursos que se van en corrupción, cerca de 50 billones; los recursos que se van en la evasión fiscal y en el desorden de las grandes licitaciones donde Colombia ha perdido mucho dinero; y del presupuesto de la guerra cuya parte muy significativa se va en la compra de armas.

Es un lector obstinado, amante de la cumbia tropical.

 

Su fórmula presidencial

Ángela María Robledo saltó directamente de la Cámara de Representantes por Alianza Verde a ser candidata a la Vicepresidencia de la República de Gustavo Petro. Es reconocida en el Congreso por su defensa  de la inclusión social, del proceso de paz con las Farc y su insistencia en temas relacionados con la violencia contra la mujer y la infancia.

Una de sus más recordadas batallas tuvo que ver con la modificación, en 2014, del Código Penal para garantizar el acceso a la justicia por parte de las víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado.

Fue decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Javeriana de Bogotá, y presidente de la Asociación Colombiana de las Facultades de Psicología. También fungió como directora social de la Fundación Restrepo Barco y directora del Departamento Administrativo de Bienestar Social del Distrito, durante la segunda administración de Antanas Mockus.

 

 

 

Comentarios