Fue el gran vencedor en la primera vuelta de las elecciones presidenciales  con 7 millones de votos y es el que sigue repuntando en las encuestas. Estas son las propuestas que le ha presentado al país el candidato del Centro Democrático en materia tributaria, reforma pensional, la situación de las EPS, la implementación del acuerdo de paz, la corrupción, la crisis migratoria con Venezuela.

 

Materia tributaria

Afirmó que bajará los impuestos para las pequeñas y medianas empresas, con tarifas competitivas, digitalización total de las plataformas tributarias y automatización de los procesos de devolución para impactar en la generación de empleo. Además, potenciaría las alianzas de pequeños y grandes productores del campo con destino a los mercados externos.

 

Acuerdo de paz

Iván Duque siempre ha afirmado que no se trata de destruir o “hacer trizas” los acuerdos de paz con las Farc, pero sí de revisarlos, y hacerles las modificaciones  a aquellas cosas que afectan el Estado de Derecho, como la elegibilidad política de los líderes de esa guerrilla y las penas que pagarán por sus delitos; el que la sustitución y erradicación de cultivos ilícitos no sea voluntaria, sino obligatoria; y eliminar aquello de que el narcotráfico, al considerarse conexo al delito político, se haya convertido en un delito amnistiable. También ha prometido que, si gana, hará ajustes importantes en las normas que regulan la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

Reafirmó su compromiso con la reinserción de la base guerrillera. Un diálogo con el Eln lo supedita a la concentración previa y la suspensión de las actividades criminales.

 

EPS y Pensiones

Duque pondría “en cintura a las EPS”, remunerando solo servicios bien calificados en calidad por los usuarios. Los aseguradores que no cumplan con ese estándar deben desaparecer.

En pensiones, su fórmula es la formalización laboral para que más personas coticen. Buscaría acabar con la competencia entre la prima media (Colpensiones) y el sistema de ahorro individual (fondos privados). Sostiene que no subiría la edad de jubilación.

 

Educación

Jornada única para todos los estudiantes, partiendo de la Nutrición para los más vulnerables como base para el aprendizaje: un niño con hambre no aprende.

La educación media tendrá, en los tres últimos años de formación, titulación técnica.

Dice que los profesores deben ser los profesionales de más alto nivel  y además se les otorgará recompensas por su conocimiento, estas no implican netamente dinero sino becas para que se capaciten.

Mantendría el programa ‘Ser Pilo Paga’, y ampliaría la gratuidad universitaria para los estratos uno y dos. Se ha comprometido a aumentar 300.000 cupos por año para los estudiantes de todo el país.

Fortalecer el Sena y sus relaciones con el sector privado.

Crear los centros Sacúdete (salud, cultura, deporte, tecnología y emprendimiento) como punto de encuentro para jóvenes, construcción de ciudadanía y prevención de embarazo adolescente, pandillas y drogadicción, entre otras.

 

Infraestructura

Una de sus prioridades será mejorar la movilidad y calidad del aire con infraestructura de señalización inteligente, sistemas de monitoreo en tiempo real, y cultura ciudadana para el uso responsable y eficiente de las vías. Buscará terminar las obras planificadas y en curso que hacen parte de los corredores estratégicos.

 

Petróleo y desarrollo minero energético

Le apuesta a impulsar la exploración de hidrocarburos costa afuera y a reducir los costos de producción y de transporte de combustibles, y si es necesario para aumentar la producción, recurriría al fracking.

Otro de sus planteamientos es que se evalúe la posibilidad de explotaciones en áreas desérticas, poco pobladas o sin población y sin afectación de acuíferos, y en zonas más pobladas buscar consensos entre las empresas, el Gobierno y las comunidades.

Adelantará la promoción de inversión internacional a gran escala para la producción y exportación de energías renovables.

 

Corrupción y Justicia

Propone implementar una financiación ciento por ciento estatal de las campañas. Para evitar la corrupción en la justicia, sostiene que el Congreso debe intervenir en la elección de los magistrados y reducir su número de las altas cortes. En cuanto a la contratación, su idea es ampliar la participación de oferentes en las licitaciones públicas, y cárcel con barrotes para los corruptos. “Empresas que corrompan funcionarios y sus dueños tendrán proscrito de por vida la posibilidad de contratar con el Estado”, ha dicho.

Cree que el país debería pasar de cuatro a una sola corte, diciendo que “esa alta corte termina siendo es un unificador jurisprudencial y un orientador de las decisiones de las primeras y las segundas instancias que son las próximas al ciudadano, que deberían ser mucho más rápidas”. Además, para él, a las cortes se les debe quitar su facultad electoral.

Buscará instaurar la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores.

 

Venezuela

En debates, planteó que el Gobierno colombiano debe hacer un llamado a la ONU para que sancione a Venezuela por albergar grupos terroristas. “Apoyó a grupos armados colombianos y el cartel de los soles”, dijo.

Afirmó que Colombia se tiene que retirar de la Unasur porque, en su concepto, ha sido cómplice del régimen dictatorial de Maduro. Además,   habla de dar permisos temporales a venezolanos en este y otros países.

Perfil de Iván Duque:

Bogotano de 41 años nacido el 1 de agosto de 1976, creció en una familia liberal de la mano de su padre, Iván Duque Escobar, quien fue gobernador del departamento de Antioquia, ministro de Minas y Energía en la presidencia de Belisario Betancur (1982-1986) y registrador nacional.

Iván Duque es abogado graduado de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá, tiene un máster en Derecho Económico de la American University y otro más en Gerencia de Política Pública de la Universidad de Georgetown en Estados Unidos.

Por más de una década trabajó como consultor del banco de desarrollo de América Latina CAF y fue consejero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), periodo en el que conoció a muchos de quienes hoy lo asesoran en su campaña presidencial.

Se desempeñó como senador de la República por el partido Centro Democrático desde el 2014 al 2018, donde fue autor de cuatro leyes: aumento de la licencia de maternidad, la instalación de desfibriladores en establecimientos públicos, uso de cesantías en seguros educativos para ampliar el acceso a la universidad y la Ley Naranja, para la promoción de la economía creativa y la protección de la cultura nacional.

Iván Duque es hincha del equipo América de Cali y le gusta cantar vallenatos, lo que ha hecho con destacados cantantes como Silvestre Dangond, Poncho Zuleta y Jorge Celedón.

Está casado con María Juliana Ruiz, abogada que trabajó más de diez años en la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, con quien tiene tres hijos: Luciana, Matías y Eloísa.

Su fórmula vicepresidencial

Marta Lucía Ramírez fue la primera mujer ministra de Defensa en la historia de Colombia (2002-2003). Ministra de Comercio Exterior (1998-2002), Senadora por el Partido de la U (2006-2009). La apuesta al desarrollo económico del país a través de la tecnología y el acceso a bienes y servicios. Indica que “tenemos que pasar de la indignación a la acción”, por eso ha hablado de extinción de dominio para funcionarios corruptos.

Se compromete con los derechos de la mujer. Ha dicho que Colombia necesita un Ministerio de la Mujer y la Familia que garantice la protección de la mujer.

“Más que ganar la presidencia tenemos el compromiso de enrutar a Colombia, dignificar el ejercicio del poder fortaleciendo todas y cada una de las instituciones del país empezando por las instituciones del Estado”, indica Ramírez.

 

 

 

 

Comentarios