Raúl Rivera Cortés es el secretario de Cultura de Neiva.

JESÚS ANTONIO ROJAS SERRANO/LN

editorgeneral@lanacion.com.co

 

Se acaba de abrir oficialmente la versión 58 del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor. Como ocurre desde el año pasado, la organización de las fiestas está a cargo, por un lado, de la Administración Departamental a través de Corposanpedro, y por el otro, de la Administración Municipal a través de la Secretaría de Cultura.

En este diálogo con LA NACIÓN, el secretario de cultura municipal Raúl Rivera habla de sus expectativas, de la seguridad alrededor de los desfiles y del estímulo económico a los gestores culturales, entre otros temas.

 

Se abrió el San Pedro en Neiva, ¿Qué expectativas tiene la Administración Municipal como organizadora de un tramo de las festividades?

Por directriz de nuestro señor alcalde Rodrigo Lara Sánchez, tenemos tres objetivos fundamentalmente claros: Primero, es el tema social. Lograr que cada vez haya más afluencia de público. El festival es la puesta en escena de todo lo que hemos preparado y esperamos que la comunidad participe, salga y se desprenda de la cotidianidad. El segundo elemento es el cultural. Estamos recuperando la tradición popular, haciendo, por ejemplo, que el rajaleña sea improvisado. Seguimos en el propósito que las actividades del festival sean declaradas como patrimonio vivo de la humanidad. El tercer elemento es que el festival siga consolidándose como ese producto cultural que se pone al servicio de un proyecto de desarrollo económico de turismo y pienso que se está logrando. Hemos estado con el Festival del Bambuco en Miami, Chile y vamos para Tokio. A este elemento hay que hacerle una distinción porque el desarrollo económico que queremos propiciar con el festival no es el de venta de cerveza en la esquina sino un avance en el tema artesanal y de apropiación de los elementos folclóricos. Estamos consolidando las cosas y pienso que hemos avanzado, la fiesta hoy es mucho más auténtica y más popular de lo que era en 2015.

 

¿Con qué se van a encontrar propios y turistas en estas fiestas?

Hay que destacar que este año tenemos tres visitas muy importantes, la primera es una delegación de 36 artistas que viene de Michoacán, México. El segundo invitado especial es el departamento del Meta con una delegación de 26 artistas con un ballet hermosísimo y de música llanera y el tercero es el Festival Internacional y Nacional de Danza Infantil que nos trae seis países y 12 departamentos. El show central de los reinados es sólo talento huilense. Vamos a tener a Yipao, participante de la Voz Kids. En el reinado popular vamos a tener al Dueto La Gaitana, Armonizando Dúo, Nany Campos y Cucamba Guagüeña. Los acontecimientos como elecciones y partidos de fútbol nos ha obligado a compilar una nueva forma de organizar la programación, por eso, invitamos a la gente para que esté atenta a las actividades.

El secretario de Cultura de Neiva, Raúl Rivera Cortés, en la entrevista con el Editor General del Grupo Informativo LA NACIÓN, Jesús Antonio Rojas Serrano.

Uno de los aciertos del año pasado fue el tema de los tablados populares por toda la ciudad, ¿este año cómo serán?

Van a ser mucho mejor. Digamos que esa experiencia del año pasado en el que pudimos evidenciar que la gente se ha apropiado de ese espacio, que no tiene que ir a un sitio para poder disfrutar, sino que vamos con la fiesta hasta la comunidad, nos permitió hacer un ajuste para mejorar la calidad del espectáculo. Vamos a estar en el parqueadero del centro comercial Único, en el centro comercial Unicentro y en el Parque Metropolitano de la comuna 10, en el oriente de Neiva, cada uno con la capacidad para albergar más de 10 mil personas. La parrilla de artistas también está variada con grupos internacionales, nacionales y locales. Para este año arrancamos a las 9 de la noche y vamos hasta las 4 de la mañana. Es algo que la gente reclamó el año pasado, un horario más extendido de estos tablados populares.

 

La pregunta del millón, ¿Qué tan bien se les pagará este año a los gestores culturales?

Voy a hacerle el siguiente recorrido retrospectivo de lo que ha sucedido con eso: en el año 2015 a un grupo de danzas le pagaban 800 mil pesos por salir en un desfile, nosotros en el año 2016 le subimos a $1.2000.000, en el año 2017 le incrementamos a $1.600.000 y este año se les va a pagar $2.000.000 por cada presentación, en cada uno de los desfiles que nosotros tenemos. Igualmente ha sucedido con las comparsas, se les pagaba $800.000 que no alcanzaba ni para comprar la parafernalia y era bastante paupérrimo el trato que se les daba, esta vez van a ganar $2.000.000, pero les hemos exigido calidad porque el festival tiene que mejorar en calidad, es decir, día tras día el público va a ser más exigente y nosotros debemos ser más rigurosos en el control de calidad para que podamos presentar un festival con una factura mucho más internacional. Sucede igual con las bandas y los artistas. En esto hemos avanzado enormemente, es visible el avance en el mejoramiento de la remuneración. Hemos hecho una especie de audiciones en las que hemos evaluado los trabajos y les exigimos que cada desfile sea con una puesta en escena diferente.

 

Por lo que nos dice, ¿Vamos a tener un festival de calidad?

Más de 4 mil artistas nuestros van a estar en escena. A medida que ha ido mejorando el festival y la calidad de sus propuestas también ha ido mejorando las puestas en escena y el número de eventos. Hay dos hechos nuevos: una tarima folclórica que vamos a tener en el Parque Santander el viernes 22 de junio y el sábado 23 desde las 3 de la tarde y hasta las 7 de la noche. Los transeúntes van a poder ver danzas, música folclórica y rajaleñas.

 

¿Y cuánto le costarán a la Administración Municipal estas festividades?

Este festival cuesta para el Municipio $1.500 millones, de ellos cerca de $1.000 millones son recursos públicos. El restante dinero proviene del sector privado.

 

En materia de seguridad, ¿Cómo estarán las cosas?

En el tema de los desfiles se ha incrementado la seguridad, esta vez estamos disponiendo de cerca de 3.500 vallas para que la gente no tenga ningún inconveniente. Se ha dispuesto un plan de seguridad por parte de la Policía, el Ejército y los organismos de socorro. Habrá un Puesto de Mando Unificado, donde están representados cada uno de los organismos que tienen que reaccionar en cualquier momento para cualquier circunstancia. Todo está dicho. Creo que se ha tenido suficiente juicio en la organización.

Comentarios